Actualidad

Un nuevo espacio para el emprendimiento en el Valle de Salazar

Un nuevo espacio para el emprendimiento en el Valle de Salazar

SALAZAR IMPULSARÁ EL TURISMO Y EL EMPRENDIMIENTO EN ERREMENDIA
«Es un proyecto estratégico que comenzó hace ya 3 años, con Isabel Elizalde como consejera, que surgió de un proceso participativo para luchar contra la despoblación», puso en valor Mascaray, entonces alcalde de Güesa. Con el cambio de legislatura y la llegada de una nueva Junta al valle se reactivó. 
Era una idea que se venía valorando “hacía muchos años” en la Junta General del Valle de Salazar, y por fin ha echado a andar. El proyecto de revitalización de la finca de Erremendía, que aspira además a servir de dinamización de la zona, ha completado este año una primera fase de intervención centrada en consolidar las estructuras de tres edificios que se emplearon décadas atrás para el sector patatero. Una intervención global que, sobre los ejes de apoyar el emprendimiento y apuntalar la oferta turística, conllevará un millón de euros de inversión. El objetivo es dotar al Pirineo de un espacio preparado para trabajar adaptado a las tecnologías digitales.
“Es una iniciativa ilusionante que se quedó en ‘stand by’ en su día tras un largo proceso de participación previo de 3 años. Confiamos en que sirva para atraer habitantes a esta zona en despoblación”, indicaba Pedro Mascaray, presidente de la Junta de Salazar, que ofreció información a l@s vecin@s del valle en una sesión pública.
Según avanzó, ya se ha terminado la primera de las tres fases de obra previstas en el proyecto, y se dispone para el citado trienio de una ayuda de 433.000 euros del Gobierno foral (Proyectos Estratégicos) a través del Plan del Pirineo. “Una subvención que es compatible con otras”, indicó Mascaray. Asimismo, se contó con una partida en los Presupuestos Generales de Navarra de 2021 (a enmienda de Geroa Bai) para la redacción del proyecto (40.000 euros).
Más en concreto, la intervención se centra en tres edificios de Erremendía, propiedad de la Junta, si bien la finca está cedida al Gobierno, que a través de la empresa pública INTIA realiza investigaciones agrícolas (patata ecológica) y ganaderas (ovino). Todos los inmuebles se han rehabilitado externamente este año (cubierta y fachadas), y se han renovado el abastecimiento y saneamiento, con una inversión de unos 300.000 euros. Se seguirá trabajando en 2022 y 2023.
El edificio principal acogerá un espacio sociocultural (sala de conferencias y reunión, museo etnográfico, espacio para exposiciones y eventos) y de recepción de visitantes (bar-restaurante, txoko…). Un modelo similar al implantado en las Casas de Irati/Iratiko Etxeak en Otsagabia, y que permita al visitante conocer los recursos naturales de la zona, como rutas de senderismo, y zona de descanso y restauración. . Por su parte, el antiguo almacén de patatas se destinará a los emprendedores y tendrá locales y almacenes, así como zona de coworking (oficinas, salas y centro de trabajo compartido).  En este edificio está prevista actuación especial por garantizar una buena conexión a internet, una de las principales carencias para implantar negocios en esta zona de Navarra. Finalmente, para la casa del ingeniero no se fija un uso definitivo, si bien en otra fase se podrían habilitar 3 o 4 viviendas.
La finca de Erremendía, de 70 hectáreas (30 de cultivos y pastos, y 40 de bosque) y ubicada en término de Jaurrieta, fue clave décadas atrás en el desarrollo del cultivo de patata en el Pirineo, muy importante especialmente en esta zona a caballo entre Salazar y Aezkoa. “Hubo una época de esplendor y mucho trabajo, pero todo se vino abajo. Los edificios, a 3 kilómetros de la carretera entre Jaurrieta y Abaurrea Alta, estaban en mal estado y el Gobierno valoró demolerlos, pero preferimos rehabilitarlos y dar un cambio de aires a esta zona”, indicó Pedro Mascaray.
“Con el espacio creado para personas emprendedoras aspiramos a generar las condiciones propicias para que se creen puestos de trabajo. Y en la parte turística, se habilitará un centro similar a los dos que ya tenemos (Casas de Irati y centro de montaña Irati-Abodi) que también estará gestionado por la empresa de la Junta Irati Basoa”, añadió. Recordó que en Erremendía “hay varios recorridos habilitados” y que se valora hacer “visitas guiadas de la mano del INTIA”.

Mascaray no esconde que el fin último de un proyecto como este es dar cobijo a nuevas empresas que puedan instalarse en el valle. «Lo fundamental es que se creen puestos de trabajo», expresa, al tiempo que subraya la importancia geográfica de este paraje de Jaurrieta para el valle de Salazar, pero también para su vecino de Aezkoa. En un radio de 20 minutos aproximadamente (en coche) se puede llegar a Otsagabia, Ezcároz, y otras localidades ezkoarras como Aribe o Garralda.

*Fuente: Diario de Noticias y Diario de Navarra

 

 

Acerca del autor: Asociación Cederna Garalur

La Asociación Cederna Garalur nace en 1991 como una asociación sin ánimo de lucro para trabajar por el desarrollo económico y social de la Montaña de Navarra. La Asociación está compuesta por Ayuntamientos de la Montaña de Navarra y un conjunto de Organizaciones Empresariales, Sindicatos de Trabajadores, Organizaciones Profesionales Agrarias, Entidades sectoriales, Entidades Financieras y otras Entidades Colaboradoras. www.cederna.eu
X
X