Emprendimiento Corporativo en España: gacelas y elefantes bailan sin pisarse” es una iniciativa impulsada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades.

El estudio define como “Emprendimiento corporativo” el conjunto de iniciativas que desarrollan las organizaciones emprendedoras para crear valor y mejorar su capacidad competitiva, bien mediante el impulso de actividades innovadoras de origen interno, bien mediante la incorporación de actividades y conocimiento externo susceptibles de sinergias internas y nuevas oportunidades de negocio.

El estudio se ha basado en datos procedentes de encuestas a intraemprendedores y directivos de 43 grandes empresas con sede en España que, en conjunto, facturan el equivalente al 21% del PIB y representan más del 53% de la capitalización del IBEX35.

Con la analogía zoológica del título, sus autores dejan claro que la colaboración y las sinergias son posibles entre las nuevas startups -ágiles para innovar y crecer, pero jóvenes y vulnerables-, y las empresas consolidadas –de gran tamaño y muy asentadas, pero con pesados procedimientos-.

El informe cubre todos los aspectos fundamentales de este fenómeno empresarial con el objetivo de reflejar su situación y brindar las claves para facilitar que las empresas consolidadas y las emergentes trabajen juntas a fin de que las primeras innoven y sean más competitivas, y las segundas logren altos niveles de escalabilidad.

Puedes acceder al informe en este enlace.