El Consejo de Administración de Pamplona Centro Histórico ha aprobado la licitación del contrato de obras para la rehabilitación del edificio de la calle Mayor 59 para el proyecto ‘Co emprendimiento y Laboratorio Urbano: Más Pamplona-Iruña’. Se trata de un proyecto que transformará el inmueble en un edificio coliving que unirá espacio residencial y de trabajo para fomentar el emprendimiento económico y social y el desarrollo de modelos de negocio innovadores. Este proyecto del Ayuntamiento de Pamplona se realiza en colaboración con la Universidad Pública de Navarra. En su origen está, además del trabajo y residencia de las personas emprendedoras, el desarrollo de una experiencia de trabajo con la ciudadanía para la definición de problemáticas sociales y la puesta en valor de posibles soluciones que se puedan convertir en proyectos de emprendimiento social y o empresarial.

El presupuesto de licitación de las obras es de 467.204,22 euros (IVA incluido) financiado en su integridad por el Ayuntamiento de Pamplona. Está previsto que las obras puedan comenzar en mayo y se ejecuten en un plazo máximo de 5 meses. Los interesados podrán presentar sus ofertas en el plazo de 30 días naturales contados desde el siguiente a la publicación del anuncio de licitación en el Portal de Contratación de Navarra. Para la adjudicación del contrato se valorará la oferta económica (hasta 54 puntos), los criterios sociales, mediante la subcontratación de trabajos a centros especiales de empleo y centros de inserción sociolaboral (hasta 10 puntos), el plazo de ejecución (hasta 5 puntos) y de garantía (hasta 6 puntos) y la propuesta técnica (hasta 25 puntos).

645 metros cuadrados para atraer y retener talento

Con el coliving de calle Mayor 59 se ofrecerá residencia y formación con tutorías a las personas integrantes de una selección de proyectos de emprendimiento innovadores en el ámbito de la smart-cities, la economía circular, la innovación social y las industrias creativas y culturales. En este edificio, que cuenta con 645,38 metros cuadrados útiles (891 totales) repartidos en cinco alturas, podrán vivir y trabajar hasta 11 personas.

El bloque anteriormente acogió en sus dos primeras plantas las oficinas de Pamplona Centro Histórico y la Oficina de Vivienda que a mediados de 2018 trasladaron sus sedes a la calle Descalzos, mientras el resto del inmueble no tenía uso.

Tras el nuevo uso previsto, en la planta baja se dispondrán 11 puestos de trabajo móviles en una oficia abierta de 45 m2, una oficina cerrada para la persona responsable y un despacho. Se completa con un aseo y un pequeño almacén. La primera planta se distribuirá entre una sala de reuniones para 25-30 personas, almacén, aseos y una oficina abierta con 5 puestos de trabajo. Tanto la segunda como la tercera y la cuarta planta serán las residenciales y contarán con 4 habitaciones cada de unos 20 m2. Habrá una habitación adaptada para personas con discapacidad. Cada habitación-apartamento estará amueblado, contará con climatización y dispondrá de baño. Por último, en la quinta planta se situarán la cocina con salón-comedor de 47 m2 y la sala de lectura y estudio. La cocina y la lavandería, así como los espacios de esparcimiento y los medios audiovisuales serán compartidos.

El nuevo espacio permitirá la colaboración entre entidades públicas y privadas y acogerá a las personas emprendedoras y a las entidades sociales y empresariales que, junto al Ayuntamiento, puedan satisfacer necesidades relativas a la ciudad. A la vez servirá para atraer y retener el talento y posicionará la marca Pamplona como ciudad inteligente que dota a la ciudadanía de herramientas de innovación en el desarrollo del futuro de la misma.

Y es que el proyecto de coliving incluye también lo que se ha dado en denominar “laboratorio ciudadano”, un espacio de trabajo regentado por la UPNA en el que se fomentará el encuentro entre distintos agentes, las instituciones públicas y la ciudadanía para dar respuesta a las necesidades y problemáticas ciudadanas y para trabajar en las líneas estratégicas de la ciudad.

Este “laboratorio ciudadano” primará aspectos como la innovación social (las soluciones parten de las personas y de su conocimiento), el emprendimiento social (desarrollo de modelos de negocio que responden a necesidades sociales y a la obtención de valor social y económico) y la co-creación. Será un espacio abierto pensado para la colaboración de la ciudadanía, para aprender unas personas de otras y generar y desarrollar proyectos, vinculando, fundamentalmente, innovación social y tecnológica. Se crearán diferentes grupos de trabajo para abordar los temas que surjan y existirá un gestor del observatorio que ejercerá de dinamizador. Para ponerlo en marcha se organizarán talleres abiertos al tejido empresarial y social y a la ciudadanía, de manera que las personas interesadas podrán entrar a formar parte de los grupos de trabajo.

El laboratorio ciudadano se centrará en el análisis e identificación de ideas y propuestas de trabajo ligados al bien común y su acción se complementará con el trabajo de “observatorio urbano”, una tarea que se centrará en identificar líneas de apoyo al emprendimiento, la transferencia de conocimiento con otros proyectos y la obtención de posibles líneas de financiación.

Fruto de la colaboración interinstitucional

El proyecto de coliving de Mayor 59 se inscribe en el contexto de trabajo impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona en el marco del Plan Estratégico Urbano. El proyecto ha contado con la colaboración de la UPNA, a través de su Fundación, y del proyecto Demola, fomentado por Campus IBERUS del que forman parte la Universidad Pública de Navarra y las de La Rioja, Zaragoza y Lleida.

Para poder poner en marcha este proyecto el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Fundación Universidad de la UPNA en el que se utiliza la subvención obtenida de la Fundación Caja Navarra – Obra Social La Caixa dentro del programa ‘Innova social’ que ha ascendido al 80% del proyecto presentado con un presupuesto de 66.491 euros. La financiación obtenida ha sido de 54.500 euros. Con estos fondos se pondrá en marcha todo el programa de formación y tutorización y se creará un puesto de gestor técnico del laboratorio ciudadano y del observatorio urbano.

Suscríbete al sistema de notificaciones