Los nueve proyectos que participarán en la cuarta edición de “Impulso Emprendedor” han sido seleccionados. Se trata de un programa con el que el Gobierno de Navarra pretende favorecer la creación de empresas innovadoras en la Comunidad Foral.

La elección ha sido realizada por las nueve empresas patrocinadoras: Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragón, Correos, Jofemar, MTorres, Mutua Navarra, Uscal y Viscofán. Todas ellas apoyarán con 8.000 euros la iniciativa que han seleccionado y actuarán como mentores de los proyectos, aportando su experiencia y visión empresarial.

Los nueve proyectos seleccionados participarán también en el programa de aceleración empresarial proporcionado por CEIN y que se complementa con otros servicios como la instalación en su Vivero de Innovación durante seis meses de forma gratuita o el acceso preferente a la financiación de Sodena.

“Impulso Emprendedor”, que se desarrollará durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, incluye otros servicios como tutorías individuales, módulos temáticos o espacios de trabajo compartidos.

El proceso de elección ha supuesto la evaluación de los 138 proyectos empresariales presentados, de los que 20 han sido preseleccionados y valorados por las firmas patrocinadoras, para finalmente seleccionar el proyecto que promoverán en esta acción.

Los nueve proyectos

Caja Rural de Navarra ha seleccionado el proyecto Spirtrap, promovido por David García-Yoldi y Juan Manuel Irache, y que va a generar extractos secos a partir de bebidas alcohólicas, disminuir grados alcohólicos sin perder estructura o mejorar estructuras en vino y generar bebidas 0,0 de alcohol.

Las empresas Cinfa y Jofemar van a compartir patrocinio en los proyectos Asma Go y OpticSensing Technology.

Asma Go, impulsado por Alberto Cuesta y Sonia Herrero, se centra en el desarrollo de un sistema de seguimiento y control de pacientes con asma moderado-grave no controlado que sirva de nexo con su médico.

Iker Belloso y Pedro Sánchez Zábal promueven OpticSensing Technology, dedicado al diseño, fabricación y comercialización de equipamiento optoelectrónico de medición portátil y multifuncional basado en el uso de un smartphone para sectores industriales, agroalimentarios, fitosanitarios y de defensa.

Corporación Mondragón ha elegido el proyecto Ápodo Motion. Esta iniciativa, que impulsan Pablo Goñi Aguinaga, Iñigo Antón y Marco Barcellona, se fundamenta en el desarrollo y salida al mercado de un sistema “motion” para la automatización de movimientos de cámara DSLR (cámara reflex) que incorpora funciones tanto de creación de vídeos como de Timelapses.

Sigment, promovido por Francisco Javier Lobato, será apoyado por Correos. Este proyecto propone un equipamiento señalizador inteligente para usuarios de vehículos sin cabina (motociclistas, ciclistas, usuarios de segway, operarios de máquina industrial, etc.).

MTorres apoyará el proyecto The World Factory, de Sara Armendariz, una red de profesionales dedicados a la asistencia en la contratación de capital humano extranjero con el fin de facilitar la expansión en las relaciones interculturales entre empresas.

Por su parte, Mutua Navarra patrocinará WaterCrop. Miguel Ángel Campo y Manuel Prieto son los emprendedores que están al frente de este proyecto, dedicado al desarrollo de un paquete compacto de sensores de bajo coste para la monitorización de la humedad del suelo y otras variables. Permitirá un servicio de recomendación de riego basado en las lecturas locales y predicciones de climáticas.

Uscal apadrinará el proyecto BinPrint, que promueven Mario Martín-Arroyo, Manuel Colino y Ana Azcona. Se trata de un proyecto que va a desarrollar un aparato para generar un flujo de impresión automático y desatendido que permita a un usuario imprimir documentos, planos, etc. en cualquier punto geográfico accesible y desde cualquier dispositivo.

Por último, Receco ha sido la iniciativa empresarial seleccionada por Viscofán. Moisés Catalán es el promotor de este proyecto, que propone un gestor de residuos de celulosa regenerada y colágeno.

Las cifras de “Impulso Emprendedor” 2016

138 proyectos empresariales, en los que están implicados 256 promotores y promotoras, se han presentado a la cuarta edición de “Impulso Emprendedor”.

El perfil del candidato es el de un hombre (66% de las candidaturas), procedente de la Comunidad Foral (87% de las solicitudes), de 36 años, con una formación de titulación universitaria superior (39,7%), que se encuentra en la actualidad ocupado (66,5%) y que no tiene experiencia emprendedora previa (64%).

Respecto a la idea de negocio propuesta, el 22% de los proyectos presentados pertenece al sector de servicios a las personas, seguido en número por las iniciativas enmarcadas en el sector TIC (20%), relacionadas con los servicios a las empresas (12%) y encuadradas en los sectores agroalimentario (9%) y biomédico (8%). El resto de candidaturas se circunscriben, por este orden, en la industria, comercio electrónico, turismo, comercio tradicional, industrias creativas, automoción, energías renovables y medio ambiente.

En el caso de los proyectos no seleccionados, CEIN pondrá a disposición de cada uno de ellos todos sus servicios (aceleración, viveros, etc.), para ayudarles a convertir sus iniciativas en nuevas empresas.