Eversens, spin-off de la Universidad Pública de Navarra, ha sido una de las tres start-up españolas seleccionadas en la categoría COVID-19 para el programa Headstart del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de la Salud (EIT Health) y recibirá 50.000 euros para acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras. En concreto, Eversens ha creado la tecnología evernoa, que permite medir un biomarcador en aire exhalado, y lo ha adaptado para poder controlar la inflamación de la vía aérea causada por la COVID-19.

EIT Health destina hasta 800.000 euros para impulsar start-ups españolas con su programa Headstart. Las 16 empresas españolas seleccionadas forman parte del total de 89 proyectos que ha seleccionado EIT Health en toda Europa y que podrán acelerar sus proyectos dentro de un ecosistema único.

Las innovaciones seleccionadas corresponden a tres categorías: Dispositivos médicos (Medtech), biotecnología (Biotech) y salud digital (Digital Health), a los que este año se ha sumado, de manera excepcional, una categoría para soluciones contra COVID-19. Se han recibido 69 solicitudes por parte de start-ups españolas, tras una fase de evaluación remota, 25 fueron invitadas a realizar una presentación ante un comité de expertos, que ha seleccionado a las 16 empresas que finalmente participan del programa.

“El programa Headstart —ha señalado Javier Vega, Business Creation Manager de EIT Health Spain—es el empujón que ayuda a arrancar a las start-ups más prometedoras en el ámbito de la salud en Europa. Estamos especialmente orgullosos de poder empujar también a aquellas start-ups que ofrecen soluciones a la pandemia de COVID-19, con esta categoría adicional que hemos sido capaces de incorporar en tiempo récord”.

Tecnología evernoa y COVID-19

Según explica Leyre Ruete Ibarrola, investigadora de la UPNA y socia fundadora de Eversens, “utilizamos los biomarcadores en aire exhalado para medir de forma indirecta la inflamación de la vía aérea en pacientes con COVID-19 y proporcionamos esa información al profesional sanitario. La prueba que se realiza es similar a una alcoholimetría; es decir, es necesario exhalar en el dispositivo y este realiza de forma automática el análisis de la muestra”.

Una de las principales ventajas de esta tecnología es que al tratarse de dispositivos para su uso en el punto de atención, no es necesario desplazar el paciente a otra sala ni es preciso manipular en laboratorio una muestra potencialmente peligrosa. Además, la técnica no es invasiva y es inocua para al paciente.

Eversens está especializada en el diseño, el desarrollo y la comercialización de equipos de diagnóstico clínico no invasivo mediante la detección de biomarcadores exhalados (aquellos presentes en la respiración humana). Nació en 2015 tras un proyecto de I+D realizado en la UPNA en colaboración con el laboratorio farmacéutico Cinfa; se constituyó como empresa tras su participación en el programa Impulso Emprendedor de CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra), y logró el primer puesto, en la modalidad de Ideas de Negocio, de los Premios Emprendimiento de Campus Iberus 2015. Recientemente ha obtenido uno de los cuatro “Premios Innovación y Emprendimiento contra el COVID-19, convocados por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

Suscríbete al sistema de notificaciones