Siguiendo con lo prometido en la entrada anterior y tras la declaración de intenciones, voy a dedicar varios posts a algunos de los errores que, frecuentemente, cometemos las personas emprendedoras. Y vamos a buscar una manera de darles la vuelta.

Hoy te presento este:

ERROR 1.- DEDICARTE A ALGO QUE NO TE APASIONA HACER CADA DÍA

Tanto la carrera como el trabajo que elegimos condicionan nuestro estilo y forma de vida; es cierto que no a todas las personas por igual pero sí nos influyen de alguna forma e intervienen en nuestro bienestar y felicidad.

Dedicarnos a lo que nos gusta, a lo que nos apasiona y que esto sea “nuestra manera de ganarnos la vida” hace que nuestro grado de motivación y satisfacción sean altos.

Y no solamente esto, cuando nos dedicamos a aquello que amamos hacer ocurre, además, todo esto:

  • nuestra creatividad se dispara
  • nos divertimos con ello
  • nuestra productividad aumenta
  • aprender resulta más fácil
  • estamos actualizados, pendientes de mejorar nuestro quehacer porque nos apasiona y buscamos la mejora continua sin esfuerzo, por puro placer
  • perfeccionamos y nos convertimos en especialistas en nuestro campo
  • aumenta la autoconfianza y somos más fiables, más seguros/as para otras personas
  • desarrollamos la capacidad de resiliencia y afrontamos mejor las adversidades que cuando nos dedicamos a una actividad que no nos gusta o apenas nos aporta más que beneficio económico
  • contagiamos la energía potenciadora, la actitud proactiva y positiva
  • somos fuente de inspiración para otras personas emprendedoras

De mis propias experiencias como emprendedora, de mis clientes de Coaching acompañándoles en el desarrollo e implementación de su idea de negocio, y de la atención al emprendimiento como agente de desarrollo local, puedo aseverar que aquellas iniciativas de emprendimiento más exitosas y ecológicas son las creadas desde la pasión, desde el amor y el placer por lo que se hace.

Steve Jobs lo dijo también en su discurso de 2005 al inicio del curso académico en la universidad de Stanford: “Tenéis que encontrar lo que amáis y esto sirve tanto para el trabajo como para el amor. El trabajo llenará gran parte de vuestra vida y la única forma de estar satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial. Y la única forma de hacer un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si no lo habéis encontrado, seguid buscando. No os conforméis. Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado. Si no lo habéis encontrado, seguid buscando” 

 

Hace ya unos años, quien ha sido y sigue siendo para mí un maestro y un referente, Josepe García (www.institutoimpact.com) me hizo estas dos preguntas para ayudarme a encontrar aquello a lo que dedicarme con alma:

¿Cómo sería tu día ideal?

¿A qué te dedicarías si tuvieras todo el dinero del mundo para ti y tus seres queridos?

*Este artículo es obra de Marian Zestau, Agente de Desarrollo y Empleo de CEDERNA GARALUR en las comarcas de Baztan, Urdazubi y Zugarramurdi y Coach para el Bienestar.

Esta publicación pertenece al Servicio de Apoyo al Emprendimiento de Cederna Garalur, entidad socia de la Red Navarra Emprende, que cuenta con la cofinanciación de SNE-NL y Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa a través del programa InnovaSocial.

Suscríbete al sistema de notificaciones