Una de cada siete empresas que se crea en Navarra ya es de Economía Social. Este dato se dio a conocer en la Asamblea de ANEL, celebrada el 4 de mayo, y que quiso visibilizar la fortaleza, esfuerzo y compromiso de las personas que forman parte de cooperativas y sociedades laborales, con un homenaje a 30 empresas que llevan más de veinte años en la Asociación.

En el primer trimestre de 2018 se han constituido 36 nuevas sociedades de este modelo empresarial basado en las personas, lo que supone un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. “Un positivo comienzo de ejercicio que viene a sumarse a que en los últimos tres años la creación de cooperativas y sociedades laborales ha crecido un 55%”, destacó el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde.

Asimismo, destacó que Navarra ha batido por segundo año consecutivo un doble récord: ha sido la comunidad a nivel nacional con mayor crecimiento porcentual en empleo y en creación de nuevas empresas de Economía Social.

“Como referencia puedo decir que llevamos ya 18 trimestres consecutivos de crecimiento en empleo.  Se trata de una evolución en la que Navarra está marcando la diferencia. Por mostrar un ejemplo, en los últimos cuatro años el empleo en cooperativas y sociedades laborales ha crecido un 42% en nuestra comunidad”, explicó.

Las cooperativas y sociedades laborales de Navarra “hemos superado por primera vez en la historia la barrera de los 12.000 empleos directos. En concreto 12.826 personas, lo que representa un crecimiento del 15,8% respecto del año anterior. Esto supone 14 veces por encima de la media estatal”.

30 empresas homenajeadas

El acto central de la Asamblea 2018 ha consistió en un reconocimiento a las siguientes empresas por sus más de dos décadas de pertenencia a ANEL: Almadía, ALS Pamplona 2002, Atecna, Bildu Lan, Calderería Navarra, CCI, Coingest, CST Navarra, Decovidrio, Desarrollos Anasinf, Electricidad Eseki, Electrificaciones Aralar, Electro Recambios Beral, Elkarkide, Frenos Iruña, Frío y Hostelería Navarra, Gurelan, Industrias Laneko, Instituto Cuatrovientos, Javier Zabaleta Asesores, Lacunza Kalor Group, Mandriladora Leiza, Mapsa, Maquinaria y Servicios Eca, Montajes Eléctricos Alba, Nacohi, Navarra de Hostelería y Hospitales, SYS Agrosal, Talgrup Asesores y Zubiri Abogados.

Los reconocimientos fueron entregados por Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico y de Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales.

La Economía Social Navarra, referente para otras comunidades

La Economía Social de Navarra se ha convertido en un referente para otras comunidades autónomas, así como a nivel nacional e incluso europeo.

Así, legislaciones específicas como la Ley de Microcooperativas de Navarra o herramientas propias como la Cooperativa de Emprendedores de ANEL, están siendo trasladadas a otras comunidades.

En concreto la Cooperativa de Emprendedores  de ANEL, reconocida como una de las incubadoras de emprendimiento social más relevante a nivel nacional, es un modelo innovador que está siendo replicado con éxito en otras comunidades como Valencia y Asturias. Está, además, en estudio en otras regiones, entre ellas Galicia, cuyos representantes acudieron a la sede de la Asociación navarra para conocer su funcionamiento.

Además, ANEL está trabajando en la capacitación de personas y colectivos para que puedan detectar a nivel local potenciales proyectos de Economía Social.