Elkargi y ANEL han suscrito un acuerdo de colaboración con el fin de dar soluciones en el ámbito económico-financiero a cooperativas y sociedades laborales en el territorio de la Comunidad Foral, especialmente aquellas que surgen de la Cooperativa de Emprendedores.

En virtud de esta alianza, se pretende impulsar de manera especial el desarrollo de las cooperativas y sociedades laborales a través del asesoramiento financiero y la colaboración en el fomento de proyectos de transformación de empresas que conllevan el relevo generacional, la sucesión y el fortalecimiento del tejido empresarial.

Así mismo, Elkargi, la única sociedad de garantía recíproca especializada en el ámbito de Economía Social, procurará facilitar a las empresas asociadas a ANEL el acceso a fuentes de financiación bancarias y complementarias a la banca, e intermediar en soluciones financieras para las empresas (venta de activos, leasing de maquinaria, factoring,…)

El acuerdo fue rubricado por Ignacio Ugalde Barbería, Presidente de ANEL, y Pío Aguirre Álvarez de Arcaya, Director General de Elkargi, quien manifiestó “la importancia del potencial de las SGR como aliado financiero de las empresas de la Economía Social, a las que acompañar con mecanismos de acceso a financiación. Y para ello es de vital importancia generar líneas de colaboración entre los agentes financieros y la Economía Social.”

Por su parte, Ignacio Ugalde Barbería, presidente de ANEL, ha declaró que está unión de esfuerzos contribuye “al fortalecimiento del tejido empresarial de Navarra, al fomentar unas sociedades laborales y cooperativas más fuertes y con mayor potencial de crecimiento, de internacionalización y de empleo de calidad”.

Además, Ugalde destacó la importancia del asesoramiento y la financiación específica para la transformación de empresas en cooperativas o sociedades laborales con el fin de garantizar su continuidad o su relevo generacional. “Se trata de procesos que con un acompañamiento especializado tienen muchísimas más posibilidades de éxito tanto a corto como a largo plazo. El objetivo es lograr no solo que empresas que puedan ser viables no desaparezcan sino también que sean más sólidas y con mayor capacidad para asumir nuevos retos”.