Actualidad

Dos de cada tres emprendedor@s rurales en Navarra son mujeres

Dos de cada tres emprendedor@s rurales en Navarra son mujeres

El Observatorio de Emprendimiento certifica el liderazgo emprendedor de Navarra en consolidación de empresas y con las mujeres como palanca también en la industria.

La crisis de la covid tuvo un impacto notable en la tasa de emprendimiento femenino, pero las iniciativas lideradas por mujeres en el ámbito rural lejos de haberse frenado son actualmente una fórmula de arraigo clave en la lucha contra la despoblación y palanca de cambio para acelerar el desarrollo económico y social de estas zonas. Dos de cada tres emprendedores en este ámbito son mujeres. Y las mujeres no sólo están presentes en el sector primario. También en el 20% de las iniciativas que se ponen en marcha en el sector industrial. Lo ha certificado el Observatorio del Emprendimiento de España en el informe “Emprendedoras Rurales en España” con datos GEM 2021-2022 que este miércoles se presentó en CEIN en el marco de un encuentro organizado por Gira Mujeres de Coca-Cola. Un programa dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio y por el que desde 2016 ya han pasado casi 400 féminas de la comunidad. En su séptima edición puso el foco en el emprendimiento rural. “Se nota que hay un especial el impulso de la mujer en todos los entornos, tanto en el urbano como en el rural pero, precisamente en este último, son las cabezas de liderazgo y de sucesión de las explotaciones agrícolas y ganaderas”, destacó durante la presentación María Saiz, presidenta del Observatorio Vasco del Emprendimiento quien destacó que las mujeres no sólo ostentan el liderazgo en las empresas que acaban de comenzar. También, en las empresas consolidadas.
En Navarra, algo más del 5% de la población está emprendiendo, un porcentaje que aunque puede parecer bajo desde el Observatorio ponen en valor. “Navarra emprende menos, pero consolida mucho más, tiene una de las mayores tasas europeas, y eso en términos de impacto para el empleo y para la riqueza de la región es muy beneficioso”.
En la presentación del informe también participaron María Sanz de Galdeano, directora gerente de CEIN, que destacó el liderazgo de Navarra a nivel europeo en consolidación de empresas pero puso en el debe la necesaria apuesta de las mujeres por proyectos innovadores y tecnológicos. “En los programas dirigidos a proyectos más tecnológicos, sólo el 18% de las startups están lideradas por mujeres”.
La última en intervenir fue Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, y lo hizo para destacar la importancia de “tener estudiantes que salgan de las aulas con una inquietud emprendedora”.
Según el informe, cuatro de cada cinco emprendedoras rurales han desarrollado sus negocios en ese entorno desde hace más de 20 años y un 44% lleva viviendo allí toda la vida. Esa vocación de permanencia en el mundo rural se traduce en que el 8,1% del total de las mujeres de esas áreas cuenta con un proyecto de emprendimiento consolidado. Y por si esto fuera poco ya hay señales sobre las perspectivas futuras del empleo que apuntan a una cierta continuidad. Casi el 10% de las emprendedoras de las áreas rurales espera emplear a más de cinco personas a cinco años vista.

Camino Landarech Zozaya, emprendedora en un pueblo de 30 habitantes: «Queríamos seguir viviendo en Ayesa»

Montar un negocio no es un camino de rosas y hacerlo en el mundo rural aún entraña mayor dificultad. Porque a las complicaciones técnicas y de gestión propias de toda actividad que arranca se suman las de vivir en entornos pequeños que carecen de los servicios más básicos. Pese a ello, Camino Landarech Zozaya ha logrado sacar adelante no uno sino tres proyectos en su Ayesa natal. Poder seguir viviendo en este pueblo de tan sólo 30 habitantes es lo que le llevó a continuar cuando falleció su marido con los negocios que éste había puesto en marcha: la Casa rural Fernando Egea y la empresa agrícola Agringes. Hace cuatro años recibió en el hotel a su actual pareja, un músico de Girona, y su vida volvió a dar un vuelco. Con su apoyo y el de sus hijos ha creado una nueva empresa, Leez Artesanía, con la que reafirma su lucha por la permanencia en el mundo rural. “Queríamos seguir viviendo en Ayesa”.
Camino ha participado con su última iniciativa emprendedora en el proyecto Gira Mujeres. Asegura que le ha permitido conocer y crear una red de mujeres con las que compartir experiencias e ilusiones. También las ayudas del Gobierno de Navarra que está recibiendo le han ayudado. «Son muy de agradecer pero sin una red de transporte suficiente para el pueblo que permita asentar población se quedan cojas», valora.

Aida Loperena, Avir: «No me pude quedar en Abaurrea porque no había trabajo y ahora quiero ofrecer esa oportunidad»

Aida Loperena nació en Abaurrea Alta. Su padre era agricultor y ganadero y su madre, maestra. Ella estudió Ingeniería Agrónoma y aunque confiesa que desde pequeña tuvo “el gen del emprendedor” y la ilusión de hacerlo en su pueblo, no fue hasta los 34 años, tras el nacimiento de su segunda hija, cuando empezó. Aprovechó la baja maternal para poner en marcha una franquicia de venta de instalaciones de energías renovables y de sistemas eficientes de calefacción y terminó dando el salto al infarrojo lejano. Un sistema de calefacción que a diferencia de los tradicionales que calientan el aire, calienta directamente los cuerpos como lo hace el sol en la naturaleza. Hace dos años su proyecto, hoy la empresa Avir, salió de CEIN y tras sacar su producto al mercado se planteó fabricar el calefactor en su pueblo. “Quiero aportar. Yo no me pude quedar en el pueblo porque no había trabajo y quiero ofrecer esa oportunidad”. La nave donde se fabricará su sistema de calefacción está actualmente en obras.

MOTIVACIONES PARA EMPRENDER 

Más del 70% de los emprendedores (independientemente del sexo y del territorio) aseguran que la principal motivación para emprender es “ganarse la vida porque el trabajo escasea”. Si se atiende al medio rural, el siguiente motivo para ambos sexos (36% emprendedoras y 38% emprendedores) es “continuar con una tradición
familiar”, mientras que en el medio urbano (38%) el segundo motivo es “marcar una diferencia en el mundo”.
Para el 45% de las emprendedoras rurales la conciliación familiar no influyó a la hora de emprender, aunque para el 28% esta fue un factor decisivo.

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS

Independientemente del territorio y del sexo, el sector consumo es el que acumula mayor nivel de emprendimiento. La mayoría de las emprendedoras tanto rurales (53%) como urbanas (50%) crean empresas en el sector consumo.

Para todos los colectivos analizados, las empresas creadas son principalmente micro y pequeñas empresas. En el ámbito rural, independientemente del sexo, la mayoría no cuenta con ningún trabajador y en torno al 40% tienen menos de 5 trabajador@s.

La mayoría de las emprendedoras rurales (91%) crean sus empresas con miembros de su entorno familiar y están gestionadas por la propia familia, un 30% la crea con su pareja y el 63% afirma que entre el 75 y el 100% de su negocio pertenece a otras mujeres.

El 21% de las empresas creadas por emprendedoras rurales cuentan ya con certificaciones y sellos medioambientales.

Las emprendedoras rurales consideran que cuentan en mayor medida con recursos suficientes de infraestructuras para hacer crecer su empresa ya sea a través de nuevas actividades, nuevos clientes o nuevos mercados, frente a los recursos humanos o recursos financieros.

Acerca del autor: Asociación Cederna Garalur

La Asociación Cederna Garalur nace en 1991 como una asociación sin ánimo de lucro para trabajar por el desarrollo económico y social de la Montaña de Navarra. La Asociación está compuesta por Ayuntamientos de la Montaña de Navarra y un conjunto de Organizaciones Empresariales, Sindicatos de Trabajadores, Organizaciones Profesionales Agrarias, Entidades sectoriales, Entidades Financieras y otras Entidades Colaboradoras. www.cederna.eu
X
X