Apostando por vivir y trabajar en la Montaña de Navarra

Saray Vizcay ha puesto en marcha la empresa Rutas Izaga.

Rutas Izaga es una empresa de actividades que nace con el objetivo de dinamizar y difundir turísticamente la riqueza patrimonial y cultural de las Cuencas prepirenaicas de Navarra.

Para ello ha elaborado una serie de rutas interesantes para el visitante tanto local como de fuera de nuestra Comunidad queriendo dar así a conocer distintos hitos importantes tanto de la historia como de la cultura de esta zona de Navarra que representa una décima parte del territorio foral.

Se han elaborado unas rutas centradas en hitos turísticos, las cuales son ampliables al resto de Navarra.

En ellas se intenta dar a conocer el patrimonio civil y religioso de una comarca que cuenta con recursos de gran belleza artística, tanto arquitectónica como escultórica, pictórica y etnográfica.

Entre el patrimonio religioso han elaborado rutas referentes al arte románico sobretodo en arquitectura, como pueden ser las iglesias de Artaiz, en el valle de Izagaondoa, Villaveta, en el valle de Longuida, o Santa Maria de Arce, entre otros; acompañados estas por unas labras escultóricas de gran belleza y elocuencia. A ellas se pueden unir las pinturas góticas como las San Martin de la Iglesia de Ardanaz y las de Ekai de la misma advocación. Esta primera con un calendario muy ilustrativo. A ellas unir también joyas del románico rural como San Martín de Guerguitiain, o Vesolla, ésta en el valle de Ibargoiti, recientemente restauradas.

 

También respecto a la pintura y escultura se ha elaborado una ruta referente a los retablos donde se cuenta con ejemplos tan importantes como el de Aoiz, con participación de Juan de Anchieta, máximo exponente del romanismo en España y el de  Salinas y Urroz, este último uno de los mejores ejemplos de arte renacentista.

Respecto a las rutas de patrimonio civil la comarca cuenta con una gran cantidad de torres y palacios, dignos tanto de estudio, como de difusión, bien a través de visitas guiadas para turistas, escolares o grupos, o bien a través de charlas y conferencias. En el mismo ámbito irían la arquitectura de puentes y la etnografía centrada por ejemplo en hórreos.

            

Para su puesta en marcha ha contado con el asesoramiento del Servicio de Apoyo al Emprendimiento que Cederna Garalur presta como entidad socia de la Red Navarra Emprende cofinanciada por SNE.

Lo más complicado

Lo primero, probablemente el lanzarse a la aventura pero cuando empezó a investigar y a ver que hay posibilidades se fue animando y las ideas le fueron viniendo solas. Después, el concepto de saber venderse, acotar las rutas y los temas y prepararlas de forma que sean vistosas y atractivas para el público

El mayor logro

Aun no lo sabe ya que acaba de empezar pero probablemente el haber dado el paso ya que este proyecto era algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y el haberse lanzado a por él ya le supone un pequeño triunfo.

Aspiramos a

Poder vivir de esta pequeña empresa, eso querrá decir que funciona y que el trabajo se está haciendo bien. Considera que la comarca del Prepirineo es una zona deprimida turísticamente hablando pero es muy rica. Que se llegue a conocer como se conocen otras zonas de Navarra sería un gran logro. Todo esto unido a uno de sus objetivos fundamentales, romper con la barrera que siempre hay entre visitante y guía que a su entender dan frialdad y rompen la magia que estos lugares nos deparan.