Apostando por vivir y trabajar en la Montaña de Navarra

Vivir y trabajar en la montaña no es fácil, pero Irama, emprendedora en el sector del diseño de interiores, ha puesto en marcha junto a su pareja, Alvaro, Pyrenean House, un proyecto que les ha permitido «hacer todo lo que les gusta en el lugar que les gusta».

En Pyrenean House crean espacios interiores, hacen reformas completas o de estancias independientes. Forman un equipo completo, Irama es diseñadora de interiores y se encarga de la parte más visual del proyecto y Alvaro es el artista y «manos sucias» que materializa los proyectos, crea los muebles, está a pie de obra montando e instalando hasta el último detalle de cada proyecto.

 

Irama considera que la naturaleza es el medio perfecto para poder diseñar plenamente pero para ella el interiorismo en la zona rural ha sido un redescubrimiento. Aquí, la arquitectura, todas las estructuras envolventes, tienen un carácter muy específico y el diseño interior que se puede trabajar, hace que muchos sitios se conviertan en lugares únicos. El trabajo manual que se ve en estructuras de madera, en paredes de piedra…es pura magia.

Con un buen planteamiento y mucho reciclaje están creando espacios, basados en conceptos de reutilización, zero waste, o km0, verdaderamente espectaculares.

Además de la distribución espacial, diseñan y crean mobiliario a medida, objetos decorativos que el espacio les sugiera, o la parte más visual de una marca como logos, textos, imágenes o ilustraciones según proyectos.

    

Dentro del interiorismo más puro, las dos líneas que más trabajan son el Home Staging para la venta de casas o el Restyling para las empresas que quieren dar una nueva imagen a su negocio. Muy útil en casas rurales de la zona.

   

 

Pero sobre todo, lo que mas hacen y más les gusta, es reconvertir espacios redistribuyendo y pintando muebles y accesorios. Encontrar una segunda vida en todo aquello que se daba por perdido es maravilloso. No lo sienten metido con calzador. Muchas veces estas piezas se convierten en la joya del espacio. Aportan mucha más luz e interés que algunos objetos o muebles que podemos encontrar hoy en día en muchas tiendas de decoración actual.

Por otro lado el asesoramiento online y los consejos DIY son de los servicios más demandados. Cada vez todos tenemos más ganas de hacernos las cosas, y siempre nos plantean cuestiones como: qué tipo de pintura usar para un determinado mueble, qué tipo de barniz…. En el medio rural, donde salir de casa no siempre es tan fácil… internet ayuda mucho. Tanto a las personas emprendedor@s, como a l@s buscador@s de nuevas ofertas en la red.

Irama no sería capaz de describir su estilo con palabras, por eso invita a la gente que visite su página web: https://www.pyreneanhouse.com/

 

Lo más complicado

Irama apunta que "Lo más complicado siempre es dar el paso de arrancar. Sabes que tienes conocimientos, estás constantemente formándote y aprendiendo. La gente se interesa por tu trabajo y demanda tus servicios, pero la duda de si vas a saber hacerlo bien te invade. Hasta que das el paso y te das cuenta que se hace camino al andar. Que nada es tan difícil como pensabas. Que todo se hace, que los baches te enseñan y que de todo se aprende. Nosotr@s somos siempre nuestros mayores límites".

El mayor logro

Su mayor logro ha sido confiar en ella misma. Es una apasionada del diseño, en la escuela de Arte tuvo notas espectaculares, su proyecto fin de grado fue premiado por el CEIN de Tudela, está en formación continúa y es colegiada en el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de Navarra pero lo que le hace imparable es la confianza en sí misma.

Aspiramos a

No suele pensar mucho en el futuro pero le gustaría seguir por este camino que ha elegido. Vivir una vida tranquila, que esa "slowlife" de corazón se siga reflejando en los proyectos. Que todos los proyectos que realicen sean cada vez más verdes y más sostenibles, más puros y exuberantes, a la vez que cercanos. Que todo lo bueno que aporta el diseño, pueda llegar cada vez a más gente en el medio rural. Quiere aportar luz, serenidad, pureza y magia en el valle: en dormitorios, en salones frente a la chimenea, en aseos, en casas rurales, en restaurantes, en bordas de ganader@s.... Transmitir que el diseño no es un simple capricho, es un capricho muy bien pensado y proporcionadamente necesario. Tienen en la incubadora una posible tienda on-line con productos de la zona. Es su sueño poder tejer una red de creadores artístico-artesanos con cierto criterio estético para poder mostrar al exterior. Todo se andará…