La consejera de Educación, María Solana Arana, entregó el jueves 23 de mayo, dentro de las Jornadas de Metodologías Activas celebradas en Baluarte, los premios del concurso de Proyectos Educativos en Centros de Formación Profesional. 14 centros han sido reconocidos por el trabajo realizado en el desarrollo proyectos.

El concurso, que tiene como base el impulso del Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos (ACBP), ha contado este año con la participación de 23 centros y con un total de 42 proyectos finalistas. En ellos han participado 140 docentes y 180 estudiantes, además de 30 personas de otras organizaciones.

La consejera Solana agradeció la participación de todas las personas ya que “gracias a vuestra implicación son cada vez más los grupos de FP que se vuelcan en esta apuesta metodológica” y destacó la temática de los proyectos: “habéis presentado proyectos para trabajar la igualdad, la convivencia y el respeto al diferente, la participación y colaboración, entre otros, además de ideas de negocio y diseño con las que habéis demostrado un sobresaliente talento profesional”. En esa línea remarcó que, “todos esos valores nos permiten creer que el sistema educativo navarro lo está haciendo bien, ayudando a formar personas responsables para alcanzar un futuro que vaya mejorando gracias a todas y todos vosotros”.

Centros galardonados

Tal y como el director general de Educación, Roberto Pérez Elorza, destacó durante la apertura de la jornada “estos premios reflejan el impulso que se le ha dado al Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos en los centros públicos y concertados de FP de Navarra”. Pérez Elorza resaltó la creación de 4 redes Kimua, los 3 niveles de formación a los que este curso han accedido 170 docentes y que, por tanto, un total 600 profesores y profesoras se han formado en metodologías activas en los últimos cuatro años, “lo que supone el 40 % de la plantilla del profesorado de los centros de FP”. Una muestra del éxito de implantación de metodologías activas es el alto número de proyectos presentados en la presente edición.

De entre todos ellos, finalmente, han resultado premiados los siguientes centros:

  • CI Escuela de Educadoras y Educadores Hezitzaile Eskola II, por su proyecto ‘Cuentos de ayer para familias de hoy’ desarrollado por alumnado de Grado Superior del ciclo de Educación Infantil.
  • Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, por su proyecto ‘¿Dónde está EASDI?’ realizado por alumnado de Grado Medio del ciclo Asistente al Producto Gráfico Interactivo.
  • Colegio Santa Catalina de Labouré, por su proyecto ‘PA´ESO…FP’ elaborado por los ciclos de Formación Profesional Básica y Formación Profesional Especial de Servicios Administrativos y Auxiliar en Operaciones de Tratamiento de datos, ofimática y archivo.
  • CIP ETI de Tudela por su proyecto ‘Beauty para todos’ presentado por alumnado de Formación Profesional Especial del ciclo Auxiliar de servicios generales en Comercio.
  • CIP Elizondo Lanbide Eskola IIP con el proyecto ‘Ekitaldidun egonaldia: Harrikulunka hotela’ desarrollado por estudiantes de Grado Superior del ciclo “Gestión de alojamientos turísticos’ y de Formación Profesional Especial ‘Auxiliar en Alojamientos y Lavandería’.
  • CI Privado Cuatrovientos por su trabajo ‘Metachodemacho’ desarrollado por alumnado de Grado Superior del ciclo Gestión de ventas y espacios comerciales.
  • IES EGA con el proyecto ‘Alimentos fermentados’ de Grado Superior del ciclo de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria.
  • CI San Juan por su trabajo ‘BRETTSTAPEL’ presentado por el alumnado de Grado Superior de Diseño y Amueblamiento.
  • CI Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra ESTNA por el trabajo ‘Dispositivo de riesgo previsible en San Fermín’ desarrollado por alumnado de Grado Medio del ciclo Emergencias Sanitarias.
  • IES Huarte por el trabajo ‘Juntos, podemos echar una mano’ de alumnado de Grado Medio del ciclo Mantenimiento electromecánico.
  • Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona / Iruña por el proyecto ‘Bullying’ de Grado Superior de Gráfica Audiovisual.

Todos ellos presentaron su proyecto mediante el método “elevator pitch” (presentación muy breve de una idea condensando el mensaje para llamar la atención de alguien en pocos minutos).

Por otro lado, el alumnado presente en la jornada fue el encargado de elegir otros 3 premios, una vez que siguieron atentamente las explicaciones y visitaron los stands que los centros habían diseñado y colocado en las salas de Baluarte. De hecho, pudieron mostrar su opinión mediante la aplicación MENTI y elegir así, en el último minuto y mediante votación por Smartphone a los 3 proyectos galardonados que han resultado ser:

    • El proyecto ‘LUDOCEAR’ del Instituto Carlos III ha sido el proyecto con la mejor organización y puesta en escena.
    • IES Huarte con el proyecto ‘Juntos podemos echar una mano’ ha resultado el mejor valorado por el público.
    • CIP Estella con el proyecto ‘Master Chef edición La Vuelta al mundo’ ha recibido mayor número de votos por su presentación mediante el sistema “elevator pitch”.

<

Suscríbete al sistema de notificaciones