Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, y ENISA, empresa pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, han financiado 32 proyectos empresariales por valor de 4,3 millones de euros en los últimos 3 años.

Son cifras que se han dado a conocer en el tercer encuentro que Sodena y ENISA han celebrado en el marco del convenio de coinversión que mantienen desde el año 2015. Una cita a la que también, como en años anteriores, se ha invitado a representantes en este caso de un total de 28 proyectos empresariales susceptibles de contar con el respaldo de ENISA, de los que 22 ya están apoyados por Sodena.

Desde el inicio del mencionado convenio las beneficiarias en Navarra han sido iniciativas empresariales con un plan de negocio viable y sostenible y que, además, han aportado innovación y mejorado la competitividad de nuestra región. Así, de la cantidad que se ha mencionado, 2,7 millones se han destinado a 18 proyectos para mejorar su competitividad y crecimiento y 1,3 millones y 330.000 euros a ocho propuestas de emprendedores y siete de jóvenes emprendedores, respectivamente.

En términos generales, las inversiones realizadas por ENISA han oscilado entre los 25.000 euros y los 1,5 millones de euros. En el caso de Sodena, por su parte, la inversión mínima aprobada en cada proyecto se ha situado en torno a los 25.000 euros. Para ello se ha tenido en cuenta la opinión expresada por un Comité de Inversiones, conformado por ambos organismos y donde se ha intercambiado información sobre las propuestas de inversión recibidas y se ha actualizado los procesos de inversión en marcha, siempre garantizando la debida confidencialidad hacia los proyectos.

Los representantes de ambas entidades en este encuentro, Pedro Sotoca, responsable de Inversiones, y Guillermo Navarro, analista de Inversiones de ENISA, y por parte de Sodena, M.ª Victoria Iriarte, directora de Inversiones y Montse Esparza, técnica de Proyectos, coinciden en señalar que el trabajo desarrollado por ambas instituciones en este tiempo les ha dotado de una experiencia al tiempo que les ha permitido unir esfuerzos para alcanzar sus respectivos objetivos con mayor eficacia y rentabilidad.