El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra ha activado varias líneas de ayudas por un importe total de 955.000 euros, encaminadas a mejorar la competitividad y la gestión del sector turístico y comercial de la Comunidad Foral. Estas subvenciones se suman a los 715.000 euros aprobados recientemente para impulsar la digitalización y el emprendimiento en el pequeño comercio.

Las de mayor cuantía son las ayudas al fomento y la gestión de colectivos comerciales, para las que se han asignado 510.000 euros. El Boletín Oficial de Navarra publica hoy la convocatoria de estas ayudas, cuyo plazo de solicitud finalizará el 7 de septiembre. Inscritas dentro del Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad (2018-2020), estas subvenciones quieren fomentar la integración empresarial de las pequeñas y medianas empresas, así como la cooperación empresarial, de cara a mejorar la competitividad del sector minorista. Por ello, se dirigen a agrupaciones de asociaciones de comerciantes y a asociaciones de comerciantes mixtas, que combinen establecimientos comerciales, de hostelería y de servicios, con al menos 20 comercios asociados.

El objetivo es que con estas ayudas puedan, por un lado, incrementar el nivel de asociacionismo y, por otro, promover actuaciones de dinamización y de promoción del comercio de proximidad, apoyar la profesionalización de la gestión de las asociaciones de comerciantes, realizar actividades de formación e impulsar la digitalización para mejorar las transacciones comerciales. De los 510.000 euros previstos, 20.000 se destinarán a programas de innovación digital para la venta online.

También dirigidas al sector comercial, se lanzaron recientemente unas ayudas para la realización de inversiones en empresas artesanas no agroalimentarias. En este caso, la partida presupuestaria es de 20.000 euros. Se subvencionará hasta un 50% de las inversiones realizadas para el acondicionamiento o rehabilitación de talleres o locales, para la adquisición de equipamiento, para la implantación de tiendas online y para la adopción de medidas protectoras ante el COVID-19, con un máximo de entre 2.000 y 5.000 euros en función del tipo de inversión. Las empresas disponen hasta el 10 de agosto para solicitar las subvenciones

400.000 para actividades turísticas

Otra de las líneas establecida por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial es la que se dirige a mejorar la competitividad del sector turístico. En total, el Ejecutivo foral ha previsto destinar 400.000 euros para subvencionar inversiones en establecimientos y equipamientos de pymes inscritas en el Registro de Turismo de Navarra. Todo ello con el objetivo de “mantener, consolidar e incrementar la calidad en las infraestructuras de turismo, a fin de fortalecer el sector y hacerlo más competitivo”.

En concreto, tal y como recoge la convocatoria publicada hoy en el BON, de los 400.000 euros previstos, se destinarán 130.000 euros a establecimientos hoteleros; 80.000 euros a casas rurales y apartamentos turísticos; otros 80.000 euros a campamentos de turismo; 30.000 euros a albergues; 30.000 a empresas de turismo activo y cultural; y 50.000 euros a restaurantes. Las empresas interesadas en optar a estas ayudas podrán presentar la solicitud hasta el día 7 de septiembre.

Se subvencionarán inversiones dirigidas a mejorar la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética y la accesibilidad de los establecimientos turísticos, así como aquellas obras que supongan mantenimiento o incremento de categoría del establecimiento. También serán subvencionables las inversiones en nuevas tecnologías, principalmente aquellas encaminadas a crear o adaptar páginas web, permitiendo la reserva online y la comercialización de productos a través de internet. Igualmente, se concederán ayudas para mejorar las instalaciones y servicios al cicloturista, para la adquisición de mobiliario y equipamiento, y para adoptar medidas de cara al COVID-19. Las ayudas cubrirán un 35% del presupuesto subvencionable, con un máximo de 25.000 euros.

A esta línea de subvenciones se añade otra, de 20.000 euros, dirigida a la obtención y mantenimiento de la Q de calidad para los establecimientos turísticos, cuya convocatoria publica hoy el Boletín Oficial de Navarra. En estos casos, se podrán solicitar ayudas hasta el 7 de septiembre para cubrir los gastos de la cuota de adhesión a la marca, de asistencia técnica para realizar los trámites, de auditoría, etc. Las ayudas cubrirán el 50% de los gastos subvencionables, con un máximo de 1.000 euros si se trata de inversiones para el mantenimiento o renovación de la Q de calidad y de 2.500 euros si van encaminadas a lograr una primera certificación.

Suscríbete al sistema de notificaciones