http://www.navarraemprende.com/actualidad/autonomos/actualidad_1_50/celebrada-burgui-una-jornada-reflexion-relevo-generacional-pirineo

Celebrada en Burgui una jornada de reflexión sobre el relevo generacional en el Pirineo




El pasado sábado, 27 de enero, Burgui acogió la II jornada de reflexión y debate organizada por el colectivo Txantxalan en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad bajo el título '¿Hay relevo en el Pirineo?'.

En esta edición la temática elegida fue el relevo generacional y social en el Pirineo.

En la jornada se presentó un estudio de campo realizado en el Valle de Roncal que "alerta sobre las dificultades que existen, ya no para crear nuevas iniciativas de desarrollo económico y social sino para evitar que las que existen desaparezcan por falta de un relevo bien dentro del propio entorno familiar o en otras personas del valle o venidas de otros lugares".

"De hecho tras chequear 142 actividades de los siete pueblos, se ha comprobado que sólo el 23% de los negocios del Valle de Roncal tiene relevo generacional" cifra similar al de negocios que cerrarán a corto plazo (22%) de manera que la última palabra la tienen un 55% de negocios que están en duda y necesitan un empujón para tener continuidad.

Txantxalan ha explicado que esta problemática "no es exclusiva del valle de Roncal ya que esta situación se da en diferentes sectores también en otras zonas y a diferentes sectores económicos (ganadería, comercio, hostelería, talleres..).


Por ello, tanto entidades locales, liderados por la alcaldesa de Burgui, Elena Calvo, como representantes de la Administración, colectivos y autónomos, por parte de Cederna Garalur participaron el director-gerente, Ibon Mimentza y la Agente de Desarrollo de la zona, Idoia Fernández, abogaron por "generar el contexto necesario para garantizar este relevo".

Elena Calvo ha destacado "todo el trabajo llevado a cabo por colectivos y sobre todo la puesta en marcha de la mesa del pirineo", porque "entre todos y todas hemos conseguido poner el Pirineo en el Mapa Político de Navarra".

Desde Txantxalan, Silvia Calvo, ha explicado que "hay que reforzar a quienes ya han dado el paso de coger el testigo en su pueblo", a la vez que "hay convertir lo que puede ser un problema en una oportunidad para intentar dar una continuidad a estas iniciativas que en muchas ocasiones no son solo negocios o actividades económicas, sino verdaderos servicios públicos para la comunidad por lo que aún resulta más importante, en clave social, mantenerlos".



También intervino en la jornada el director del Servicio de Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Javier Zubikoa, que señaló que "en el estudio presentado por Txantxalan lo que realmente nos tiene que ocupar son los negocios en ambar y en rojo y es ahí dónde desde la Administración tenemos que trabajar y apoyar".

En este sentido explicó el Plan de Autónomos del Gobierno de Navarra que "dedica un capítulo al relevo generacional, con la idea de trabajar para consolidar el empleo existente y mejorar la visibilidad del colectivo autónomo".

Sobre la medidas concretas de su departamento en esta materia habló Susana Mateache, que destacó la puesta en marcha de una bolsa de negocios que se quieren cerrar por jubilación "con la idea de poner en contacto a quienes los dejan con quienes los puedan asumir en el futuro". "Se trata de crear un punto de encuentro para facilitar desde la administración la mediación y el papeleo para garantizar los relevos", explicó.


La jornada concluyó con un debate en el que las personas asistentes expresaron su "preocupación por el relevo generacional en el Pirineo y por la necesidad de medias urgentes desde la Administración para facilitar que ninguna luz verde acabe en roja", quedó patente que es preciso generar el contexto necesario para garantizar este relevo.