El relevo generacional en los trabajos autónomos será el tema central de la sesión de esta semana del ciclo Viernes de Desarrollo Económico. En la jornada se dará a conocer la bolsa de negocios que carecen hasta el momento de sucesión empresarial y se promocionará la opción del trabajo autónomo tomando el testigo de negocios que han perdurado hasta la jubilación de sus titulares.

El Gobierno de Navarra está llevando a cabo el desarrollo del Plan del Trabajo Autónomo de Navarra, una modalidad que contribuye de manera significativa a la economía de la Comunidad Foral. El Plan forma parte de la relación de planes estratégicos en los que se bifurca la S3, Estrategia de Especialización Inteligente.

Dicho Plan es el primero de su ámbito que se aprueba en Navarra, bajo el prisma de promocionar esta modalidad laboral como fórmula de creación de empleo para lo que se pretende reducir los trámites administrativos, estimular proyectos de autoempleo y apoyar la contratación.

La S3 adopta entre sus acciones, para evitar el cierre de negocios y fomentar el relevo generacional, la creación de una bolsa de negocios sin sucesión empresarial.

En la sesión, que se llevará a cabo este viernes 16 a las 12 horas en el Palacio de Condestable, se difundirá la información disponible sobre dicha bolsa, ya accesible en la web: www.navarraemprende.com., además de dar a conocer a la ciudadanía la opción del relevo de negocios para intentar evitar la destrucción de puestos de trabajo por falta de dar continuidad a negocios en nuestra comunidad.

Abrirá la jornada la directora general de Industria, Energía e Innovación, Izaskun Goñi. Entre los ponentes intervendrá el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa, que presentará el Plan de Trabajo Autónomo, y personal de dicho Servicio tratará en otras tres ponencias breves “Claves de la Ley 6/2017, de Reformas Urgentes”; “Bolsa de relevo de negocios y ayudas al emprendimiento”; “Cooperativa y Microcooperativa”. También tendrá una intervención la Asociación de Comerciantes de Navarra, representada por Inmaculada Elcano.

En la segunda mitad de la sesión se presentarán experiencias en relevos de negocios, con un vídeo explicativo sobre Frutería Lurgai, Bolsos y complementos Beatriz y Tripicallería Fermín. Presencialmente se expondrá el caso de Hevia Chávarri Auditores Asesores.

El acceso a la sesión será libre, previa inscripción en el siguiente enlace.