Startups de los Viveros de Innovación tomaron parte ayer en una sesión enfocada en el desarrollo profesional de personas de la mano de dos responsables de Recursos Humanos integrantes de AEDIPE Navarra (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

Las startups son empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento que, generalmente, inician su andadura con un equipo promotor de 2 o 3 personas, pero que en un corto período de tiempo incrementan su equipo de una manera exponencial. Por eso, es fundamental para ellas conocer qué aspectos han de tener en cuenta a la hora de incorporar (y gestionar) nuevas personas.

En este contexto, Daniel Goñi (director de RRHH de Thomson Reuters Aranzadi) y Patricia Villanueva (directora de RRHH de Fundación Xilema) explicaron a las y los participantes las herramientas básicas para el desarrollo de personas, desde la descripción de un puesto de trabajo al desarrollo de planes de carrera. Asimismo, abordaron cómo ofrecer un buen feedback, tanto positivo como negativo, a un trabajador o trabajadora.

Mentorización en gestión y desarrollo de personas

CEIN ha puesto en marcha, también en colaboración con AEDIPE Navarra, un nuevo programa de mentorización en el ámbito de la gestión de personas dirigido a las firmas que desarrollan su actividad en los Viveros, con la coordinación por parte de AEDIPE de Muskilda Pascualena, responsable de RH de Idifarma y miembro de su junta.

El próximo 8 de noviembre tendrá lugar un encuentro entre las seis startups que van a tomar parte en la iniciativa (Nubapp, Tedcas, Kunak, Innoup, Ikan Biotech y Bee Planet) y las y los mentores, asociados de AEDIPE (Javier Morrás, Asun Remón, Juan Pascual, Daniel Goñi, Muskilda Pascualena, y Nora Reta).

El propósito de esta sesión es favorecer el conocimiento mutuo, que ayudará a articular la mentorización individual posterior, en función de los intereses, conocimientos o experiencias previas en la gestión de recursos humanos de las empresas.

Una vez realizadas las conexiones entre startup y mentor o mentora, se establecerá una periodicidad de reuniones en las que abordarán diferentes temas vinculados a la gestión de personas.