Documentación

Teletrabajo contra la crisis

Teletrabajo contra la crisis

13 de febrero de 2012 | Sin categoría
El teletrabajo puede ser, para ciertos sectores de actividad, una ventaja importante que les permitirá ser más competitivos y obtener ciertos beneficios, que de otra manera serían impensables.

Quizá a usted, como empresario o emprendedor, le gustaría contar en su equipo con una persona que fuera ideal para el trabajo que necesita realizar pero, el coste que esa persona puede conllevar, la hace inaccesible para sus posibilidades, y más en tiempo de crisis.

Pero ante un trabajo, hay una serie de elementos, no únicamente monetarios, que permitirán que su negocio pueda disponer del mejor equipo y, además, su motivación sea mayor.

Entre esas posibilidades no monetarias está el teletrabajo:

¿Beneficios? Son muchos.

Beneficios del teletrabajo para el trabajador:

Facilidad para organizarse, -al disponer de su tiempo, el tiempo dedicado es más eficiente que si se «debe» estar en la oficina-. Y no sólo el tiempo dedicado, también el que se ahorran al no tener la obligación de trasladarse al centro de trabajo, que en muchas ocasiones es un inconveniente importante. Para muchas personas, únicamente saber que no deben dedicar tiempo a traslados les puede hacer mucho más interesante su opción laboral frente a otras. Evitar estos traslados supone un ahorro de tiempo, una mayor calidad de vida, se elimina el riesgo de accidentes in itinere, con todo lo que conllevan, la propia sensación de seguridad es una ventaja, y el ahorro en combustible (al precio de hoy) supondrá, al cabo de un año, una importante cantidad de dinero para el trabajador que seguro que valorará de modo muy positivo.

Además, muchas veces en la oficina se echa en falta el silencio; ese silencio que tanto ayuda a la concentración y al mayor aprovechamiento del tiempo. También aquí el teletrabajo puede resultar un recurso óptimo.

Y muy importante: la persona puede compatibilizar su vida laboral con la familiar con todo lo que ello repercute a nivel personal por un lado, y a nivel de compromiso con la organización por el otro. No poder acudir al puesto de trabajo no significa que no sea posible llevar a cabo la labor necesaria.

Beneficios del teletrabajo para la empresa:

Poder contar con personas con un perfil muy adecuado pero que viven más lejos y no están dispuestos a cambiar su ubicación por todos los problemas que eso les acarrearía (cambio de colegios, el trabajo de su pareja, cuidado de sus padres o hijos…). Si la empresa quiere a los mejores, ¿por qué no conseguirlos aunque no vivan cerca?

Ahorro: Significa un importante ahorro porque permite tener habilitado un menor número de puestos en la empresa, con lo que eso significa en espacio (y por tanto en alquiler). Así mismo, esto trae consigo un menor consumo en muchos suministros: electricidad, calefacción, agua…

Y no sólo eso, varios estudios han demostrado que el teletrabajador es más productivo, está más motivado, sus niveles de absentismo son notablemente menores, se compromete más con la empresa…

En definitiva, el trabajador está más satisfecho y en consecuencia más comprometido con la entidad en la que trabaja. Tanto el trabajador como la empresa ahorran dinero y los resultados laborales son mejores.

Por ello, esta opción debe ser considerada por todas las empresas cuya actividad lo permita como solución habitual de trabajo.

Las TIC nos permiten ya hoy estar siempre conectados, es hora de sacarles el máximo partido.

Xabier Otazu

CEIN

Acerca del autor: CEIN

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra S.L. (CEIN, S.L.) es una empresa pública sin ánimo de lucro dependiente del Departamento de Desarrollo Económico en Gobierno de Navarra cuyo objeto consiste en potenciar el desarrollo económico de Navarra mediante el estímulo del espíritu emprendedor y el apoyo a la creación de nuevas empresas. www.cein.es
X
X