Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, nuevos procedimientos o nuevos diseños, como la actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado.

Para obtener la protección otorgada por la normativa de Propiedad Industrial deberá registrarse el activo, en España la oficina de registro es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM):

Marcas y nombres comerciales

Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado, y a prohibir que terceros empleen dicho signo para productos o servicios idénticos o similares en el mismo territorio del registro.

Pueden ser Marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación) o incluso sonidos.

Un Nombre Comercial es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización (y de prohibición de uso a un tercero) de un signo o denominación como identificador de una empresa en el tráfico mercantil. Los nombres comerciales, como títulos de propiedad industrial, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles.

Antes de su solicitud conviene comprobar que no se encuentran ya inscritos con anterioridad ni que estén inscritos otros similares, tanto como marca como, como nombre comercial, que puedan llevar a confusión. Para ello puede realizarse la pertinente búsqueda en la OEPM o en la EUIPO, en el caso de que se quiera solicitar el título para el territorio español y/o europeo.

La solicitud se debe hacer a través de los formularios pertinentes

También puede tramitarse, en el caso de marcas nacionales, on line a través de la Oficina Virtual de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Si la solicitud es mixta (denominación + representación gráfica) o gráfica debe acompañarse la reproducción de la marca.

Invenciones Industriales:  Patentes y Modelos de Utilidad.

Una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular.
La Patente puede referirse a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos. Para que una invención sea patentable debe cumplir con los requisitos de patentabilidad, los cuales son objeto de análisis previamente a la concesión del título. En este sentido resulta esencial contar con asistencia experta en el sector al que pertenece la invención que conozcan el proceso de solicitud de patente ya que es un proceso complejo.

El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica. Al igual que en el caso de la patente la invención debe cumplir con una serie de requisitos para poder registrarse como modelo de utilidad. La duración del Modelo de Utilidad es de diez años desde la presentación de la solicitud. Para el mantenimiento del derecho es preciso el pago de tasas anuales.

Diseños Industriales

Un Diseño Industrial otorga a su titular un derecho exclusivo (a utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento), sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. Los diseños podrán ser bidimensionales o tridimensionales. La duración de la protección conferida por los Diseños Industriales es de cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de registro, y podrá renovarse por uno o más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de veinticinco años computados desde dicha fecha.

Aunque, en principio, el ámbito de protección de las Marcas, nombres comerciales, Patentes y Modelos de Utilidad es nacional, existen derechos de propiedad industrial concedidos por organizaciones supranacionales con efectos a nivel comunitario o internacional (Marca ComunitariaMarca InternacionalPatente EuropeaSolicitud de Patente Internacional PCTDiseños ComunitariosDiseños Internacionales).

Otra nota característica común a los derechos de propiedad industrial es que los mismos se registran en un registro que puede consultarse libremente, por lo que las innovaciones protegidas por títulos de propiedad industrial podrán ser consultadas por terceros durante el tiempo que dura su protección.