Toda persona que realice una actividad empresarial, profesional o artística debe darse de alta en este impuesto. Deberá darse de alta en tantos epígrafes como actividades diferentes realice.
Consulta IAE: Registro Actividades Económicas de Navarra. Cualquier persona puede consultar la información del Registro de Actividades Económicas de Navarra, a través de la consulta del Impuesto de Actividades Económicas y se puede acceder a dicha información a través del catálogo de servicios, por medio de este enlace. Las consultas se pueden realizar por NIF, por Epígrafe del IAE, y por ayuntamiento y epígrafe del IAE, simultáneamente.
Lugar de realización: el alta se realiza en el ayuntamiento donde se lleva a cabo dicha actividad económica (donde tenga el local o el domicilio si carece de él, o donde realiza la prestación de servicios si es itinerante).
Coste: las tarifas del impuesto tienen una parte fija según tipo de actividad y tamaño del municipio y otra en función de los metros cuadrados del local. Estas cantidades pueden verse incrementadas por los ayuntamientos a través de sus respectivas ordenanzas fiscales con recargo en ningún caso superior al 40%.
En el inicio de actividad existen bonificaciones para empresas (75% el primer año, 50% el segundo; 25% el tercero) y para profesionales (50% durante cinco años).
Plazo: es necesario realizar el alta 10 días antes del inicio de la actividad. Cualquier variación de actividad o de cualquier elemento tributario, así como la baja, se debe presentar como muy tarde en los treinta días siguientes a tener lugar los mismos.
Normativa: