Actualidad

Cederna Garalur impulsa la creación de 50 empresas

Cederna Garalur impulsa la creación de 50 empresas

La Asociación Cederna Garalur ha jugado un papel fundamental durante el primer semestre de 2023 en el fomento del espíritu emprendedor en la Montaña de Navarra, al contribuir en la creación de 50 empresas. Estas labores se han llevado a cabo a través de los servicios de apoyo que brinda en calidad de entidad socia de la Red Navarra Emprende, una iniciativa que cuenta con la cofinanciación del Servicio Navarro de Empleo.

La Asociación ha brindado apoyo y asesoramiento a 135 emprendedores, de las cuales 72 son mujeres y 63 hombres. Gracias a este respaldo, se ha logrado poner en marcha 50 empresas, que han conllevado la creación de 56 puestos de trabajo. 49 se han constituido como empresarios individuales y sociedades irregulares y 1 como sociedad limitada.
La Asociación Cederna Garalur también ha ofrecido servicios de apoyo y asesoramiento a otras empresas durante este primer semestre. Se ha atendido a 73 empresas que tienen menos de 2 años de antigüedad, 48 lideradas por mujeres y 25 por hombres y además, se ha brindado soporte a 59 empresas con más de 2 años de antigüedad, con 26 empresas lideradas por mujeres y 33 por hombres.
Además de estos servicios, se han llevado a cabo dos Mesas de Emprendimiento y cinco talleres con temáticas como “Autoempleo, una alternativa de empleo” y “Experiencias emprendedoras en primera persona”.
Cabe destacar que se han ofrecido nueve tutoriales en línea sobre fiscalidad, facturación y tramitación en línea, dirigidos a personas emprendedoras y autónomas, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su desarrollo profesional.
Dos nuevas iniciativas 

Naasie Murad, panadera en una localidad de 20 habitantes

Esta panadera de Idoate es una de los 135 emprendedores que han apoyado Cederna Garalur para impulsar la creación de empleo en la Montaña navarra.

Naasie Murad Murad abrió hace dos semanas una panadería en una localidad de apenas veinte habitantes. En la primera casa a la derecha, se encuentra la Panadería-pastelería Idoate.

Naasie llegó a Idoate (Valle de Izagaondoa) desde Bulgaria. La motivación detrás de esta aventura fue encontrar un lugar para enraizarse en la región navarra y abrirse camino en el mundo de la repostería. Con seis hijos bajo su cuidado, la determinación de la repostera era doble: buscar conciliar su amor por la panadería con el importante papel de ser madre.

El secreto del éxito en el obrador de Naasie radica en la combinación de tradición y dedicación. Su cocina, cuenta con un rústico horno de leña que impregna a cada creación ese “aroma inigualable” que solo algunos pueden brindar: “Preparo todo la noche anterior. Empiezo haciendo la masa y después lo horneo. Así al día siguiente está todo fresco y recién hecho. Además, con horno de leña, todo sabe mejor”. Pero el toque maestro reside en la masa madre, preparada al más mínimo detalle, otorgándole a cada producto un sabor y una textura inigualable. Bollos, pastas, pan de repostería, pasteles y bizcochos son solo algunas de las opciones de su carta. Y no son solo l@s izagaondoarras l@s que lo disfrutan: “Vienen l@s vecin@s del pueblo, pero también del pueblo de al lado y gente que está de paso”. La jornada en la panadería inicia antes de que el sol salga.
Así, entre el calor del horno de leña y el corazón latente de su masa madre,Murad Murad demuestra que la pasión y el esfuerzo se funden, llevando a su pequeña localidad la magia de su talento y el amor por la tradición de la repostería navarra.
Lluna Barquero, una crochetera en Aoiz

Lluna es otra de l@s 135 emprendedores que han apoyado Cederna Garalur para impulsar la creación de empleo en la Montaña navarra.

Lluna Barquero Hidalgo nació en Barcelona en 1982. En enero de 2020 le diagnosticaron un estrangulamiento de médula que la dejó en silla de ruedas durante más de año y medio: “Para despistar un poco la mente, me puse a hacer ganchillo”. “Manos paradas, malos pensamientos”, es la frase que ronda constantemente su cabeza. Cuando era niña, su bisabuela la articulaba mientras le mostraba el arte del croché. Y así, se ha ido convirtiendo en un recuerdo que ha dejado huella en su memoria y ha marcado un antes y un después en su trabajo.
En octubre del año pasado, Lluna se presentó directamente en la oficina de Cederna Garalur y le enseñó su catálogo a Carlos García, quien, junto a la colaboración del Ayuntamiento de Aoiz, consiguió hacerle un hueco a “El Gantxillo de Mari”, entre los despachos que gestiona la Asociación.
Toquillas, patucos, manteles, ponchos…todo lo que sus client@s le piden, ella lo materializa. Aunque es cierto, que tiene sus favoritos: “Nuestro sello es la toquilla de traje de casera, pero hacemos todo lo que se te pueda ocurrir”

“Mantenemos la tradición, con un toque de modernidad. Mantenemos lo que hacían nuestras abuelas con pocos recursos, pero lo trasladamos al día de hoy”, es el lema que le ha servido a lacrochetera para sacar adelante su negocio. Pero no ha sido lo único: “Sin mi marido, no habría sido posible”. Cuenta Lluna que, junto a Eneko, hacen ferias por distintos municipios de Navarra y País Vasco exponiendo todo su mostrario: “Hemos estado en Durango, Vitoria, San Sebastián, Estella” y hace hincapié en que ha sido él quien le ha ayudado a levantarse: “Él me desplaza. Él conduce. Él monta la carpa. Carga. Descarga”. Unas ferias que, además de ayudar a enseñar su oficio, le permiten una mayor interacción con un público que se acaba convirtiendo en client@: “A veces te hacen encargos en otra talla o color”.

Y a pesar de contar con el respaldo de su familia, se siente con la necesidad de dar las gracias al propio pueblo: “Aoiz ha sido muy generoso con mi negocio. La acogida ha sido inmejorable”.
Ahora, tiene un objetivo claro: “Lo importante es no relajarse, no quedarse en casa. A pesar de mi incapacidad, mi vida no se acaba aquí, ahora empieza una nueva”.

 

Acerca del autor: Asociación Cederna Garalur

La Asociación Cederna Garalur nace en 1991 como una asociación sin ánimo de lucro para trabajar por el desarrollo económico y social de la Montaña de Navarra. La Asociación está compuesta por Ayuntamientos de la Montaña de Navarra y un conjunto de Organizaciones Empresariales, Sindicatos de Trabajadores, Organizaciones Profesionales Agrarias, Entidades sectoriales, Entidades Financieras y otras Entidades Colaboradoras. www.cederna.eu
X
X