ANEL ha apoyado la constitución de 33 nuevas empresas cooperativas en este 2024

octubre 7, 2024
economía social, emprendimiento

La Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) informó de que sus técnicos han apoyado la constitución de un total de 33 nuevas empresas cooperativas en lo que llevamos de año 2024. Se trata de una cifra muy próxima al objetivo que se había marcado dicha organización para todo el curso (36). De esta forma, las nuevas firmas se han constituido fundamentalmente como «microcooperativas» (32) mientras que la única restante se decidió por la forma de la «Sociedad Laboral Limitada-SLL». A la vista de estos números, «está siendo un año muy bueno», valoraron desde la propia ANEL.

Sus responsables comentaron, también, que la mayoría de las empresas constituidas se localizan en Pamplona y su Comarca (cerca de 8 de cada 10) mientras que otro 21 % se localiza en zonas rurales distribuidas a lo largo de toda la geografía foral. En cuanto a los negocios a los que se dedican, un 27 % ofrecen servicios a las personas; un 18 % trabajan en hostelería, comercio y construcción; mientras que las empresas industriales y las que se dedican a los ámbitos de la cultura y el deporte representan un 9 % del total. Igualmente, la puesta en marcha de estos proyectos ha involucrado a un total de 77 nuevos socios trabajadores.

Por lo que respecta a las causas o los motivos que han impulsado estos buenos resultados, desde ANEL señalaron los siguientes:

  • La figura de la microcooperativa (que permite la constitución de una nueva empresa con solo dos socios) cada vez resulta más interesante para los emprendedores ya que su proceso de constitución es ágil y sencillo al tiempo que facilita la contratación e incorporación de personas al proyecto.
  • En esa misma línea, los valores de la Economía Social cada vez encajan más en la visión y los principios que manejan los emprendedores y que les lleva a impulsar su propia carrera profesional por su cuenta.
  • Las ayudas del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL) son importantes.
  • La propia prescripción de la red de emprendedores: «el boca-oído está funcionando muy bien».
  • Los convenios que ANEL mantiene con las entidades financieras Laboral Kutxa y Caja Rural de Navarra y que, también, es un aspecto a favor en el apartado de la financiación y puesta en marcha del negocio.
  • Las asesorías también han empezado a conocer y a promocionar el modelo y los valores de la Economía Social
  • Y el proyecto Emprendes o “Sistema de acompañamiento integral al emprendimiento en Navarra a través de itinerarios personalizados de creación y consolidación de empresas de Economía Social 2023-2029”. En el marco del programa EFESO, este servicio está financiado al 40 % por el Fondo Social Europeo Plus y el Gobierno de Navarra lo que permite al emprendedor disponer de un servicio gratuito que le permite acceder a un sistema integral y especializado de apoyo al emprendimiento en Economía Social, con itinerarios personalizados adaptados a sus características.

De forma paralela, ANEL se había marcado como objetivo atender a 130 grupos y ya lleva 117 grupos. A continuación, se ofrece una relación detallada de las nuevas empresas apoyadas por ANEL en este 2024:

  1. Hall y Marco S. MiCoop
  2. La Banda Teatro Circo S. MiCoop
  3. Activa Gym S. MiCoop
  4. La Modelo Berri S. MiCoop
  5. Evaris S. MiCoop
  6. Fico S. MiCoop
  7. Tuétanos y Brotes S. MiCoop
  8. Xochicalli S. MiCoop
  9. Industrial Automatec Navarra S. MiCoop
  10. Tropycal CBD S. MiCoop
  11. Hiru Aizpe S. MiCoop
  12. Centro de Atención Educativa S. MiCoop
  13. Enclima S. MiCoop
  14. Complako Construcciones S. MiCoop
  15. TWM Project S. MiCoop
  16. Zanza S. MiCoop
  17. Rivelco S. MiCoop
  18. La Clínica del Calzado S. MiCoop
  19. Ondare Servicios Patrimoniales S. MiCoop
  20. Instalaciones Acimuth S. MiCoop
  21. Ekiade S. MiCoop
  22. Degusta Norte S. MiCoop
  23. Marei Arquitectura e Interiorismo S. MiCoop
  24. Northern Idiomas S. MiCoop
  25. GDA Nexa S. MiCoop
  26. El Jardín de la Mota S. MiCoop
  27. Multiservicios AR S. MiCoop
  28. Rainbow S. MiCoop
  29. Instalaciones Pesa S. MiCoop
  30. Mendi Servicios Integrales S. MiCoop
  31. Smart Tech S. MiCoop
  32. Galkidea S. MiCoop de Iniciativa Social
  33. Dance Center SLL