Historias reales

UXAMA Micología, educación ambiental, formación y terapia de bosque

UXAMA Micología, educación ambiental, formación y terapia de bosque

Apostando por vivir y trabajar en la Montaña de Navarra

La afición de Javier y Maria por el mundo de la micología comenzó desde bien temprano. Javier empezó a buscar hongos con su padre a los 12-13 años. A esa edad, frecuentaba las exposiciones de setas que organizaba la sociedad de ciencias naturales Gorosti en la Ciudadela. Años más tarde, fue uno de los precursores del Parque Micológico Ultzama. María también comenzó a recolectar setas con sus padres, aunque se metió «de lleno» en el mundillo en la carrera de Ciencias Ambientales, y sobre todo cuando terminó la universidad y le contrataron en el Parque Micológico en 2016. Durante 2018 y 2019 realizó un curso de guías micológicos en el que Javier, estaba de profesor, pero su la «relación laboral» comenzó el otoño pasado, impartieron un curso semipresencial de iniciación a la micología y una serie de visitas guiadas micológicas por Navarra bajo la marca “Enelbosque” (Belagua, Ezkaroz, Bigüezal, Atez, Anoz, Erro…), la experiencia fue muy positiva y cuando a final de año se enteraron de que el Parque Micológico Ultzama salía a licitación pública y, aunque las condiciones, debido a la pandemia, no eran las más idóneas, decidieron no dejar pasar la oportunidad, presentarse y emprender esta nueva aventura juntos.

El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Ultzama les adjudicó  la gestión del parque micológico del valle hasta 2024.

Han constituido una Sociedad Microcooperativa llamada Uxama para desarrollar sus actividades.

Aunque el proyecto más potente que tienen ahora entre manos es la gestión del Parque Micológico de Ultzama, cuentan con 4 líneas de trabajo o programas:

-Buscasetas. Micología. Parque Micológico Ultzama. El bosque ofrece una inmensa variedad de setas y hongos, en concreto, hay 849 especies documentadas. Para coger setas es obligatorio poseer un permiso. «Debe haber un equilibrio entre la producción de setas y la recolección. De esta manera, evitamos la masificación y las prácticas poco respetuosas con el bosque», defienden.

       

-Explorabosque. Educación ambiental y formación micológica y de bosque. El nuevo equipo del parque apuesta por «espacios de desarrollo ambientalmente sostenibles». Por eso, en la misma línea, ofrecen servicios recreativos y educativos para «difundir la cultura micológica y promover actitudes respetuosas con el bosque y la naturaleza» añaden. Otros de los servicios son la exposición de distintas setas y hongos, la consultoría micológica y las visitas guiadas. «Tenemos un equipo de expertos que nos adentran en nuestros hayedos y robledales. Es la mejor manera para aprender sobre ecología de setas y conocer las principales especies comestibles», subrayan.

       

-Emprendebosque. Emprendimiento y asesoramiento en torno a Productos Forestales no Maderables (PFNM)

-Enelbosque. Baños de bosque, terapia forestal

Para su puesta en marcha han contado con el asesoramiento del Servicio de Apoyo al Emprendimiento que CEDERNA GARALUR presta como entidad socia de la Red Navarra Emprende cofinanciada por SNE-NL y con la colaboración de Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa mediante el programa InnovaSocial.

Lo más complicado

En la situación de pandemia con medidas restrictivas que se está viviendo es un momento complicado para iniciar cualquier actividad pero conocen el Parque Micológico Ultzama, tienen mucha experiencia en el ámbito micológico, es una actividad que les apasiona y era una oportunidad presentar su oferta para la gestión. Aunque creían desde el principio que su propuesta era muy adecuada y que tenían capacidad para gestionar bien el proyecto, no sabían con certeza si lo conseguirían porque era una licitación pública. La Microcooperativa estaba recién constituida y querían darle vida después de la toma de contacto que tuvieron en otoño realizando actividades conjuntamente porque habían visto que hacían un buen equipo, que sus motivaciones eran muy similares y tenían claro que querían trabajar "desde lo rural para lo rural y contribuir para/con el valle que tanto amamos" señalan.

El mayor logro

Para Maria, su mayor logro ha sido que Javier, un micólogo de los más reconocidos en Navarra quisiera formar equipo con ella, había sido su mentor y lo sigue siendo, aprender de él cada día lo considera un regalo. Para Javier es un gran logro compartir con María un mismo propósito de facilitar y ayudar a las personas a vivir y experimentar el bosque, considera que sus de trabajar y su frescura le aportan mucho en este proyecto. Para ambos ha sido un gran logro que les adjudiquen la gestión del Parque Micológico de Ultzama, les hizo mucha ilusión ya que ambos tenían experiencia en la gestión y dinamización de parques micológicos, habían trabajado en este, además Javier tenía la experiencia de muchos años en este ámbito, ha trabajado en distintos proyectos de puesta en marcha y desarrollo de parques micológicos en Asparrena (Alaba), Gúdar (Teruel), Erro-Roncesvalles e Irati, así como en proyectos europeos y que fue uno de los precursores de este espacio en Ultzama. Además disponen de un equipo de colaborador@s multidiciplinar, tod@s ell@s residentes en el valle de Ultzama, desde informátic@s a biólog@s, maestr@s.... aunque el mayor apoyo que tienen es el de Núria y Borja, sus parejas, ambos biólogos y cuyos trabajos no distan mucho de los desempeños que tienen en Uxama.

Aspiramos a

El objetivo principal es desarrollarse como profesionales en el ámbito medioambiental en Navarra, y más específicamente en torno al bosque ya que la experiencia bosque aporta muchos beneficios a la sociedad y su propósito es facilitar y acompañar a todas las personas a “experienciar” bosque. También a aspiran a aportar su granito de arena en la investigación y puesta en valor de los recursos forestales no maderables porque el bosque es algo más que madera, están las setas, la miel, las castañas, las moras, los arándanos, la ganadería extensiva, etc. sin olvidarse de los numerosos intangibles que ofrece el bosque, como el aire puro, el murmullo del agua, los olores y otros aspectos que relajan y aportan salud. Por eso otra de las líneas de trabajo que estamos desarrollando son los baños de bosque o Shinrin Yoku. Buscan trabajar en los proyectos e iniciativas que se les presenten relacionados con sus actividades. Actualmente trabajan en un grupo operativo supraautonómico llamado Mikogest junto a CESEFOR y CENTRO TECNOLOGIC FORESTAL de Solsona. Así mismo participamos con otras empresas y el Ayuntamiento de Itsasondo en el estudio de una red de parcelas micológicas en el hayedo de Itsasondo (Gipuzkoa) con el objetivo de crear una reserva micológica. Todo ello desde el entorno rural, entendiendo las dinámicas sociales y económicas y de esa forma poder traccionar hacia espacios de desarrollo ambientalmente sostenibles, tanto en Ultzama como en Navarra. No podemos vivir a espaldas de la naturaleza, economía y conservación tienen que ir de la mano, pues “Conservamos lo que amamos, amamos lo que conocemos, conocemos lo que nos enseñan” (Baba Dioum).


Cuéntanos tu historia

    Por favor, envíanos tu experiencia emprendedora en texto (por qué decidiste emprender, qué ha sido lo más complicado, cuál es tu mayor logro, a qué aspiras, en qué consiste tu negocio, a qué público te diriges, datos de contacto, etc.) y fotos, todo en formato zip (tamaño máximo 3MB) *:

    Acepto la política de privacidad

    Detalles del proyecto

    • Proyecto: UXAMA Sociedad Microcooperativa
    • Dirigido a: Personas aficionadas a las salidas micológicas y todas aquellas que deseen disfrutar de actividades en el bosque.
    • ¿Quién eres?: Javier Gomez Urrutia - Maria Manzanal Carralero
    • Un teléfono: 622589400 (Uxama) - 646184263 (Parque Micológico Ultzama)
    • Un email: maria@uxama.org - info@parquemicologicoultzama.com
    • Una web: Ver

    Suscríbete al sistema de notificaciones

    Suscríbete al sistema de notificaciones
    X
    X