
SUTONDO Venta de leña a domicilio – Izal / Itzalle
Apostando por vivir y trabajar en la Montaña de Navarra
Mikel y Ander son dos hermanos de Izal/Itzalle que han decidido emprender y poner en marcha su propio proyecto de vida, SUTONDO, dedicado a la venta de leña a domicilio.
Para ello adquieren y les traen los arboles enteros en camiones, pican esa madera y la reparten con un camión por los diferentes domicilios.
Mediante una procesadora (trasportadora, cortadora y picadora) pican los troncos a la medida solicitada por la clientela, pueden ser de tamaño fogón (40cm) o de tamaño cocinilla (34,5mm). A continuación a través de una cinta trasportadora envían toda la leña picada a una cubeta metálica que contiene un estéreo de cabida que es equivalente a un metro cúbico y finalmente paletizan toda la madera introducida en la cubeta metálica para su posterior secado.
Una vez la leña esta seca y curada (el tiempo de secado variara según la estación del año en que nos encontremos y según la meteorología) se carga en el camión y se reparte por los diferentes domicilios, sobre todo de las localidades de los Valles de Salazar y Roncal, pero también se desplazan a la Comarca de Sangüesa y de Pamplona.
Para su puesta en marcha ha contado con el asesoramiento del Servicio de Apoyo al Emprendimiento que CEDERNA GARALUR presta como entidad social de la Red Navarra Emprende cofinanciada por SNE-NL.
Lo más complicado
La burocracia ha sido lo que peor han llevado y más les ha costado. Para todo hace falta una firma y una autorización, el proceso de puesta en marcha les ha resultado muy costoso pero finalmente gracias al apoyo de diferentes agentes y entidades han conseguido su objetivo.
El mayor logro
Poner en marcha un negocio familiar, siempre han trabajado para otros y tenían muchas ganas de emprender, de poder hacer algo bonito y familiar.
Aspiramos a
Poder vivir de lo que hacen es su principal objetivo y quieren dar servicio a toda la gente que debido a las subidas de los costes energéticos se ven con necesidad de consumir leña.