
SOY PLANETARIO – Valle de Roncal
Apostando por vivir y trabajar en la Montaña de Navarra
Sonia Ortiz es una emprendedora que recientemente ha puesto en marcha su proyecto «SoyPlanetario».
«SoyPlanetario» realiza actividades audiovisuales dentro de un Domo planetario portátil, con capacidad para 25 personas. Para desarrollar la actividad usa un proyector digital y un software que permite viajar por nuestro sistema solar y nuestra galaxia. Se trata de una tecnología audiovisual capaz de generar sensación de realidad. Además, podemos visionar películas, documentales, videos de distintas temáticas, utilizando tecnología FullDome.
El uso de instrumentos tecnológicos para informar y para comunicar, se ha convertido en una herramienta didáctica y divertida para aprender y divulgar ciencia.
La idea de este proyecto surgió en el Valle de Roncal, ubicado en el Pirineo Navarro, uno de los mejores emplazamientos para ver cielos en España, catalogado “cielo Starligth” por la Fundación Starlight.
Este recurso puede complementar actividades astronómicas de observación directa del cielo o incluso colaborar con otras entidades de la zona, generar valor turístico, cultural, lúdico y educativo.
Para su puesta en marcha ha contado con el asesoramiento del Servicio de Apoyo al Emprendimiento que CEDERNA GARALUR presta como entidad socia de la Red Navarra Emprende cofinanciada por SNE-NL y con la colaboración de Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa mediante el programa InnovaSocial
Lo más complicado
Realmente no ha encontrado trabas en el camino. Lo más complicado para ella fue decidir “lo hago”. Para todo lo demás ha tenido apoyo de personas a las que está muy agradecida. Piensa que las complicaciones posiblemente vengan en un futuro, pero no tiene miedo, sólo tiene ganas de aprender, disfrutar y trabajar.
El mayor logro
Haberse decidido y atrevido a hacerlo y HACERLO.
Aspiramos a
Le encantaría primero poder vivir de este proyecto y disfrutarlo cada día. Y segundo que la gente disfrute de la astronomía, despertar el interés por querer saber. Mirar hacia arriba te hace tomar conciencia del lugar donde vivimos. Y vivimos en un planeta maravilloso que tenemos que cuidar, con un mirador hacia el universo, del cual formamos parte.