Historias reales

HOSPEDERÍA SANTA FE – Epároz

HOSPEDERÍA SANTA FE – Epároz

Al noreste de Pamplona encontramos un valle lleno de naturaleza y puntos de interés para los amantes del turismo rural, pero que es un gran desconocido para muchos de los habitantes de Navarra. Se trata de Epároz, un pueblo dentro del municipio de Urraúl Alto. Allí, a principios de este año, Fran Fernández y Alberto Cenoz, dos socios que llevaban años trabajando en hostelería decidieron embarcarse en un nuevo proyecto creando la micro operativa Ilargiatur, la cuál ha empezado a gestionar la Hospedería Santa Fe.


Desde el momento en el que pusieron un pie en este valle vieron las posibilidades que ofrecía, una zona poco conocida y sin explotar. De hecho, estamos hablando de uno de los valles más despoblados de Navarra. Así inician una tarea de desarrollo de un proyecto que, no solo va a atraer a visitantes foráneos, sino que también va a dar valor a Epároz y a su comunidad.

La Hospedería Santa Fe aprovecha la estructura y el emplazamiento del antiguo monasterio gótico que construyeron los monjes de Santa Fe de Conqués en el siglo XI. Un edificio de gran importancia para la comunidad que vive en el valle. Un lugar sagrado, tranquilo, aislado. Esto hizo de la antigua ermita el lugar perfecto para este proyecto.

Un emplazamiento histórico siempre es más complicado de reformar, ya que hay que garantizar su conservación. Sin embargo, para la realización de este proyecto “hemos tenido la colaboración del ayuntamiento y de los vecinos, quienes nos han apoyado en el desarrollo del mismo. Por supuesto, hay ciertos puntos de la construcción que tenemos que respetar”.

Los socios eligieron la micro cooperativa porque les permite tener una mayor seguridad económica, el acceso a distintas ayudas nacionales, europeas y locales. Además, permite que ambos socios estén involucrados al cien por cien en el proyecto y que arriesguen lo mismo al ponerlo en marcha.

Para poner en marcha el proyecto de forma más segura, decidieron contar con la ayuda de ANEL. Lo que, según los socios, les ha aportado muchos beneficios. Ya no es solo estar en un grupo con muchas otras empresas pertenecientes a ANEL, sino que también pueden recibir ayuda en lo relativo a la gestión y financiación de la empresa. Todo ello da a los socios una mayor seguridad y respaldo para emprender este proyecto.

Fran Fernández comenta de forma desenfadada que “yo me he dedicado, sobre todo, al sector de la hostelería, pero no tengo tantos conocimientos relacionados con la gestión de empresas. Algo sé de todos estos años trabajando, pero es un conocimiento que se me escapa”. De esta forma ANEL se convierte en un pilar clave para el proyecto, al ayudar a las micro operativas a gestionar todo tipo de trámites administrativos y burocráticos.

Como en otros casos, Ilargiatur elige una comunidad rural como localización de la empresa. De hecho, una de las misiones de la Hospedería Santa Fe es fomentar el turismo rural y el conocimiento de la zona. Epároz es un municipio salvaje, lleno de fauna y flora y donde todavía se mantienen muchas tradiciones de las gentes de la zona. Además, el monasterio ha sido declarado un Bien de Interés Cultural. Situado muy cerca de la Foz de Lumbier y del Valle del Roncal, ofrece un amplio abanico de actividades para disfrutar de una escapada a una de las zonas más mágicas de la comunidad.

A la pregunta de qué se puede esperar el visitante que acuda a la Hospedería Santa Fe, Fran insiste en que “no es algo que puedas describir con palabras. Tienes que experimentar la paz, el ambiente espiritual y eclesiástico que te ofrece este lugar. Tienes que ver los paisajes naturales y sentirte en contacto con el valle”. La experiencia que ofrece el local es de desconexión, casi, absoluta. El cliente cuenta con todos los servicios en el propio hostal, pero se encontrará en un lugar sin conexión, por lo que tendrá que dejar a un lado su dispositivo móvil y, con él, todo tipo de preocupación laboral, familiar o personal.

Aunque este proyecto busca la atracción de gente de distintos lugares, sí que “buscamos trabajar con las comunidades de la zona para dar a conocer el valle”.

La cooperativa se empezó a fraguar a principios de año, pero ha sido durante las últimas semanas cuando han arrancado el proyecto. Primero lo hicieron con el restaurante y a finales de julio se abrió el hotel. Han tenido un inicio muy bueno, con el 80% de ocupación para agosto, y esperan que las reservas se mantengan a este ritmo.

De cara al próximo año buscarán asentar el nuevo negocio y valorar los resultados que tengan durante los primeros meses. Uno de sus objetivos más ambiciosos es convertir el restaurante en una parada indispensable para disfrutar de la mejor gastronomía navarra. El valle merece el reconocimiento que, hasta ahora, no había tenido.


Cuéntanos tu historia

    Por favor, envíanos tu experiencia emprendedora en texto (por qué decidiste emprender, qué ha sido lo más complicado, cuál es tu mayor logro, a qué aspiras, en qué consiste tu negocio, a qué público te diriges, datos de contacto, etc.) y fotos, todo en formato zip (tamaño máximo 3MB) *:

    Acepto la política de privacidad

    Detalles del proyecto

    • Proyecto: Hospedería Santa Fe
    • Dirigido a: A personas amantes de las escapadas rurales
    • ¿Quién eres?: Fran Fernández y Alberto Cenoz
    • Un teléfono: 948 899 034 - 627 195 183
    • Un email: info@santafehospederia.com
    • Una web: Ver
    • Redes sociales:

    Suscríbete al sistema de notificaciones

    Suscríbete al sistema de notificaciones
    X
    X