Historias reales

MARTILLO TXIKI PERKUSIO ESKOLA – Lekunberri

MARTILLO TXIKI PERKUSIO ESKOLA – Lekunberri

Apostando por vivir y trabajar en la Montaña de Navarra

Igor De Castro desde niño empezó a aprender música (txistu, piano, coro, acordeón…) y como él indica hasta la actualidad ha tenido la suerte de experimentar un montón de cosas con la música y los estudios de los instrumentos.

Con 15 años, terminados sus estudios de solfeo, txistu y acordeón le empezó a picar el gusanillo de tocar la batería, vendió su acordeón y se produjo un cambio decisivo en su vida al empezar a tocar este instrumento de percusión.

Dio sus primeros pasos en el mundo de la batería con Joakin Lopez en Pamplona y  siguió con Paco Díez del grupo Akelarre en Gipuzkoa.

Formó su primer grupo musical con colegas, Zata, en el que aprendió mucho no sólo a nivel musical sino también a nivel de convivencia, fueron teloneros de Berri Txarrak entre otros. Más adelante formó parte del grupo Korumba con el que ofreció conciertos a nivel local, estatal e incluso internacional.

Con 30 años, siendo ya padre de su primer hijo, dejó el negocio de panadería familiar en el que trabajaba y con el apoyo y la confianza de su pareja se lanzó a estudiar el grado profesional de Percusión Clásica en el Conservatorio de Errentería de la mano de Jesús Mari Garmendia, donde aprendió a dominar muchos instrumentos (marimba, xilófono, vibráfono, caja, timbal, kongas, multipercusión…) y técnicas.

En este tiempo a la vez que estudiaba comenzó a impartir clase de percusión y batería en la Escuela de Música Doinu Zale en Hernani y en Lekunberri, donde se fue gestando lo que hoy es Martillo Txiki Perkusio Eskola.

Ha sido la confianza y el interés mostrado por sus alumn@s y familias lo que ha hecho que 10 años después de empezar a impartir clases de percusión se haya decidido a poner en marcha su propia escuela oficial, MartilloTxiki Perkusio Eskola en la localidad de Lekunberri.

Martillo Txiki Perkusió Eskola la forman un montón de alumn@s que junto con Igor aprenden música y disfrutan de ella. El considera que nunca es tarde para aprender a tocar y disfrutar de un instrumento que te produzca placer y curiosidad.

Aunque el objetivo principal es disfrutar y compartir, también se trabajan otros objetivos en el proceso de aprendizaje como los metodológicos (leer y escribir música, crear e interpretar música, dominar los ritmos, lograr la independencia corporal, la técnica), conocer los diferentes instrumentos de percusión, siendo la batería la gran estrella de la escuela o conocer y dominar los diferentes estilos musicales.

Todo ello, mostrando la disciplina que requiere el aprendizaje de un instrumento pero teniendo como base el juego y el disfrute. Aclara que su centro no es una academia en la que se dan clases particulares sino una escuela de percusión en la que cada alumn@ aporta y en la que se atiende a la velocidad de cada un@.

Dispone de su propio canal de YouTube al que sube vídeos de algunas actividades de la escuela.

Para su puesta en marcha ha contado con el asesoramiento del Servicio de Apoyo al Emprendimiento que CEDERNA GARALUR presta como entidad social de la Red Navarra Emprende cofinanciada por SNE-NL.

Lo más complicado

Los 6 o 7 años que estuvo estudiando Percusión Clásica en el Conservatorio de Errentería a la vez que trabajaba dando clases ha sido lo más complicado de todo este proceso ya que la disciplina de los estudios era muy dura y le resultaba muy complicado lograr el equilibrio entre la formación, la impartición de clases y la crianza de su hijo, prácticamente no tenía vida social.

El mayor logro

La confianza del alumnado de la escuela es la mayor recompensa, tiene alumn@s que llevan con él 10 años y es muy satisfactorio ver que vienen porque disfrutan, porque quieren, sin que nadie les obligue. Haber sido capaz de conseguir de manera natural, persistiendo, siguiendo con las clases, a través del boca a boca, que le reconozcan su esfuerzo y su trabajo y que crean en él, actualmente tiene un número de alumn@s importante y está muy satisfecho de poder haber hecho de su pasión y su vocación su profesión.

Aspiramos a

A seguir contribuyendo a que la música forme parte de nuestras vidas y a que las personas que asisten a la escuela además de aprender disfruten con el aprendizaje y hagan su camino en la música. Ojalá salga algún/a crack en el mundo de la música, algun@s ya apuntan maneras pero lo principal es que cada un@ haga su camino y lo disfruten. A seguir disfrutando de su pasión y a ganarse la vida con lo que le gusta, por un lado con la escuela, a estar como profesor en activo todo el tiempo posible y por otro tocando en directo, actualmente está con un proyecto activo de creación de nuevo grupo musical.


Cuéntanos tu historia

    Por favor, envíanos tu experiencia emprendedora en texto (por qué decidiste emprender, qué ha sido lo más complicado, cuál es tu mayor logro, a qué aspiras, en qué consiste tu negocio, a qué público te diriges, datos de contacto, etc.) y fotos, todo en formato zip (tamaño máximo 3MB) *:

    Acepto la política de privacidad

    Detalles del proyecto

    • Proyecto: Martillo Txiki Perkusio Eskola - Lekunberri
    • Dirigido a: Tanto a niños y niñas como a personas adultas que tengan interés tanto por aprender como por disfrutar y compartir con la percusión en particular y con la música en general.
    • ¿Quién eres?: Igor De Castro Martiarena
    • Un teléfono: 679938016
    • Un email: igortxodecastro@hotmail.com
    • Una web: Ver

    Suscríbete al sistema de notificaciones

    Suscríbete al sistema de notificaciones
    X
    X