Historias reales

LOS JABONES DE MONTSE – Aoiz/Agoitz

LOS JABONES DE MONTSE – Aoiz/Agoitz

Apostando por vivir y trabajar en la Montaña de Navarra

Montse Bueno Adot ha puesto en marcha en Aoiz un obrador para la elaboración artesanal de jabones naturales, «Los jabones de Montse».

Es ingeniera agrónoma y empezó a introducirse en el mundo de los jabones creados a base de ingredientes naturales hace 7 años, como afición. Finalmente tras formarse, acudir a ferias con sus productos y tener la confianza de much@s client@s encantad@s con sus jabones se puso manos a la obra para poner en marcha este proyecto que ahora ve la luz.

Como ella apunta, «este proyecto nace con la ilusión de cuidar de vuestra piel mientras vosotr@s cuidáis del medio ambiente».  Los tres pilares de su proyecto son artesanía, naturaleza y sostenibilidad.

Sus jabones están elaborados exclusivamente con productos naturales y contienen toda la glicerina generada en el proceso de saponificación, por lo que con su uso la piel se mantiene mucho más hidratada y protegida que cuando se emplea un gel convencional. Además, cultiva en ecológico en su propia huerta plantas aromáticas y medicinales, como pueden ser lavandas, romeros, caléndulas, manzanillas y salvias, con las que enriquece sus  jabones. Lo que aportan estas plantas, sumado a las propiedades que proporcionan la gran variedad de aceites y mantecas vegetales que emplean, hacen que sus jabones mejoren el estado de la piel y prevengan diversas afecciones. «Es preferible prevenir y que la piel se mantenga sana y en buen estado, que tener que curar» indica Montse.

Por otra parte, con el uso de sus jabones se contribuye a preservar el medio ambiente ya que más importante que reciclar es que no exista el plástico y con el uso de estos jabones sólidos, directamente el plástico se elimina y además al emplear únicamente productos naturales, la repercusión de los vertidos en los ríos es mucho menor.

Otra peculiaridad que brindan con sus jabones es la de vivir una experiencia sensorial, pudiendo recrearse con el olfato, el tacto y la vista, disfrutando de la caricia de la naturaleza en la piel. Como le suele gustar decir a Montse, “Los jabones de Montse son un placer para los sentidos y un regalo para la piel».

Elabora una gran variedad de jabones, cada uno tiene sus propiedades, jabón de arroz, de cerveza, purificante de arcilla negra, de vinoterapia, de lavanda, de pepino, de avena y caléndula, aloe vera e incluso de café. Todos son en formato sólido, con distintos olores y formas, y sirven tanto para la ducha como para el lavado de cara y de manos.

Para su puesta en marcha ha contado con el asesoramiento del Servicio de Apoyo al Emprendimiento que CEDERNA GARALUR presta como entidad socia de la Red Navarra Emprende cofinanciada por SNE-NL y por Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa mediante el programa InnovaSocial.

Lo más complicado

Sin duda ha sido cumplir todos los requerimientos que les exige la Agencia Española del Medicamento y el Portal Europeo de Notificación de Productos Cosméticos, tanto en cuanto a la exigencia en instalaciones, como en toda la sistemática que les piden para mantener la trazabilidad del producto.

El mayor logro

Convertir su pasión en su profesión. Le ha supuesto mucho esfuerzo llegar hasta aquí, pero realmente ha merecido la pena ya que está feliz de saber que con su trabajo va a poder contribuir con el mantenimiento y conservación del medio ambiente.

Aspiramos a

En este momento se encuentro expectante ya que se va a enfrentar a una situación desconocida para ella. Tiene muy claro su objetivo, que es hacer algo muy grande y sabe que por su forma de ser no va a parar hasta conseguirlo. El trabajo no le asusta, ya que es con lo que más disfruta, así que irá tomando decisiones conforme vaya viendo venir las cosas. Por de pronto tiene pensado realizar venta directa de su producto a las personas consumidoras a través de la página Web, participando en ferias y en el obrador. Por otra parte, ya han contactado con ellos algunas tiendas de Pamplona que han oído hablar bien de sus productos y están interesadas en venderlos. También han empezado a trabajar con algunas empresas, por ejemplo con un apicultor al que se los han personalizado para poder comercializarlos él directamente, con una casa rural, con empresas que se los han comprado para obsequiar a su clientela para fidelizarla. Montse cree que al ser un bien de primera necesidad, un regalo bonito, práctico y muy bueno y al tener en su composición diferentes ingredientes, las posibilidades de nichos de mercado son innumerables. No obstante, tiene muy claro que quiere ir poco a poco abarcando diferentes nichos de mercado para no verse obligada a tener que dejar desatendido a ningún/a cliente/a, pero también tiene muy claro que va a intentar en la medida que pueda no cerrarse a nada. "Cada vez que sale un hijo mío", como le suele gustar llamar a sus jabones, suele pensar ¡bien!, dos o tres botellas de plástico menos que hay en el mundo, por lo que intentará pedalear y darlo todo para poder conseguir que su sueño llegue a ser lo más grande que pueda. Asimismo aspira a poder dedicar el 10% de los beneficios a la Fundación Rosa María Adot (en homenaje a su madre, enferma de alzheimer) “para contribuir al cuidado de las personas mayores" resalta.

Detalles del proyecto

  • Proyecto: LOS JABONES DE MONTSE - Urbanización de la Harinera nº 5 - AOIZ/AGOITZ
  • Dirigido a: Al ser el jabón un producto de primera necesidad, puede estar dirigido a todo tipo de público. No obstante, está especialmente enfocado para aquellas personas que les gusta cuidar de su piel con productos naturales de primera calidad y a su vez para aquellas que quieran aportar su granito de arena para cuidar y preservar el medio ambiente.
  • ¿Quién eres?: Montse Bueno Adot
  • Un teléfono: 630220198
  • Un email: hola@losjabonesdemontse.com
  • Una web: Ver

Suscríbete al sistema de notificaciones

Suscríbete al sistema de notificaciones
X
X