Historias reales

KOKEA – Pamplona (Lezkairu)

KOKEA – Pamplona (Lezkairu)

Constituida como microoperativa y recientemente asociada a ANEL, esta librería y taller de luz es fruto del perfecto tándem que conforman Nuria Ganuza, alma creativa de Kokea, Mikel Gómez, experto en el universo de Lego y con gran bagaje en gestión de negocios, y Miguel Sádaba, que aporta su gran  experiencia en el mundo literario infantil tras el mostrador. Kokea, que en finés significa experiencia, se ubica en la calle María Lacunza en el joven barrio de Lezkairu. Un bonito y esclarecido espacio que da cabida a juegos, talleres y un sinfín de actividades para el público infantil.

ANEL nos dio la fórmula, nos lo puso más fácil. Cuando empezamos a hilar cómo crear esta empresa nos la recomendaron y nos ayudaron en el inicio. Hicimos con ellos la subvención de la inversión, el punto de arranque”, cuenta Mikel Gómez. Una fórmula que, además de aportarles ventajas económicas, les gusta mucho porque sienten que “nadie somos más que el otro, las tres partes son igualmente importantes en todas las decisiones”.

 

El engranaje perfecto

Nuria explica que tenía una empresa en Sarriguren y estaba en un momento en el que no sabía qué hacer con su vida: si cerrar o seguir adelante. Acudió al Ayuntamiento del Valle de Egüés a hablar con Idoia, la técnico que les ayuda siempre con muchas cosas y le contó lo que le pasaba. “No quería cerrar porque mi proyecto era muy chulo y me gustaba mucho, pero no sabía seguir adelante yo sola”-explica. Y es que sentía que le faltaba algo; luego otro día al pasar por la librería La Valeta, también ubicada en el barrio de Sarriguren, habló con Miguel,-que por entonces regentaba la librería junto a su anterior socio- que también estaba pasando por un momento similar. Por su parte, Mikel quería montar algo y había ido al ayuntamiento, así que la técnico pensó en él como la pieza que faltaba y les contactó.

Nuria Ganuza constituye la parte creativa, Mikel Gómez es, en palabras de esta, “increíble en la gestión de la empresa”,  teniendo en cuenta que dirige además una tienda de Lego en la que ahora mismo están 18 personas, por lo que está muy al tanto de los temas de organización y gestión, y Miguel Sádaba añade la experiencia en el mostrador, con lo que conforman así un equipo perfecto.

Tanto Nuria como Mikel y Miguel se conocían de vista, pues eran clientes junto a sus familias de sus respectivos negocios, pero fue tomando un café, una vez contactadas las tres piezas del engranaje, cuando surgió la idea de la empresa.

Venimos de tres empresas muy diferentes y muy similares”, asegura Mikel, ya que les une la mismo, que es la pasión por los niños, las actividades en familia y el ocio infantil; Nuria tenía una empresa única en Navarra, dedicada a la luz negra, consistente en hacer actividades con esta luz con elementos “donde todo es fluorescente o fosforescente: desde explicar los planetas hasta hablar de los sentidos”, nos cuenta.

Actividades que Mikel conocía, ya que sus hijos habían disfrutado de sus talleres, “Yo no conocía personalmente a Nuria, pero sí desde la admiración de la parte creativa, y para mi es el alma de Kokea. No todo el mundo puede ser creativo y no toda la gente  puede saber llegar a las familias y comunicarse con los niños. Eso es muy difícil. Y mantenerlo todos los días de la semana”-asegura.

 

Creando experiencias

Tal y como nos cuentan ,“Somos padres y madres y nos gusta dar a los demás lo que nos gustaría que tuviesen los nuestros”. Y es que a este respecto Mikel Gómez puntualiza que el tiempo “cuando impartimos actividades es cuando nuestros hijos están de fiesta. Voy a buscar darles lo que me gustaría que les dieran a los míos cuando van a una actividad. Y esto sólo se puede hacer con pasión. Por ejemplo, cuando Miguel enseña un libro está haciendo un pequeño cuentacuentos… Todas las patas están muy seleccionadas para intentar crear algo único”.

Y eso es lo que pretenden con Kokea, crear experiencias memorables para las familias y que tengan fuerza y enganche suficiente “ para que luego quieran volver a vernos. Crear esa necesidad”. Y vaya si lo consiguen. Prueba de ello es la reciente idea que desarrollaron para crear El Paso del Terror en Sarriguren para celebrar Halloween o el espectacular  escape room que organizaron para el 600 aniversario de los burgos, para el que incluso contrataron a una empresa de Pamplona para que les formara en este juego de aventura. Un día que contó con la teatralización de voluntarios ataviados con ropa de la época por la ciudad, una batukada que tocó en la Plaza del Castillo y hasta la colaboración de la concejal del Ayuntamiento de Pamplona, María Chávarri, que firmó en el salón de plenos una réplica del tratado de la unión… Una experiencia, en definitiva, que resultó espectacular para los niños y niñas que participaron en ella.

Con el trabajo, la pasión y el cariño como motores principales, sus ilusiones en el día a día son ver que no se ponen ninguna barrera por el camino: “Yo pienso a lo loco y Mikel me va diciendo si se puede llevar a la realidad, si disponemos de medios, si funciona en la práctica…Esas experiencias que queremos transmitir las vivimos primero. Creamos de antemano esa pasión”, afirma Nuria Ganuza. Y Mikel Gómez añade “a mí lo que me ilusiona cada día es ver cómo se supera Nuria con sus ideas creativas. Cada cosa es mejor que lo anterior, tiene la capacidad de crear de la nada algo increíble. Cada día es muy diferente”. “El trabajo de autónomo es muy solitario, no tienes compañeros de trabajo, y aquí en cambio sí lo somos. Hemos creado un gran equipo con nuestras famillias también. No era fácil que todo casara como lo ha hecho”.


Cuéntanos tu historia

    Por favor, envíanos tu experiencia emprendedora en texto (por qué decidiste emprender, qué ha sido lo más complicado, cuál es tu mayor logro, a qué aspiras, en qué consiste tu negocio, a qué público te diriges, datos de contacto, etc.) y fotos, todo en formato zip (tamaño máximo 3MB) *:

    Acepto la política de privacidad

    Detalles del proyecto

    • Proyecto: Kokea
    • Dirigido a: Público infantil
    • ¿Quién eres?: Nuria Ganuza, Mikel Gómez y Miguel Sádaba,
    • Un teléfono: 623 98 72 44
    • Un email:

    Suscríbete al sistema de notificaciones

    Suscríbete al sistema de notificaciones
    X
    X