Historias reales

301K AITAREN HARRIAK-AMAREN HARIAK – Leitza

301K AITAREN HARRIAK-AMAREN HARIAK – Leitza

Apostando por vivir y trabajar en la Montaña de Navarra

Maite Perurena Zubitur es una emprendedora de Leitza que ha puesto en marcha el proyecto 301K Aitaren Harriak-Amaren Hariak, una empresa que confecciona y vende chalecos deportivos personalizados para el levantamiento de piedras que Maite elabora de manera artesanal.

Para ello ha abierto un local en la plaza de Leitza, Harri-Hari Toki, un espacio entorno a la piedra para exposición, trabajo y punto de venta.

Hija del harri-jasotzaile (levantador de piedras), Iñaki Perurena Garciarena y Maite Zubitur Goñi, una gran mujer con capacidad extraordinaria a la que la “beharra” le ha hecho desarrollar habilidades para realizar diferentes trabajos, entre ellos la de confeccionar y arreglar los chalecos deportivos para su marido y para su hijo Inaxio Perurena, también harri-jasotzaile.

«Aitaren Harriak-Amaren Hariak», las piedras de mi padre y los hilos de mi madre en castellano, es el reflejo del origen de Maite, de la admiración y el orgullo que siente por su familia y quiere transmitir valores ligados desde siempre a la misma como la superación personal, la fuerza física y mental, la constancia, el esfuerzo, la resistencia, la tradición, el trabajo, la cultura y el deporte, valores que están en los chalecos que ha cosido su madre y son la base de las piedras que ha levantado su padre a lo largo de su carrera deportiva.

Los harri-jasotzailes, sus chalecos, las competiciones en la plaza de Leitza, las piedras de Peru-Harri y la mítica barrera de los 300 kilos que su padre fue el primero en superar, en Paris en 1987, han sido su inspiración para crear 301k.

Tras meses de investigación de materiales y tejidos, pruebas de agarre y la confección de varios prototipos ya están en las plazas los chalecos deportivos 301K que  respetan el diseño original de los chalecos tradicionales e incorpora innovadores tejidos, fornituras y mejoras que aportan  mayor comodidad y funcionalidad, además de una imagen más actual y renovada.

Los chalecos deportivos están confeccionados a mano y se personalizan a la medida, gustos y necesidades de cada deportista.

 Con el fin de visibilizar la marca también ha sacado una colección de camisetas y sudaderas.

Para su puesta en marcha ha contado con el asesoramiento del Servicio de Apoyo al Emprendimiento que CEDERNA GARALUR presta como entidad social de la Red Navarra Emprende cofinanciada por SNE-NL.

 

Lo más complicado

Dar forma a todo el proyecto, los trámites, el papeleo…. “en mi pequeña empresa yo soy la directora de compras, de ventas, I+D, marketing y también madre, no me da la vida” observa Maite pero está contenta, con muchas ganas e ilusión en esta nueva andadura. Otra dificultad fue encontrar tejidos que resistieran la abrasión de las piedras, finalmente dio con una empresa que produce una poliamida ultrarresistente “me parece importante tener proveedores de proximidad” comenta. También le está costando encontrar los materiales adecuados para sus chalecos de calle “es una lucha constante, el sector textil está montado para empresas muy grandes”.

El mayor logro

Cumplir su sueño de poner en marcha 301k Aitaren Harriak-Amaren Hariak, un homenaje a su familia y un proyecto de vida. “Para mí, levantar piedras es mucho más que un deporte, es familia, es una forma de vida y todo eso está en los chalecos protectores que ha cosido mi madre y son la base de las piedras que ha levantado mi padre, es la elegancia de la fuerza original” explica Maite. Haberse convertido en txalekogilea (persona que confecciona chalecos), “tras consultarlo con técnicos de euskera que dieron el visto bueno a este término y me puse el título” apunta. En un primer momento pensó que los confeccionaran modistas pero llegó el confinamiento y con la máquina de coser doméstica que le prestó una vecina comenzó a confeccionar los chalecos ella misma “Nunca lo hubiera imaginado, sólo había hecho un curso de tres horas de costura ¡la necesidad sacó lo mejor de mí!” comenta.

Aspiramos a

A que l@s profesionales de este deporte tradicional tengan a su alcance chalecos personalizados, diferentes y con un toque de actualidad, que cumplan su función de resistencia al roce de la piedra, sean cómodos y atractivos a la vista y a que no sea únicamente un producto local sino global, pretende llegar desde Leitza a todo el mundo. n todo el mundo se practican deportes de fuerza incluso levantamiento de piedras” señala. El levantamiento de piedras tal y como lo entendemos aquí, tiene su origen en el trabajo diario previo a la evolución tecnológica, de cuando la fuerza física humana y animal tenían una importancia fundamental. Nosotros hemos convertido esas actividades en deporte. El levantamiento de piedras cuenta con diferentes tipos (formas) de piedras, hay reglamentación, federaciones y controles antidopaje “es una actividad muy local y original, entendiendo lo de original de origen como humanos que vivíamos en cuevas, transportábamos las piedras para construir” observa Maite “Después de evolucionar mucho, en nuestra sociedad moderna, capaz de crear maquinaria y grúas de vanguardia, nosotr@s seguimos levantando piedras porque nos gusta, porque es deporte, tradición, cultura, historia y prehistoria y esto hace que sea singular, auténtico, único y original” afirma. También aspira a convertir el chaleco deportivo, esta prenda singular y con tanto peso, en ropa de calle. Esta es sin duda su mayor ilusión “301k nace porque yo también quiero vestirme de levantadora de piedras” afirma la emprendedora. Quiere ir poco a poco, sin prisa pero sin pausa cuidando todos los detalles de su proyecto, “voy despacio porque tengo la responsabilidad de hacerlo bien” apunta, por ello aún no ha dado el visto bueno a la tienda online en la que comercializará sus productos ni tampoco a la línea de chalecos de calle en la que está trabajando con mimo y esmero, y es que pretende que sean una prenda cómoda y estilosa para lucir en el día a día. Su próximo proyecto será confeccionar chalecos y prendas de moda inspiradas en el chaleco de los harri-jasotzaileak, adaptadas al uso diario. “Estoy trabajando en los prototipos. Quiero que sean perfectos, con todas las tallas y que se adapten a los diferentes cuerpos” observa.


Cuéntanos tu historia

    Por favor, envíanos tu experiencia emprendedora en texto (por qué decidiste emprender, qué ha sido lo más complicado, cuál es tu mayor logro, a qué aspiras, en qué consiste tu negocio, a qué público te diriges, datos de contacto, etc.) y fotos, todo en formato zip (tamaño máximo 3MB) *:

    Acepto la política de privacidad

    Detalles del proyecto

    • Proyecto: "Aitaren Harriak – Amaren Hariak” - 301K
    • Dirigido a: L@s harri-jasotzaileak (levantadores de piedras) y otr@s deportistas que deseen equiparse con chalecos deportivos personalizados, con una imagen actual y renovada para su práctica deportiva y a todas aquellas personas que deseen lucir la marca 301K en sus prendas de vestir como emblema de una forma de vida basada en la fuerza original de la piedra y los hilos, elementos que son el cordón umbilical de este proyecto.
    • ¿Quién eres?: Maite Perurena Zubitur
    • Un teléfono: 620 810 803
    • Un email: info@301kilo.com
    • Una web: Ver
    • Redes sociales:

    Suscríbete al sistema de notificaciones

    Suscríbete al sistema de notificaciones
    X
    X