Actualidad

Una nueva dotación aúna a 230 personas emprendedoras de Navarra

Una nueva dotación aúna a 230 personas emprendedoras de Navarra

El edificio municipal de la calle Mayor 59, en el corazón de Pamplona, pasó a convertirse este jueves 9 de mayo de 2024 de manera oficial en un proyecto de apoyo al emprendimiento, liderado por la Asociación Juventud Empresaria Navarra (AJE), que hoy día aglutina a 230 promotor@s de la Comunidad foral.
La “materialización del convenio de cesión” del inmueble, de seis plantas, cuatro de ellas rehabilitadas además de la baja, supone un impulso al proyecto común de la asociación. La Bajera, que es como se denomina el referente “tangible”, en palabras utilizadas por la gerente de AJE, Adriana Eransus, se estructura a partir de “una primera planta destinada a academia, como lugar de formación”. Tal y como quedó definido en la firma del convenio de cesión durante la legislatura regida por Enrique Maya (UPN), “las tres plantas restantes del edificio, la segunda, tercera y cuarta, se plantean como espacios de trabajo, que se pueden reservar a través de una plataforma web. Pensadas al estilo de las termas romanas, destinadas al uso colectivo, son once salas equipadas con tecnología donde emprendedores pueden reunirse con clientes y proveedores, para desarrollar sus proyectos empresariales sin tener que aumentar sus gastos”.
   
   
Las labores administrativas y de gestión de apoyo están concentradas en la planta baja.
Las aspiraciones de la entidad, que se sirve de la cultura griega en la denominación de cada área, se dirigen a aprovechar un patio interno como “foro”.
De igual manera, la bajo cubierta está aprovechada como espacio de difusión de podcast “a partir de la experiencia acumulada”, significó Eransus.
La inauguración contó con la presencia de la vicepresidenta Ana Ollo y los consejeros de Derechos Sociales e Industria, María Carmen Maeztu y Mikel Irujo, respectivamente, además de una representación de UPN, PP , Geroa Bai y PSN del Ayuntamiento de Pamplona y el Parlamento.
Mikel Irujo como también Adriana Eransus coincidieron en destacar el Servicio de Seguimiento. Se trata de “un programa que ofrece 10 horas de consultoría gratuita en cualquier área de la empresa a 60 jóvenes que han emprendido, con el objetivo de ayudarles en el fomento de su competitividad dentro de un entorno global”.
LA ASOCIACIÓN
Por su parte, Alberto Alonso subrayó el impulso recibido por la asociación que preside que, desde junio de 2022, ha duplicado -dijo- su base de empresas asociadas. Su actual estructura pivota en torno a tres categorías: “La Cantera o el Promesas: juventud hasta los 25 años; el Primer Equipo: de los 25 a los 49. Son quienes pueden estar en la junta y representar a la asociación. Y por último: Boscos o Champions, personas con experiencia en el mundo empresarial o que acaban de emprender, pero a quienes también necesita la juventud emprendedora, y viceversa”.
Como significaron sus responsables a la conclusión del encuentro, la asociación “ha contado con la colaboración de la Asociación Síndrome de Down, que, a través de su proyecto, Tejiendo Redes, puso sobre la mesa la importancia de lograr una inclusión real para las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual”.

Apoyo a empresas en El Sario

El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, informó por la tarde del destino de una de las plantas del edificio de El Sario al apoyo de la consolidación de empresas ya creadas. Por lo que señaló, se trata de respaldar a iniciativas en una etapa posterior a la de su constitución. Lo dijo al tiempo de señalar el contraste existente entre el nivel de emprendimiento en Navarra, “inferior a la media” de la Unión Europea y de España y el grado de consistencia y duración de los proyectos una vez superada su fase inicial de creación. En esto último -señaló en La Bajera- “ocupamos la segunda posición en Europa”.

Acerca del autor: Asociación Cederna Garalur

La Asociación Cederna Garalur nace en 1991 como una asociación sin ánimo de lucro para trabajar por el desarrollo económico y social de la Montaña de Navarra. La Asociación está compuesta por Ayuntamientos de la Montaña de Navarra y un conjunto de Organizaciones Empresariales, Sindicatos de Trabajadores, Organizaciones Profesionales Agrarias, Entidades sectoriales, Entidades Financieras y otras Entidades Colaboradoras. www.cederna.eu
X
X