67 mujeres crearon su propia empresa en 2019 a través del programa PAEM de la Cámara de Comercio de Navarra

enero 24, 2020
creación de empresas, emprender, emprendimiento, formación, mujeres emprendedoras, Navarra

67 empresas creadas por mujeres fue el resultado, en el año 2019, del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de España cuyo objetivo es impulsar el emprendimiento femenino a través de la red territorial de Cámaras de Comercio.

Concretamente, la Cámara de Comercio atendió a 279 usuarias, de las cuales 255 eran emprendedoras y 24 eran ya empresarias que deseaban ampliar o diversificar su negocio. De los proyectos gestionados, 67 acabaron con la creación de empresa. Este programa, que es gratuito para las participantes, contó con apoyo financiero del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Alta cualificación y trabajadora por cuenta ajena

El perfil medio de las emprendedoras atendidas en la Cámara de Comercio de Navarra, es el de una mujer de entre 25 y 54 años, empleada por cuenta ajena o menos de seis meses en paro y que cuenta con formación académica universitaria.

La mayor parte (el 82%) de las beneficiarias de este programa tenía entre 25 y 54 años (229 mujeres), mientras que el 11,5% (32) eran mayores de 54 años, y el 6,5% (18), menor de 25.

En relación a su situación laboral, el 40,5% (113 mujeres) estaban empleadas por cuenta ajena, el 8,6% (24) eran empleadas por cuenta propia, el 21,2% (59) estaban desempleadas e inscritas en el SNE por un período menor a los 6 meses, el 15% (42) inactivas pero no inscritas en el SNE, el 8,2% (23 mujeres) desempleadas con más de 12 meses inscritas en el SNE y, el resto, un 6,5% (18 emprendedoras) entre 6 y 12 meses inscritas en el SNE.

Con relación a la formación, el 46,6 % (130) tenían estudios universitarios; el 16,9% (47) tenía Bachillerato y un 15,4% (43) un ciclo formativo de Grado Superior. Un 10% (28) contaba con un ciclo formativo de Grado Medio y, por último, un 11% (31) tenía un nivel inferior.

Sectores de actividad y fórmulas jurídicas

De las 67 empresas creadas con la ayuda del PAEM en 2019, el 51% (34) son actividades empresariales y el 49% (33) ejercen actividades profesionales.

Los sectores de actividad principales han sido: servicios a empresas (14), servicios personales (13), comercio minorista (11), formación (10), profesionales diversos (9), restauración y hoteles (4), profesionales sanitarios (4), actividades industriales (1), y comercio mayorista (1).

Por último, en cuanto a las formas jurídicas elegidas por las promotoras, la mayoritaria ha sido la fórmula de empresaria individual (persona física) en 59 ocasiones (88%), y las 8 restantes, sociedades irregulares (12%).

La Cámara de Comercio: expertos en asesoramiento a emprendedores

La Cámara de Comercio de Navarra cuenta con una amplia experiencia en asesoramiento a emprendedores con profesionales especializados en esta área. Además del PAEM, con el que la Cámara colabora desde el año 2000, la entidad dispone de una amplia oferta de servicios a emprendedores: asesoramiento personalizado, elaboración de planes de viabilidad, supervisión de los trámites para iniciar un negocio, sesiones formativas quincenales, acuerdos con Caja Rural y Caixabank para condiciones especiales de financiación, etc.