Actualidad

«Nuestra metodología habilita un camino propio de desarrollo para el mentorizado y su idea de negocio»

«Nuestra metodología habilita un camino propio de desarrollo para el mentorizado y su idea de negocio»

El socio consultor de Atecna Impacto Documental, Fernando Iribarren, es uno de los profesionales que compatibilizan su faceta como consultor en gestión documental con la mentoría de forma altruista en la Red de Mentoring de ANEL. Esta última, financiada por el Programa Innovasocial y promovida por la Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, tiene como propósito contribuir a la consolidación, transformación y crecimiento empresarial de nuevos negocios a través de los valores y las fortalezas de la Economía Social. 

Iribarren, en su caso, trabajó de forma específica con la Consultoría Igualar y MyS Asociados a lo largo de los años 2019 y 2021, respectivamente. Y, junto a su socio en Atecna, Gorka Lacunza, asesoraron a More than Jazz en 2020. “Las experiencias con estos proyectos han sido muy enriquecedoras”, apunta para añadir que “conocer negocios de otros sectores y con experiencias tan diferentes a las mías ha sido muy enriquecedor”.

Este mentor destaca, a partir de ahí, la metodología propia desarrollada en el marco de la Red de Mentoring de ANEL. “Crea un clima adecuado de confianza y discreción, que habilita un camino propio de desarrollo para el mentorizado y su idea de negocio”, valora. De esta forma, Fernando Iribarren trabajó con sus asesoradas en tres ámbitos claves de la empresa: el plan comercial, la diferenciación dentro de su sector y con respecto a la competencia así como la implementación de una estrategia de consolidación y crecimiento de sus respectivos negocios.

Por tanto, finalizada su labor de asesoramiento, este mentor extrae dos conclusiones principales. La primera tiene que ver con una visión general en torno al mundo de los negocios que él ve como “una aventura llena de obstáculos”. “Si en ese camino yo me he tropezado y me he vuelto a levantar, ¿por qué permitir que otros caigan en los mismos errores? En ese sentido, el mentoring me parece una solución muy acertada“, afirma.

Por otro lado, Iribarren menciona su experiencia personal y la que ha percibido de las personas a las que ha mentorizado. En cuanto a su análisis personal comenta que le gusta escuchar y ayudar. “Es algo tan simple como eso y por ello me siento más realizado trabajando en estos proyectos que en mi propia actividad diaria“, comenta. En esa misma línea, por lo que respecta al feedback que ha recibido de quienes han recibido su ayuda “creo que el sistema ayuda, sirve y funciona vista la evolución que han seguido. Desde luego, a todos aquellos que puedan estar interesados, se lo recomiendo”, sentencia.

UNA RED PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD

La Red de Mentoring es una herramienta colaborativa formada inicialmente por más de 25 profesionales de la Economía Social con una amplia experiencia en cooperativas y sociedades laborales de todo tipo de sectores de actividad y de todo el territorio navarro, desde empresas industriales a pymes de servicios.  Durante sus últimos años de trayectoria, se han desarrollado una treintena de procesos de Mentoring que han permitido compartir conocimiento, ampliar contactos y trasladar experiencias entre profesionales promoviendo el desarrollo de las personas y sus empresas y ofreciendo un impacto positivo en toda la sociedad.

Además, la Red de Mentoring ha desarrollado una metodología propia, ofreciendo capacitación a los profesionales para desarrollar su función como mentores, organizando encuentros de buenas prácticas para compartir conocimiento y experiencias entre mentores y mentorizados, y animando a participar en la Red a nuevas personas que ya se han desarrollado a través del Mentoring para contribuir al crecimiento de las personas y de la propia Red.

Ficha Técnica

Todas las personas interesadas en conocer en detalle en qué consiste la Red de Mentoring de ANEL pueden encontrar una información completa y detallada en el siguiente enlace

 

Acerca del autor: ANEL

ANEL (Empresas de Economía Social de Navarra/ Ekonomia Gizarte Nafarroako Enpresak) es la asociación que representa a las empresas de economía social, cooperativas y sociedades laborales, que se caracterizan principalmente: - Dos o más personas deberán trabajar en la futura empresa, pudiendo elegir constituirse como: Microcooperativa, Cooperativa de trabajo asociado ó Sociedad Laboral. - La mayoría de la propiedad de la empresa está en manos de las personas que trabajan en ella, y la mayoría de las personas que trabajan son socias de la empresa. Creemos en este modelo de empresa, participativo, eficaz y donde el centro son las personas, y sabemos que es muy importante estar bien acompañado al dar los primeros pasos. Por eso, ayudarte a crear tu empresa, es nuestro objetivo. www.anel.es VENTAJAS DEL MODELO DE EMPRESA DE ECONOMIA SOCIAL - “La persona” es el fundamento de estos proyectos empresariales, el objetivo es la creación y/o el mantenimiento del empleo. - Las personas participan en el trabajo, en el capital, en las decisiones y en los resultados económicos. - Son empresas donde la gestión es más democrática, transparente, flexible y participativa. - Están comprometidas con el empleo estable y de calidad, el desarrollo local, la igualdad de oportunidades y la conciliación, la cohesión social, la sostenibilidad y promueven la solidaridad interna y con la sociedad. - Los resultados se invierten principalmente en la generación y mantenimiento del empleo y la consolidación de la empresa. - Existen ayudas específicas para su creación y consolidación que apoyan la incorporación de personas socias, las inversiones realizadas y servicios contratados para la mejora de la gestión, así como beneficios fiscales relacionados con la forma jurídica
X
X