Actualidad

El emprendimiento de la Montaña de Navarra crece en tiempos de pandemia

El emprendimiento de la Montaña de Navarra crece en tiempos de pandemia

12 de enero de 2022 | Otras noticias, Otras noticias

CEDERNA GARALUR apoya a 234 personas emprendedoras y contribuye a la creación de 109 empresas en la Montaña de Navarra en el año 2021

La Asociación Cederna Garalur ha contribuido a lo largo del año 2021  a la creación de 109 empresas en la Montaña de Navarro.  Se trata un trabajo realizado en el marco de los servicios de apoyo al emprendimiento que presta como entidad socia de la Red Navarra Emprende, cofinanciada por Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare.

A lo largo del año ha apoyado, asesorado y acompañado a 234 personas emprendedoras, 116 mujeres y 118 hombres.

Entre las personas atendidas por el Servicio de Apoyo al Emprendimiento de Cederna Garalur, este año se ha apoyado la creación de 109 empresas, lo que ha supuesto que 111 personas se hayan dado de alta a lo largo del año como trabajadoras autónomas.

La cifra de empresas constituidas de 2021 es la más alta de los últimos años.

Por lo que respecta a la forma jurídica de los nuevos negocios, 107 se han constituido como empresarios individuales y sociedades irregulares y 2 como sociedades mercantiles.

A pesar de que ha sido un año complicado por crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 y del entorno de incertidumbre reinante en todos los ámbitos como consecuencia de ello, las cifras de personas atendidas y de empresas creadas se han visto incrementadas de manera muy significativa, el número de personas atendidas se ha visto incrementado en alrededor de un 20% y el número de empresas creadas en más de un 30%, lo que da muestra de que el emprendimiento rural goza de muy buena salud.

Otros servicios de apoyo al emprendimiento

A lo largo del año se ha apoyado y asesorado a 95 empresas constituidas de menos de 2 años de antigüedad y a 226 empresas constituidas de más de 2 años de antigüedad. En este punto destacar que, con motivo de la pandemia la situación económica se ha tambaleado, muchos sectores se han visto especialmente perjudicados y al igual que el año pasado hemos observado que se ha incrementado notablemente la demanda de asesoramiento y acompañamiento por parte de empresas ya constituidas para la tramitación de ayudas, la adaptación a las normativas vigentes en cada momento, la diversificación de actividades…

Por otro lado, también se han organizado y celebrado 3 Mesas de Emprendimiento, 4 talleres de “Autoempleo, una alternativa de empleo”, 3 talleres sobre “Experiencias emprendedoras en primera persona”, 1 Taller “The Case” en los Institutos de Formación Profesional de la Montaña de Navarra y se ha colaborado en la difusión y dinamización de diversos eventos relacionados con el emprendimiento promovidos por otras entidades como Servicio Navarro de Empleo y entidades locales de la Montaña navarra entre otras.

Además se han impartido 13 tutoriales dirigidos a personas emprendedoras y autónomas sobre distintas temáticas de interés para estos colectivos, «Qué es el certificado digital, para qué sirve y cómo obtenerlo», “Organiza tus papeles para cumplir con Hacienda”, «Como realizar tus trámites con Hacienda online con Certificado Digital y Diseño de Facturas», Herramienta para cumplir con el NUEVO Régimen de Estimación Directa Especial-(DESAPARICION DEL REGIMEN DE MODULOS EN IRPF) y Tutorías Personalizadas.

Acerca del autor: Asociación Cederna Garalur

La Asociación Cederna Garalur nace en 1991 como una asociación sin ánimo de lucro para trabajar por el desarrollo económico y social de la Montaña de Navarra. La Asociación está compuesta por Ayuntamientos de la Montaña de Navarra y un conjunto de Organizaciones Empresariales, Sindicatos de Trabajadores, Organizaciones Profesionales Agrarias, Entidades sectoriales, Entidades Financieras y otras Entidades Colaboradoras. www.cederna.eu
X
X