Actualidad

La Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial del Parlamento de Navarra visita CEIN

La Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial del Parlamento de Navarra visita CEIN

La Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial ha visitado hoy el CEIN, empresa pública dependiente del Gobierno de Navarra cuyo objeto consiste en potenciar el desarrollo económico de Navarra mediante el estímulo del espíritu emprendedor y el apoyo a la creación de nuevas empresas.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Carlos Pérez-Nievas (G.P. Navarra Suma), Javier Lecumberri, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Mikel Asiáin (G.P. Geroa Bai), Laura Aznal, Arantza Izurdiaga (G.P. EH Bildu) y Marisa de Simón (G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Pilar Irigoien, consejera delegada del CEIN, María Sanz de Galdeano, coordinadora de CEIN y responsable del área de Fomento del Emprendimiento, Pilar Tellechea, responsable del área de Creación de Empresas, Eva Gómara, responsable del área Viveros de Innovación y Fernando Andueza, director financiero, Fernando Baztan, técnico del área de Fomento, Lucía Nieto, técnica del área de Fomento, Guillermo Irure, técnico del área de Creación de empresas y Olga Romero, técnica del área de Viveros de Innovación.

El objeto de la visita, cursada a petición de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, ha sido “conocer las instalaciones de CEIN en Noain y las funciones que desarrolla, así como visitar las startups que operan en los viveros de innovación multisectorial”.

En el transcurso del encuentro que ha tenido lugar en la sede de Noain, Pilar Irigoien ha destacado los principios de “emprendimiento, innovación, crecimiento y colaboración” que guían las funciones y acciones del CEIN, que tiene como objetivo el fomento del emprendimiento, la creación y el crecimiento de empresas y la generación de empleo.

Atiende anualmente más de 500 proyectos empresariales y en sus 33 años ha contribuido a la creación de más de 3.200 empresas. En el año 2021, concretamente, se desarrollaron 569 proyectos y se crearon 132 empresas, con un 23% de ratio de conversión.

Según ha explicado María Sanz de Galdeano, el primer objetivo es “conseguir de manera proactiva proyectos innovadores en los sectores estratégicos, como salud, el sector digital, la economía verde y el sector agroalimentario”, y para ello, CEIN colabora estrechamente con la UPNA, la Universidad de Navarra y el Departamento de Educación, así como con las entidades que tienen que ver con el emprendimiento, ofreciendo formaciones, sesiones de emprendimiento y diferentes programas.

En lo que a la creación de empresas se refiere, CEIN ofrece apoyo a las personas emprendedoras y sus proyectos empresariales “con el objetivo de creación de empresas viables, diferenciadas y con ambición de crecimiento”, ha destacado Pilar Tellechea. Con ese objetivo nació el servicio RUTA 31, “un servicio de acompañamiento al emprendimiento que facilita que la idea se convierta en un negocio diferencial, rentable y durable en el tiempo a través de un itinerario de varios programas y acompañamiento individualizado”.

Por otro lado y con el objetivo de favorecer el crecimiento y escalado de las empresas innovadoras y su sostenibilidad en el tiempo, así como la generación de empleo, CEIN pone a disposición de las startups los Viveros de Innovación, que ofrecen el acceso a infraestructuras comunes y locales individuales acondicionados para el inicio su actividad, además de servicios y apoyos especializados para favorecer su crecimiento, como una tutorización individual realizando seguimiento personalizado de la evolución del modelo negocio, plan de crecimiento y asesoramiento económico financiero.

Asimismo, realizan talleres de trabajo transversales dirigidos a mejorar la capacitación de los equipos promotores con personalización según empresa a través de expertos individuales y apoyo de profesionales, encuentros multisectoriales, etc.

Respecto a la colaboración, en todos los diferentes programas, CEIN colabora con otros agentes, empresas, instituciones o departamentos del Gobierno de Navarra, para reforzar el soporte a las personas emprendedoras, ampliar su mercado, crear sinergias y contactos.

Tras la reunión, la delegación parlamentaria ha podido visitar las empresas Nautilus, Beeplanet y Nucaps, instaladas en los Viveros de Innovación, para conocer sus instalaciones y las experiencias de cada una de ellas. Han conocido, además, la experiencia de Nawattia Smart Comfort, que desarrolló su actividad en ellos.

Acerca del autor: navarraemprende

Navarraemprende.com es un portal, impulsado por el Gobierno de Navarra, al servicio de las personas emprendedoras y autónomos de la Comunidad Foral
X
X