Actualidad

Cooperativas y sociedades laborales se unen para crear una Red para la consolidación de empresas a través del mentoring con el apoyo de ANEL

Cooperativas y sociedades laborales se unen para crear una Red para la consolidación de empresas a través del mentoring con el apoyo de ANEL

Una veintena de cooperativas y sociedades laborales se han estado dando apoyo y compartiendo conocimientos prácticos y metodologías para afrontar mejor los retos que suponen estos tiempos difíciles para las jóvenes empresas, negocios en fase de consolidación o quienes viven un cambio generacional.

La iniciativa forma parte del proyecto de Emprendimiento Cooperativo en Red de ANEL (Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra), con la colaboración del programa InnovaSocial de la Fundación La Caixa y la Fundación Caja Navarra, y se ha desarrollado a través del mentoring, que ha permitido unir a profesionales con amplia experiencia con empresas de reciente creación o en proceso de cambio.

Una iniciativa de acompañamiento y aprendizaje mutuo cuyo balance 2020 ha sido presentado hoy en Tudela, en la sede de la industria AIT, participante en la misma, y que ha contado con la presencia de Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, quien ha afirmado “ahora más que nunca es importante crear estructuras de apoyo de persona a persona para salir adelante frente a los retos actuales provocadas por la pandemia. Una forma de cooperación y compromiso que forma parte del ADN de las cooperativas y sociedades laborales, donde las personas son el centro”.

En el encuentro con la prensa también tomaron parte Begoña Remón, directora del Área de Negocio de la Ribera de CaixaBank y Mario Sánchez Castro, gerente de AIT (Aplicaciones Industriales Técnicas), sociedad laboral y Jara Calvo de C Comunicación, Sociedad Microcooperativa, como participantes en la Red de Mentoring.

Como explicó Ugalde, las empresas de Economía Social son las cooperativas y sociedades laborales, es decir, aquellas en la que la mayoría del capital pertenece a sus socios-trabajadores. “Se trata de empresas que reinvierten en sus proyectos, no deslocalizan y generan vida local, por lo que son imprescindibles para que una región cuente con un tejido empresarial y social sólido”, aseguró. De ahí la importancia de potenciar tanto el emprendimiento cooperativo como la consolidación de este modelo de empresas de tal forma que puedan crecer y seguir creando empleo estable y de calidad en sus municipios.

Precisamente con estas premisas se ha puesto en marcha la red de Mentoring de ANEL como parte del  proyecto “Emprendimiento Cooperativo en Red” que cuenta con la colaboración del programa InnovaSocial de la Fundación Caja Navarra y de la Fundación La Caixa.

Frente a las consecuencias de la COVID 19, “en muchos casos está siendo necesario reinventarse y para eso la experiencia de quienes han superado retos y situaciones complejas con anterioridad es muy importante. La Economía Social empresarial busca no dejar a ninguna persona atrás, pero tampoco a ningún territorio, por eso la Red de Mentoring está presente en las diferentes comarcas y contribuye a la vertebración del territorio”, añadió Ugalde.

Una red permanente y participativa

19 profesionales de empresas de Economía de Social se han incorporado ya a la Red de Mentoring con una estructura estable liderada de forma participativa por un grupo “tractor” de personas comprometidas con la cooperación empresarial. Para lograrlo, como explica Elena Zabalza de ANEL, se han puesto en marcha procedimientos de capacitación y homologación que facilitan, además, la gobernanza de la Red y la identificación de nuevos mentores.

De esta forma, quienes ya destacan en su sector y en la gestión de empresas de Economía Social, “adquieren las competencias necesarias para compartir y comunicar sus conocimientos de forma sistemática y dar apoyo efectivo a empresas con necesidad de consolidar o reorientar su proyecto. Esta es la parte más innovadora de esta iniciativa, ya que permite que tanto las personas mentoras como las mentorizadas crezcan en el proceso”.

Así las personas participantes son profesionales con una amplia experiencia en cooperativas y sociedades laborales de todo tipo de sectores de actividad y de todo el territorio navarro, desde empresas industriales a de pymes servicios. La estructura en Red permite, además, que una misma persona pueda en ocasiones ser mentora y en otras ser mentorizada cuando lo precise en un campo o proyecto concreto. “Se abren inmensas posibilidades de apoyo y aprendizaje continuo”.

También pueden tomar parte en la Red todo tipo de empresas que quieran profundizar en un modelo de liderazgo participativo como motor de transformación de su empresa según el modelo de Economía Social empresarial.

Emprendimiento Cooperativo en Red y mentoring

La existencia de esta Red ha permitido a largo de 2020,  como explicó Elena Zabalza, que ya una decena de mentores haya estado apoyando directamente a otras empresas en sus necesidades de cambio. En el balance del año se ha destacado que la transferencia de conocimientos se ha realizado de forma personal, unida a “habilidades, vivencias y experiencias concretas de resolución de problemas”, algo que ha sido muy bien valorado en esta etapa de incertidumbre.

Las empresas de reciente creación también han destacado la generosidad a la hora de compartir, la dedicación y el compromiso de los mentores, que han sido capaces, en un año que extremadamente duro debido a la pandemia, de dedicar tiempo a conocer a fondo a las jóvenes iniciativas y a su funcionamiento interno. De esta forma ha podido identificar objetivos concretos de trabajo y de mejora, con una mirada desde la Economía Social empresarial.

Acerca del autor: navarraemprende

Navarraemprende.com es un portal, impulsado por el Gobierno de Navarra, al servicio de las personas emprendedoras y autónomos de la Comunidad Foral
X
X