Actualidad

CEIN acoge en sus viveros a cinco nuevas startups innovadoras en el primer cuatrimestre

CEIN acoge en sus viveros a cinco nuevas startups innovadoras en el primer cuatrimestre

La sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) ha acogido en sus Viveros de Innovación, durante el primer cuatrimestre de este año, a cinco nuevas startups innovadoras.

A día de hoy, con estas nuevas incorporaciones son 41 las firmas que desarrollan su actividad en los Viveros, desde los que CEIN apoya a las empresas emergentes de carácter innovador en sus procesos de crecimiento y escalado.

En concreto, los nuevos ingresos en los Viveros entre los meses de enero y abril han sido los siguientes:

  • Molitor. Su promotor es Gonzalo Celay, y produce y comercializa productos y subproductos de la especie del gusano Tenebrio Molitor como alimento de alto nivel nutricional para animales como gallinas o peces y producción de abono ecológico. “Me parecía muy interesante acercarme a CEIN por todo lo que nos puede aportar su ecosistema a nosotros que venimos de un entorno más rural”, asegura Celay.
  • Dimmensium Labs. Es una startup de base tecnológica dedicada a la creación de productos sociales inmersivos que fusionan la realidad física y la virtual. Ángel Casarrubios e Idoya Romeo conforman su equipo promotor. “Creemos que estando en los Viveros CEIN podemos obtener puntos de vista muy interesantes a la hora de desarrollar nuestros productos y establecer relaciones con otras compañías que apuesten por las tecnologías inmersivas como un nuevo canal para llegar a su público”, afirma Casarrubios.
  • Rewait. Esta firma facilita una plataforma que conecta a profesionales de la hostelería altamente capacitados con establecimientos que necesitan personal de manera eficiente. Su equipo promotor lo integran Mario Azanza, Iñigo Idoate e Ivan Rivas. “Nuestro paso por la Aceleradora de Negocios Ruta 31 nos ayudó mucho en el inicio del proyecto para centrarnos y guiarnos en la materialización de la idea con la que vinimos”, apunta Azanza.
  • Partum. Promovido por María Roncal y Víctor Javier Villar, ha desarrollado buzones Inteligentes que garantizan el 100% de las entregas de compras online aunque no se esté presente, de una manera sostenible. “Estar cerca de otros emprendedores, del ecosistema CEIN, de un lugar propicio para las sinergias es el mayor valor que podemos obtener”, señala Villar.
  • Ingredalia. Startup que aborda el desarrollo y elaboración de ingredientes funcionales naturales a partir de subproductos vegetales para la industria agroalimentaria, parafarmacia y otras. El primer producto es un ingrediente elaborado a partir de componentes beneficiosos para la salud que se extraen de subproductos del brócoli. Está promovida por Miguel Ángel Cubero. “Aquí podemos encontrar a muchas empresas a las que podemos aportar, pero también a empresas que nos pueden aportar, por eso estar en CEIN es importante para nosotros” indica Cubero.

 

La última empresa instalada el pasado año, en diciembre de 2023, fue QR4events, cuyo fundador es Iñaki Arriazu, y que se dedica a la digitalización de servicios de venta y cobro en puntos de venta de eventos multitudinarios, mejorando la experiencia de usuario para el cliente.

Servicios especializados

Cada año, una decena de empresas, como media, entra a formar parte del ecosistema emprendedor que implican tanto el Vivero de Innovación (Noáin) como el Vivero de Innovación Agroalimentario (Tudela). Los requisitos para que una startup sea admitida en los Viveros CEIN es ser innovadora, tener un alto potencial de crecimiento y contar con un equipo promotor comprometido con el proyecto.

Las startups, además de acceder a un local en el que desarrollar su actividad en los primeros años de su vida, acceso a espacios comunes innovadores, así como a laboratorios y plantas piloto, cuentan con un itinerario personalizado, adaptado a su sector, con formación y soporte por parte del equipo técnico de CEIN y profesionales especialistas.

Asimismo, disponen de otros servicios de valor, como tutorías individuales de seguimiento, actividades de networking, talleres y contactos con empresas tractoras y otros agentes y entidades, sin olvidar la asistencia a eventos de alto impacto nacionales e internacionales o los programas de aceleración y escalado sectoriales y transversales.

Desde el inicio de su andadura, más de 260 startups han estado instaladas en los Viveros de Innovación, y con estos apoyos y servicios presentan un ratio de supervivencia del 82% a los tres años de su entrada, y un crecimiento medio del empleo del 35% anual. Actualmente las 41 startups instaladas generan 236 puestos de trabajo, en su mayoría cualificado y el 85% ubicados en Navarra.

Por otro lado, desde su puesta en marcha, CEIN ha asesorado más de 20.000 proyectos empresariales y ha contribuido a la creación de más de 3.600 empresas.

¿Quieres conocer más a estas empresas? Accede a estos vídeos.

Acerca del autor: CEIN

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra S.L. (CEIN, S.L.) es una empresa pública sin ánimo de lucro dependiente del Departamento de Desarrollo Económico en Gobierno de Navarra cuyo objeto consiste en potenciar el desarrollo económico de Navarra mediante el estímulo del espíritu emprendedor y el apoyo a la creación de nuevas empresas. www.cein.es
X
X