Actualidad

Navarra frente al reto de la despoblación, un interesante encuentro para el debate y la reflexión

Navarra frente al reto de la despoblación, un interesante encuentro para el debate y la reflexión

1 de febrero de 2021 | Colectivo Autónomo

El pasado viernes, 29 de enero, tuvo lugar en Pamplona la jornada «Navarra, frente al resto de la despoblación», organizada por Diario de Noticias y Prensa Ibérica, patrocinada por Magna (Magnesitas de Navarra) y el Departamento de Cohesión Territorial y que contó con la colaboración del Grupo Dia.

La cita, que fue inaugurada por la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, reunió en el Hotel Tres Reyes a representantes de la Administración Central, Autonómica y Local y a otros Agentes.

La Presidenta señaló que el Plan Reactivar Navarra, programa que impulsa 14 iniciativas para fomentar el equilibrio territorial de la Comunidad, es un instrumento que busca reactivar el entorno rural para lograr un equilibrio territorial que favorezca las oportunidades en cada uno de los espacios de la Comunidad y combata las desigualdades. «El mundo rural no se puede asociar solo a las laborales del campo sino a un espacio geográfico diverso. Apostamos por modelos de negocio viables con necesidades sociales y desarrollo inclusivo» resaltó.

Se celebraron tres mesas de debate y reflexión en torno a la problemática de la despoblación, problemática general a nivel del Estado que también afecta a algunas comarcas de Navarra.

La primera mesa analizó el mapa de situación de las desigualdades territoriales en Navarra, con sus retos y propuestas. En ella intervinieron Miriam Martón Pérez, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo/Nafar Lansare; Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC); César Luaces, de la Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (Cominroc); y Jesús Oliva Serrano, sociólogo de la UPNA.

Martón incidió en que «el 54,4% de la población vive en la Comarca de Pamplona», con preocupación por el despoblamiento en zonas como el Pirineo y Prepirineo, apuntó que el SNE debe extender las políticas activas de empleo a todas las zonas de Navarra e hizo hincapié en el perfil masculino del mundo rural, ya que las mujeres emigran más de los pueblos por la falta de oportunidades; por lo que para ellas hay que establecer políticas que favorezcan su arraigo, señaló.

Castillo defendió que para favorecer el arraigo en el mundo rural resulta clave «la conectividad y los servicios públicos y sociales». Resaltó que los pueblos «han ganado prestigio en esta pandemia frente a la ciudad» y que los fondos europeos «van a favorecer el desarrollo de los pueblos».

Oliva, por su parte, recordó que el despoblamiento está en la agenda europea y que hay muchas oportunidades. Valoró la importancia de la conexión a internet y la movilidad, como elementos clave para vivir en el medio rural.

Luaces defendió el sector minero como una de las actividades que asegura el mantenimiento del mundo rural. Para ello puso como ejemplo a Magna y al futuro proyecto de Geoalcali, en zonas que tienen riesgo de despoblación en Navarra. «Nuestros 400 empleos directos generan 40.000 puestos de trabajo asociado», cifró. Apuntó que el sector minero está trabajando con el Ministerio de Transición Ecológica y dentro del proyecto del reto demográfico y que además el sector minero trabaja en el modelo de economía circular para favorecer la sostenibilidad y cumplir con las demandas medioambientales de la ciudadanía.

La segunda mesa abordó las acciones para combatir la despoblación y el reto demográfico mediante la oportunidad de los fondos Next Generation de la UE. Este panel contó con la presencia de Jesús María Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra; Rubén Goñi, director general de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra; Joaquín Alcalde, director de El Hueco; y Luis Campos, director general del Observatorio de la Realidad Social. Además, también realizó su exposición la directora de Comunicación Externa de Grupo DIA, Lara Vadillo.

Los ponentes expusieron la iniciativa Navarra Rural Social Innovation Lab; el programa Comunal; un proyecto sobre envejecimiento activo, el Comunal Domus; y el nuevo modelo de cogobernanza territorial para desarrollar el plan del Pirineo.

Rodríguez contó que el Navarra Rural Social Innovation Lab cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros para favorecer «la cohesión territorial, la innovación, la calidad de vida y la transformación digital» en el mundo rural.

Alcalde manifestó que el proyecto Hueco es una herramienta de desarrollo sostenible en zonas despobladas que se puso en marcha en Soria hace diez años. Hueco está colaborando actualmente con el Gobierno de Navarra en la iniciativa Comunal, que pretende «usar la innovación social para generar iniciativas por el bien común en los pueblos». Por el momento han puesto en marcha tres ecosistemas de innovación social, en Sangüesa, Allo o Falces. «Navarra está en la vanguardia en este campo», resaltó.

Campos explicó que «las personas tienen derecho a una atención digna durante su envejecimiento tanto en la ciudad como en el pueblo». Explicó que mediante el programa Comunal Navarra han impulsado dos proyectos de envejecimiento activo: uno en Allo, en el que se ha dado uso a un edificio dotacional abandonado desde 2018 para prestar servicios a personas mayores; y ahora están trabajando otro en la Ribera, en localidades como Buñuel o Ribaforada con personas dependientes. «Esto también crea empleo de calidad, principalmente entre mujeres, y lucha contra la economía sumergida», apuntó.

Por último, Goñi resaltó que el proyecto de cogobernanza del plan del Pirineo presenta cuatro ejes de actuación, con 130 propuestas. En relación a los fondos europeos, ha puntualizado que «hay que simplificar la normativa para gestionar las ayudas y acompañar a las entidades locales en la redacción de sus proyectos para optar a los Next Generation».

Por su parte, la directora de Comunicación Externa de Grupo DIA, Lara Vadillo, intervino en la jornada para explicar cómo su compañía contribuye a fijar población en el territorio, en concreto en el de Navarra. Contó que su firma de distribución está presente en 83 municipios de la Comunidad Foral, con 51 tiendas gestionadas por 44 franquiciados, que a su vez generan más de 200 empleos. El Grupo DIA factura en Navarra 140 millones de euros. «Tenemos 23 tiendas en poblaciones de menos de 5.000 habitantes en la Comunidad. En Lodosa tenemos un franquiciado con siete trabajadores; en Valtierra, otro emprendedor con seis asalariados; o en Cascante, otro establecimiento con cinco ocupados. La franquicia DIA favorece el autoempleo y genera empleo, principalmente femenino», detalló. Adelantó que en tres años el grupo quiere implantar 500 nuevas franquicias en España, y para ello también cuenta con Navarra.

En la tercera mesa del programa representantes de Asturias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana expusieron vía telemática las acciones de sus comunidades autónomas frente a este reto. En concreto intervinieron Jaime Izquierdo, comisionado para el reto demográfico de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias; Jesús Alique, comisionado del Reto Demográfico de la Junta de Castilla-La Mancha; Jeannette Segarra, directora general de la Agenda Antidespoblamiento de la Generalitat Valenciana; y Juana López Pagán, directora general de Políticas contra la Despoblación del Gobierno de España.

Para clausurar la jornada intervino el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francisco Boya, este último vía telemática.

El consejero de Cohesión Territorial señaló que iniciativas como esta jornada invitan a «reflexionar y compartir los retos demográficos», defendió que los fondos europeos deben apoyar la lucha contra la despoblación y reconoció que la pandemia de la covid ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades de las zonas rurales por «su falta de digitalización». También abogó por «prestar servicios básicos a toda la población», y puso el acento «en la longevidad, un desafío que aumentará en las próximas décadas y que se agravará sobre todo en las zonas rurales». Por ello planteo la necesidad de aportar «atención sociosanitaria y servicios a los pueblos».

El secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francisco Boya, intervino en último lugar en representación de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. «Las condiciones de vida de la ciudadanía no pueden depender del código postal donde una persona viva. Ese es nuestro gran reto».

*Fuente: Diario de Noticias de Navarra

Acerca del autor: Asociación Cederna Garalur

La Asociación Cederna Garalur nace en 1991 como una asociación sin ánimo de lucro para trabajar por el desarrollo económico y social de la Montaña de Navarra. La Asociación está compuesta por Ayuntamientos de la Montaña de Navarra y un conjunto de Organizaciones Empresariales, Sindicatos de Trabajadores, Organizaciones Profesionales Agrarias, Entidades sectoriales, Entidades Financieras y otras Entidades Colaboradoras. www.cederna.eu
X
X