Actualidad

La consejera Maeztu destaca la apuesta del Gobierno de Navarra por políticas públicas para fomentar el emprendimiento femenino

La consejera Maeztu destaca la apuesta del Gobierno de Navarra por políticas públicas para fomentar el emprendimiento femenino

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, y la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón participaron ayer en la apertura de las jornadas ‘Ser emprendedora y no morir en el intento’ impulsadas por LaBajera y el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare en el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Unas jornadas que se celebrarán a lo largo de toda la semana a través de distintos talleres y conferencias con el objetivo de fomentar, apoyar y visibilizar el papel de las mujeres emprendedoras navarras.

La consejera Maeztu, asistió al primer acto de estas jornadas, en las que la artista visual, consultora y formadora en comunicación igualitaria Yolanda Domínguez impartió la primera ponencia basada en las conclusiones de  su libro ‘Las mujeres facturan’ y explicó cómo identificar los bloqueos financieros que provienen de los estereotipos culturales y  que hacen que las mujeres tengan menos esferas de poder y menos capacidad adquisitiva y ofreció las claves para poder cambiarlos a través de ejemplos prácticos e inspiradores de directoras, empresarias y políticas que fomentan el empoderamiento de la mujer.

En la apertura de la jornada, la consejera Maeztu destacó “la apuesta del Gobierno de Navarra por establecer e impulsar políticas públicas para fomentar el emprendimiento femenino atajando desigualdades y facilitando el acceso de las mujeres a todos los ámbitos de la esfera pública, económica y social”.

“No es fácil emprender, es complejo y más todavía si quien emprende es una mujer”, señaló Maeztu, que denunció “el peso que supone la desigualdad de género que subyace en muchos ámbitos de la vida de las mujeres y, evidentemente, también en el ámbito laboral y de las oportunidades porque deben enfrentarse a más brechas y dificultades añadidas” por el mero hecho de ser mujeres.

En esta línea de apuesta por las políticas públicas, el SNE-NL inició en 2021 un diagnóstico de situación dentro de un proceso para integrar la transversalidad de género en las políticas activas de empleo. A partir de este diagnóstico, se aprobó un Plan de Acción para tres años cuyo objetivo principal es implementar medidas de acción positiva que respondan a las necesidades específicas, impulsando medidas relacionadas con las diferentes condiciones de acceso al mercado laboral que tienen mujeres y hombres.

Entre esas medidas, destacan algunas como la convocatoria de incentivos para las empresas que contraten a mujeres en ocupaciones STEM, dirigida a promover la contratación de mujeres en puestos tradicionalmente masculinizados como son los tecnológicos; los incentivos a la contratación en sectores productivos con infrarrepresentación de mujeres o la incorporación de la mentoría entre mujeres en los circuitos de orientación.

Estas acciones complementan las políticas de empleo que ya estaban siendo desarrolladas por el SNE-NL para priorizar el acceso de las mujeres tanto a la formación como al mercado de trabajo. En el ámbito concreto del emprendimiento, ha explicado la consejera Maeztu, “existen subvenciones a las personas desempleadas que se dan de alta en el régimen de empleo autónomo, con un plus de 2.500 euros en caso de ser mujer y ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar y para las mujeres que deseen emprender”.

Lenguaje inclusivo, inteligencia artificial y un ‘escape room’

En el transcurso del acto la directora gerente de LaBajera, Adriana Eransus, explicó que estas jornadas tienen como objeto “romper barreras como los “techos de cristal” o “suelos pegajosos” que afectan a las mujeres y dotar de herramientas, nociones y recursos a las emprendedoras para que refuercen sus negocios”. El programa de las jornadas  se prolongará hasta el próximo lunes, con distintos eventos los días 6, 7, 8 y 11 de marzo. Todos ellos, gratuitos, tendrán lugar en LaBajera, el local de la Asociación de la Juventud Empresaria de Navarra (AJE) ubicado en C/ Mayor, 59.

El jueves 7 de marzo, Yolanda Vélaz impartirá una formación sobre inteligencia artificial, para enseñar a implementar esta tecnología y aprovechar su poder para generar contenido en redes; y Nerea Aguado abordará los errores más comunes en el uso lenguaje inclusivo en el mundo digital, incluyendo una actividad en formato escape room.

El Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, Ana Belén Albero será la responsable de dar la charla ‘Hoy te emprendo más que ayer, pero menos que mañana’ y Bluelook impartirá un taller sobre inteligencia emocional en el marco empresarial. El último día, el lunes 11 de marzo, Irene Echeverría, Blancómetro, hablará de cómo utilizar las redes sociales para hacer crecer un negocio.

Acerca del autor: navarraemprende

Navarraemprende.com es un portal, impulsado por el Gobierno de Navarra, al servicio de las personas emprendedoras y autónomos de la Comunidad Foral
X
X