Actualidad

Desde Bakaiku y Garralda a Peralta y Aoiz, negocios que salvan pueblos

Desde Bakaiku y Garralda a Peralta y Aoiz, negocios que salvan pueblos

Emprendedor@s navarr@s se instalan en sus pueblos con cooperativas. Estas personas han impulsado una tienda de ultramarinos, una pescadería, un local de hostelería o un negocio de alquiler de caravanas, entre otros.

En 2022 se crearon 81 empresas de economía social, con casi 200 empleos. ANEL apoya a estas iniciativas.

Emprendedores y emprendedoras de Navarra han escogido sus pueblos para instalar negocios mediante la fórmula de las cooperativas, un modelo de economía social que pone en el centro a las personas.

En esta edición, ha predominado la proliferación de actividades económicas en diferentes localidades, desde el norte al sur de la Comunidad pasando por la Zona Media. Con ello se muestra que este tipo de empresa «cohesiona el territorio, evita la deslocalización, y genera empleo y riqueza local«, ha manifestado Ignacio Ugalde, presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (Anel).

Miranda de Arga, Galar, Aoiz, Burlada, Sarriguren, Lumbier, Peralta, Gorraiz, Lekaroz o Bakaiku aparecen entre las localidades que ya disponen de negocios relacionados con la economía social. Sus protagonistas han participado este jueves en el encuentro anual, organizado por ANEL. Esta vez han escogido para la cita su centro de formación.

«En los últimos tres años, Navarra ha creado269 empresas de economía social, a pesar de las dificultades de la pandemia, con el objetivo de consolidar esos negocios y puestos de trabajo estables y dignos», ha dicho Ugalde.

En el último año se han creado 81 empresas de economía social, con 185 personas socias-trabajadoras, cifra que está por encima de las previsiones del segundo Plan Integral de Economía Social.

Durante la presentación de los nuevos proyectos, los nervios han aflorado entre los cooperativistas, convencidos del modelo escogido para desarrollar sus ideas. La directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón, han asistido a este evento.

Goñi ha destacado «el modelo ético y humanista de cooperativas y sociedades laborales que ponen a las personas en el centro». Ha recordado el apoyo del Gobierno foral a esta forma de gestionar la economía y también ha mencionado el tercer plan de emprendimiento, ya que abre las puertas a la «formación, financiación y acompañamiento» para estos nuevos empresarios y empresarias.

Miriam Martón ha anunciado que en 2023 el SNE destinará más de dos millones a la economía social por los 1,5 millones en 2022. «El año pasado ayudamos a 158 cooperativas, con 201 empleos», ha dicho. Además, ha detallado que el organismo ofrece más de «300 ofertas formativas para competencias profesionales» y ha valorado la «contribución de ANEL en la economía foral».

El encuentro ha reunido a representantes de 17 cooperativas, siendo un reflejo de la diversidad del modelo en Navarra. Así abarca todo tipo de sectores, desde servicios y comercio a industria e innovación, y en ellas conviven personas socias-trabajadoras con diferentes orígenes y culturas.

L@s protagonistas

Los emprendedores y emprendedoras que han participado en la jornada de este jueves han dispuesto de unos breves minutos para mostrar en qué consisten sus actividades.

Ana Catalán Ayala ha hablado de Autocaravanas Miranda, una sociedad microcooperativa dedicada al alquiler de caravanas con sede en Miranda de Arga.

Andrés Arilla y Mario Garballo, de Ingerlan, han impulsado una microcooperativa que proporciona soluciones de ingeniería sostenible y diseña maquinaría especial (Egüés).

Idoia León y Aitor Gómez, de Reparavaning, han constituido una microcooperativa de equipamiento especial y reparación de autocaravanas, caravanas y cámpers, en Galar. «Ofrecemos un servicio cercano. Incluso pensamos en incorporar un socio a corto plazo, porque este negocio está en auge», ha contado.

Joseba Jokin Reta y David García, de Jif Mecatrónica, han formado esta microcooperativa para unir a técnicos especialistas en el montaje de maquinaria industrial y líneas automatizadas, en Aoiz.

Edurne Vaquero, de Pescadería Aitona, ha puesto en marcha una microcooperativa con un comercio de venta de pescado al público en Sarriguren.

Jasone Labayru y Evelina Velinova de Eki Etxea, han fomentado una microcooperativa en el hotel-restaurante Irubide de Lumbier. Estos rostros son el relevo generacional del negocio.

Sevil Rosenova y Denis Ahmedov, de Residuos de Navarra, han creado la microcooperativa de gestión de residuos desde una perspectiva medioambiental en el Valle de Egüés.

José Manuel Ferreira y Denis Ahmedov, de Impoexport DJ Auto GT, trabajan en una microcooperativa para comprar y vender vehículos, en Gorraiz.

David Urdín, de la microcooperativa Servileku, da servicios de lavandería en Huarte. «Cualquier actividad casera es una excusa para socializar», ha insistido. Ofrece «más calidad de lavado, ahorro en tiempo, sostenibilidad y eficiencia», ha descrito.

Fernando Zegarra y Rafael Orduña, de la microcooperativa Talleres Orduña Zarate, desarrollan su actividad en Peralta. Diseñan y fabrican maquinaria agrícola y de alimentación de última generación en mecanizado y soldadura. «Atendemos a Navarra y a la ribera baja de La Rioja», han subrayado.

Xabier Torres, de Eztibeltza, Sozietate Mikrokooperatiboa, se ha especializado en el ámbito de la hostelería con la sidrería Larraldea de Lekaroz.

Nerea Viana y Saioa Celaya, de Bakaikuarrok Herri Kooperatiba, han presentado una cooperativa comunitaria formada por vecinos y vecinas de la localidad de Bakaiku, con 300 habitantes, con el fin de ofrecer servicios a la población y generar consumo responsable. Ambas han explicado que la tienda del pueblo cerró por jubilación y que pensaron en esta idea para seguir cubriendo las necesidades de sus habitantes. Es una cooperativa sin ánimo de lucro, compuesta por 150 soci@s. «Ha sido una iniciativa del pueblo y para el pueblo», han resaltado.

Gurutz Gorraiz, de la cooperativa Garraldalgi, ha mostrado la novedosa comunidad energética par a abastecer a este pueblo, pero sin aportar nuevos empleos. Ha señalado que pueden conseguir «un autoconsumo del 80%» y que quieren hacer todo el proceso: «Almacenar, generar y distribuir energía». Además ha agradecido el apoyo de ANEL, y ha hecho un guiño a las entidades financieras por si están interesadas en colaborar con esta iniciativa.

Acerca del autor: Asociación Cederna Garalur

La Asociación Cederna Garalur nace en 1991 como una asociación sin ánimo de lucro para trabajar por el desarrollo económico y social de la Montaña de Navarra. La Asociación está compuesta por Ayuntamientos de la Montaña de Navarra y un conjunto de Organizaciones Empresariales, Sindicatos de Trabajadores, Organizaciones Profesionales Agrarias, Entidades sectoriales, Entidades Financieras y otras Entidades Colaboradoras. www.cederna.eu
X
X