Actualidad

El Gobierno destina hasta 260.000 euros a entidades locales para la generación de espacios para vivir y trabajar en el Pirineo

El Gobierno destina hasta 260.000 euros a entidades locales para la generación de espacios para vivir y trabajar en el Pirineo

La Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra publicará los próximos días en el Boletín Oficial de Navarra dos nuevas convocatorias de subvenciones para generar espacios que permitan vivir y trabajar en el Pirineo y favorecer el acceso a la vivienda en esta zona y fijar así población, a través de la iniciativa Piribizi.

La primera de las convocatorias está dotada con un total de 260.000 euros y alcanza hasta un máximo del 80% de los gastos subvencionables. Su finalidad es apoyar las inversiones que vinculen vivienda arrendada y empleo y promuevan la fijación de la población y el desarrollo territorial.

Coliving y coworking como prioridad

En la convocatoria para los proyectos de las entidades locales se establecen diferentes líneas, siendo la más valorada la de vivienda y trabajo en un mismo inmueble tipo coliving y, en su defecto, con viviendas individuales dentro del inmueble en que se desarrolle la actividad profesional, entendido como un conjunto de viviendas complementarias y agrupadas con espacios comunitarios vinculadas a una actividad profesional.

Se subvencionarán hasta un 80% la adquisición y/o rehabilitación de espacios, suelo industrial, locales, edificios de pisos o viviendas individuales destinados a alojamientos en régimen de arrendamiento como domicilio habitual y permanente y a zonas comunes de trabajo.

La segunda línea más valorada es la de viviendas destinadas a alojamientos en régimen de arrendamiento para personas que residan y compartan espacios de trabajo tipo coworking, entendiéndose por tal un espacio de trabajo colaborativo en otro edificio también ubicado en el ámbito territorial del Plan del Pirineo.

La tercera se refiere a la adquisición o rehabilitación de viviendas que se destinen al alquiler como domicilio habitual para empleados del sector público, mientras que la cuarta línea es para viviendas arrendadas a profesionales del sector privado, en ambos casos desempeñando el trabajo en el territorio.

El plazo de ejecución de las inversiones objeto de subvención será del 1 de enero al 15 de noviembre y se incluirán también los compromisos de adquisición y/o rehabilitación que se hubieran suscrito desde el 1 de enero de 2021, siempre que su perfeccionamiento o ejecución tenga lugar antes del 15 de noviembre del 2022.

El plazo de presentación de solicitudes de ambas convocatorias permanecerá abierto del 13 de abril al 12 de mayo, salvo imprevisto, ya que se prevé la publicación de ambas convocatorias el 12 de abril en el BON.

“Piribizi”, con 70.000 €

La segunda convocatoria, dotada con 70.000 euros, está destinada a personas físicas para favorecer el acceso a la vivienda para la fijación de la población en el ámbito territorial del Plan del Pirineo. Para poder acceder a ella, será necesario que las personas beneficiarias establezcan ahí su domicilio habitual y permanente y empadronarse en las viviendas durante un mínimo de 7 años.

Se priman las ayudas destinadas a alojar un proyecto de viviendas colaborativas en régimen de cohousing o de sus viviendas individuales, ya que serán las más valoradas y recibirán una subvención de 10.000 euros por vivienda, con un máximo del 20% del precio de la compra, y 10.000 euros extras por proyecto de cohousing.

En segundo término, quedan las ayudas a adquisición de viviendas individuales destinadas a domicilio habitual y permanente, o las destinadas a acciones de rehabilitación sobre el edificio de viviendas o la vivienda habitual individual que resulten necesarias para conservar cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, así como para mantener las condiciones mínimas interiores de funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene. En ambos casos, la subvención máxima será de 10.000 euros, alcanzado un tope del 20% de la compra o de un 80% de la rehabilitación.

Acerca del autor: navarraemprende

Navarraemprende.com es un portal, impulsado por el Gobierno de Navarra, al servicio de las personas emprendedoras y autónomos de la Comunidad Foral
X
X