Actualidad

Cultura destina 341.000 euros a aceleradoras culturales establecidas en Navarra

Cultura destina 341.000 euros a aceleradoras culturales establecidas en Navarra

13 de septiembre de 2022 | Ayudas y subvenciones, Ayudas y subvenciones

El Departamento de Cultura y Deporte destinará 340.898,88 euros durante los años 2022 (204.261,98) y 2023 (136.636,9) para apoyar a aceleradoras culturales en Navarra. Estas ayudas corresponden al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno de España.

La convocatoria permitirá que tres o más entidades en la Comunidad Foral participen en procesos de aceleración cultural, en el ámbito de las industrias culturales y creativas. Estos procesos deberán haberse realizado entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.

El plazo para la presentación de solicitudes y documentación concluye el día 3 de octubre.

Esta línea de ayudas se dirige a profesionales de los sectores de la cultura y la creación, “para la obtención de habilidades emprendedoras y financieras, a través de actuaciones encaminadas a acelerar el crecimiento del tejido empresarial y profesional de las Industrias Culturales y Creativas (ICC)”, según se expone en el texto de la orden foral firmada por la consejera Rebeca Esnaola.

También, se impulsa “la transformación a la cultura digital y la incorporación de nuevas tecnologías; se favorece las interconexiones entre las industrias del sector, y de éstas con otros sectores económicos; y se mejora el acceso a la financiación de estas industrias”.

Podrán ser beneficiarios y beneficiarias los profesionales y las profesionales inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, las PYMES o las microempresas establecidas en la Comunidad Foral de Navarra legalmente constituida antes del 1 de enero de 2022. Además, deben tener domicilio social y fiscal en Navarra y pertenecer al ámbito o sector de las industrias culturales y creativas.

A los proyectos se les concederá, por orden de puntuación, un máximo de 100.000 euros y contarán con una parte de inversión de capital de aproximadamente un 70% y una parte de apoyo en gasto corriente para actividades como formación, mediación, incubación o mentoría en aceleración cultural de un 30%.

La cuantía máxima de cada ayuda otorgada no podrá superar el 80% del presupuesto aceptado. El 20% restante tendrá que cubrirse con recursos propios y otras fuentes de financiación pública o privada.

Actividades subvencionables

Recibirán un máximo de 30.000 euros los programas de formación intensiva, mediación, incubación, mentoría, gastos de consultoría y de asistencia técnica externa, estudios de prospección y documentación, dinámicas de intercambio de experiencias, buenas prácticas y networking (actividad cuyo objetivo es ampliar la red de contactos profesionales), así como todas aquellas labores que impulsen la competitividad y la estrategia de las organizaciones en los ámbitos señalados de la comunicación, internacionalización o financiación.

Asimismo, se apoyará la digitalización y aplicación de nuevas tecnologías a la actividad principal, bien sea en producto o servicio, conectividad, integración de tecnología digital, Big Data, adopción de medidas de desarrollo sostenible e impacto medio ambiental positivo, y otras inversiones en activos materiales que reviertan en la organización impulsando su aceleración, con un tope máximo de 70.000 euros.

No serán subvencionables los gastos generales (alquiler, teléfono, gastos de informática, etc.), costes fijos y gastos fijos de personal, inversiones periódicas (mejora o sustitución de consumibles ordinarios salvo los vinculados a sostenibilidad); ni aquellos que no tengan relación con la naturaleza del proyecto en el marco de un proceso de apoyo a aceleradoras culturales en el ámbito de las industrias culturales y creativas.

Cada entidad solicitante podrá presentar un solo proyecto que se entregará obligatoriamente de manera telemática a través del Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Recuperación, resiliencia y aceleración cultural

“La aceleración de las Industrias Creativas y Culturales (ICC) es un elemento esencial para la recuperación y resiliencia de la economía española. La creatividad e innovación, rasgos distintivos de las ICC, son elementos clave para la recuperación económica”, según se explica desde el Departamento de Cultura.

“La renovación continua y amplitud de las oportunidades de negocio plantean un escenario de oportunidades. Las aceleradoras y los programas de aceleración aportan gran flexibilidad y adaptabilidad para contribuir al desarrollo de proyectos empresariales”, añaden.

“Están especializadas, no sólo en la inyección de capital a través de inversiones semilla, sino también en dar acompañamiento a proyectos con alto potencial de crecimiento y desarrollan actividades que van desde la mentoría y tutoría de acompañamiento, programas de formación intensiva, apoyo en la búsqueda de financiación, inversión, o desarrollo de redes de contactos”, concluyen.

El Gobierno de Navarra participa, a través de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, en el subproyecto correspondiente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, encuadrado en la IX Palanca “Impulso de la industria de la Cultura y el Deporte”, dentro del Componente 24 denominado “Revalorización de la Industria Cultural”.

Acerca del autor: navarraemprende

Navarraemprende.com es un portal, impulsado por el Gobierno de Navarra, al servicio de las personas emprendedoras y autónomos de la Comunidad Foral
X
X