Actualidad

Consorcio EDER asesora en 2020 a 283 proyectos de emprendimiento y 158 actividades económicas

Consorcio EDER asesora en 2020 a 283 proyectos de emprendimiento y 158 actividades económicas

13 de enero de 2021 | Otras noticias sobre el colectivo

Consorcio EDER, a través del  Servicio de Apoyo al Emprendimiento, cofinanciado por el  Servicio Navarro de Empleo, ha asesorado en 2020   a un total de 283 nuevos emprendedores, contribuyendo a  la creación de 67 nuevas actividades económicas  y 72 puestos de trabajo en la Ribera de Navarra. Las actividades puestas en marcha han supuesto una inversión total de 763.000 euros.

En un año complicado para el emprendizaje, marcado claramente por la crisis sanitaria provocada por la pandemia, el servicio ha tenido que adaptarse a la nueva realidad, centrando esfuerzos en acompañar y asesorar a aquellas actividades económicas que ya estaban  puestas en marcha. De esta forma, a lo largo de 2020 se ha atendido a 158 personas autónomas y pequeñas empresas, acompañándoles en la tramitación de ayudas extraordinarias convocadas por diferentes organismos y entidades públicas, adaptación a las nuevas normativas, redefinición de la actividad económica, refinanciaciones, etc.

En cuanto al perfil de las personas atendidas, destaca que el porcentaje de hombres que ponen en marcha una actividad supera al de mujeres (59% de hombres respecto al 41% de mujeres), que la edad media de las personas que ponen en marcha una actividad es de 39 años y que el 69% de estas personas tienen una formación secundaria o universitaria (46% y 23% respectivamente). Finalmente, cabe mencionar que  el 32% de las  actividades puestas en marcha, están promovidas por personas de origen extranjero.

Con respecto a las actividades puestas en marcha la gran mayoría son empresarios individuales (96%) sin contratación de personal. Destaca así mismo que el 92% de las actividades puestas en marcha se encuadran en el sector servicios, siendo mayoritarios los servicios personales (clínicas de fisioterapia, peluquerías, centros de estética y profesionales independientes)

A lo largo de este año, Consorcio EDER ha prestado también otros servicios de apoyo al emprendimiento, entre los que destaca las acciones de difusión del espíritu emprendedor entre estudiantes, población en general y personas interesadas en emprender, organizando e impartiendo un total de 34 talleres en los que han participado 453 personas.

Acerca del autor: Consorcio EDER

El Consorcio para las Estrategias de Desarrollo de la Ribera de Navarra (EDER) es una Entidad sin ánimo de lucro, que se constituye en 1994, con carácter voluntario por las Entidades Locales de la Ribera de Navarra y Organizaciones económicas y sociales que trabajan en el territorio. Con la Misión de trabajar y definir, con participación intersectorial, las Estrategias que promuevan un mayor desarrollo territorial integrado y sostenible en los ámbitos económico, social y patrimonial de la Ribera de Navarra. Manteniendo como objetivo principal el desarrollo integrado y sostenible de la Ribera de Navarra de forma cohesionada, en igualdad de oportunidades, que facilite la creación de empleo y nuevas iniciativas, combinando nuestros usos y costumbres coniniciativas innovadoras. www.consorcioeder.es
X
X