Actualidad

Concluido el programa «Giltza» de SNE-NL para la activación del empleo en Sakana

Concluido el programa «Giltza» de SNE-NL para la activación del empleo en Sakana

Siete personas han concluido en Altsasu el programa de activación para el empleo «Giltza» organizado por el Departamento de Derechos Sociales a través de Servicio Navarro de Empleo / Nafar Lansare y que en esta edición ha planteado a las personas participantes el reto de reactivar la comarca de Sakana.

A diferencia de las ediciones de Giltza ya impartidas en Pamplona y Doneztebe, dirigidas a jóvenes, en el programa que se ha impartido en Altsasu se ha seleccionado un alumnado con perfiles muy diversos, tanto por edad, 3 personas adultas y personas 4 jóvenes, como por ocupación ya que dos de las personas adultas que han culminado la formación regentan un negocio en la zona.

Este distinto perfil de las personas participantes y la implicación de las instituciones de la zona han enriquecido esta formación intensiva.

Impartido entre el 16 y el 20 de noviembre, el programa de 20 horas ha combinado las sesiones presenciales y telemáticas con un motivo para el trabajo colectivo: preparar iniciativas para resaltar el atractivo de la comarca de Sakana como lugar de residencia, de aprendizaje y de trabajo.

Por grupos de trabajo, los y las participantes en la formación han necesitado de sus conocimientos y habilidades personales, tan necesarias para el desempeño en el mundo laboral, cumpliendo el objetivo del curso de desarrollar las llamadas competencias blandas a través del emprendimiento y el trabajo en equipo.

Los grupos de trabajo han presentado en la sesión final la propuesta “Huertika!”, al reto de mejorar la educación y la formación en la zona. Se trataría de un proyecto de talleres formativos para personas con discapacidad relacionado con el cultivo hortícola aprovechando el entorno y enfocado a la comercialización de sus productos en establecimientos de la zona.

Al reto planteado de valorar el atractivo de Sakana, como lugar que ofrece servicios y comercio local, el grupo de trabajo ha elaborado la propuesta “Sakana, Bizitzen, Intensamente”, que plantea una oferta turística de marca única que abarque restauración, comercio, hostelería y alojamiento en torno a la sostenibilidad, la responsabilidad y la cercanía al mundo rural.

En la encuesta de valoración, los y las participantes han resaltado el enriquecimiento obtenido por la mezcla de perfiles, la utilidad de aprender haciendo y proyectando las propias habilidades y la mejora del autoconocimiento.

La organización del programa ha recaído en la Agencia de Empleo de Alsasua junto al CIP FP Sakana IIP LH y a la Fundación Emplea y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de la Asociación de Comerciantes de Alsasua / Altsasuko Dendarien Elkartea.

Acerca del autor: Asociación Cederna Garalur

La Asociación Cederna Garalur nace en 1991 como una asociación sin ánimo de lucro para trabajar por el desarrollo económico y social de la Montaña de Navarra. La Asociación está compuesta por Ayuntamientos de la Montaña de Navarra y un conjunto de Organizaciones Empresariales, Sindicatos de Trabajadores, Organizaciones Profesionales Agrarias, Entidades sectoriales, Entidades Financieras y otras Entidades Colaboradoras. www.cederna.eu
X
X