Actualidad

El alcalde de Tudela Alejandro Toquero anuncia la adopción de ayudas extraordinarias al tejido comercial y empresarial mediante la creación del Plan «reactivaT»dotado con 700.000 €

El alcalde de Tudela Alejandro Toquero anuncia la adopción de ayudas extraordinarias al tejido comercial y empresarial mediante la creación del Plan «reactivaT»dotado con 700.000 €

7 de mayo de 2020 | Ayudas y subvenciones

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha anunciado recientemente la puesta en marcha de un paquete de ayudas bajo la campaña “Plan ReactivaT” con el objetivo de dar soporte al comercio, hostelería, autónomos y pequeñas empresas. Un plan para el que se ha habilitado una nueva partida de 700.000 euros que se destinarán a la subvención, por parte del Ayuntamiento, de hasta el 70% del porcentaje de los gastos en distintos conceptos.

Podrán tener la condición de beneficiarios de estas ayudas las microempresas, pequeñas empresas y personas físicas dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas como actividad empresarial, cualquiera que sea su forma jurídica válidamente constituida en el momento de la presentación de la solicitud y que ejerzan una actividad económica en el término municipal de Tudela.

Si se dan estas circunstancias y la actividad presencial o apertura al público del negocio ha quedado suspendida como consecuencia del Estado de Alarma, los solicitantes tendrán la posibilidad de acceder a estas ayudas que tendrán un importe máximo de 2.000 euros por solicitante y que se habilitarán para un periodo de tres meses.

Los conceptos que van a ser subvencionados (con un 70 % y por 3 meses) son los siguientes:

• Alquiler (3 meses) con un tope de 450 euros/mes

• Gastos hipotecarios local (3 meses) con un tope de 450 euros/mes

• Electricidad (3 meses) con un tope de 150 euros/mes

• Cuota asesorías (3 meses) con un tope de 100 euros/mes

• Teléfono e internet (3 meses)con un tope de 100 euros/mes

• Gastos generales: a titulo enunciativo alarma del local, gastos bancarios y similares, planes de comunicación y/o publicidad. con un tope de 100 euros.

 

Tal y como anunció el alcalde, la intención es abrir cuanto antes las solicitudes y agilizar al máximo los plazos dentro de nuestras posibilidades por lo que la semana que viene estará el texto final de la Convocatoria de ayudas extraordinarias y realizaremos en unos días un pleno extraordinario monográfico para aprobarlas. Una vez publicado en el BON se abrirá el plazo de solicitudes. Estará abierto durante 20 días hábiles”.

Ayudas a la digitalización y al sector hostelero

Otra acción dentro del paquete de medidas adoptadas es la creación de ayudas a la digitalización ya que con la crisis sanitaria se ha detectado desde el Ayuntamiento la necesidad de la digitalización de los negocios, en cuanto a sistemas de teletrabajo, venta on line, plataformas de comercio electrónico, etc.

“ De cara al futuro nuestros negocios tudelanos, entendemos, deben estar preparados para afrontar y adaptarse a los nuevos retos”, así desde el Ayuntamiento de Tudela se va a reformular la línea 4 de mejora de competitividad ya existente en la Ordenanza de ayudas al emprendimiento, fomento del empleo, renovación, reforma y apertura de locales comerciales y mejora de la competitividad empresarial de Tudela, con el objetivo de que “ ningún comercio se quede atrás, se adapte a los nuevos escenarios y de esta forma aumentar su competitividad”. “Por ejemplo, incluiremos gastos relacionados con la creación y desarrollo de espacios web, pasarelas de pago para comercio electrónico, etc. Y otros dirigidos a la formación en áreas relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas al negocio, especialmente en digitalización, comercio electrónico, teletrabajo o redes sociales”.

Toquero tuvo también palabras de aliento al sector hostelero, “que ha sufrido también un golpe terrible” y al que se va a seguir apoyando con la suspensión de la tasa de terrazas correspondiente del periodo que va desde el 14 de marzo al 30 de junio. En caso de que algún establecimiento tuviese hecho el pago anual, se le abonará el descuento de ese periodo, entre el establecimiento del Estado de Alarma y el 30 de junio. En cuanto a los que han solicitado las terrazas para la temporada de verano que empieza el 1 de mayo, tampoco se les cobrará hasta el 30 de junio. Esta misma fórmula, con estos mismos plazos, se aplicará a la tasa de ocupación que se cobra a los puestos del mercadillo.

 

Acerca del autor: master_nav

X
X