Apostando por vivir y trabajar en la Montaña de Navarra

Itziar es una antropóloga, educadora y guía de baños de bosque que ha viajado y vivido por todo el mundo, disfrutando incluso de estancias con nómadas de Nepal y Kyrgiztan.

Al volver a Navarra deseaba compartir su experiencia a través del contacto con la naturaleza para lo que ha puesto en marcha su proyecto, al que ha denominado Yugen, cuyo significado en japonés es «conocimiento del universo que evoca emociones inexplicablemente profundas».

Esta emprendedora ofrece experiencias de Shinrin Yoku -baños de bosque- y de bienestar a través de aventuras de inmersiones en la naturaleza.

Ya sea a través de medio día de experiencias de la práctica del Shinrin Yoku o baño de bosque en Aralar, lugar con el que tiene una especial vinculación y que considera mágico, retiros de fin de semana en el Pirineo, o inmersiones profundas en las laderas de Dhaulagiri en Nepal.

     

Su objetivo es acercar la gente a la naturaleza, inspirar y liberar. Es decir, ofrecer a las personas experiencias y prácticas que puedan ayudarles a vivir la vida con una mayor sensación de bienestar, claridad e intención.

                                                                                           

Tres son sus valores principales:

Exploración: La naturaleza está en el centro de todo lo que hacemos , ya sea recorridos en el bosque de Aralar o sintiendo los sonidos de los bosques a las faldas del Dhaulagiri en Nepal, cree que vivir en el planeta significa explorar el planeta.

Conexión: Cree que construyendo una comunidad internacional amante de la naturaleza, podemos apoyarnos en generar cambios positivos. no sólo para el bienestar de la sociedad sino del planeta.

Impacto : Por cada experiencia cree que debemos no sólo dar algo de vuelta sino crear nuevos valores, valores ligados a los propósitos del 2030; no sólo experiencias sostenibles sino regenerativas.

Para conocer personalmente a Itziar:  www.itziyugen.com

Para su puesta en marcha ha contado con el asesoramiento del Servicio de Apoyo al Emprendimiento que CEDERNA GARALUR presta como entidad socia de la Red Navarra Emprende cofinanciada por SNE-NL y con la colaboración de Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa mediante el programa InnovaSocial

Lo más complicado

Como primera guía acreditada y profesional del Shinrin Yoku en Navarra, lo más complicado de este proyecto ha sido introducir el concepto del Shinrin Yoku o baños de bosque de una forma adecuada. Lejos de ser una experiencia que envuelva abrazar árboles, es una práctica de bienestar utilizada por el 25% de la población Japonesa, uno de los países con más stress del mundo. No sólo eso, hoy en día se está empezando a recetar como medicina preventiva en Escocia y Nueva Zelanda y está muy de moda a escala global en el turismo de Wellness.

El mayor logro

Aunque podría enumerar alguno de los hoteles de 5 estrellas e instituciones que ya están interesados en sus experiencias de Shinrin Yoku e inmersiones en la naturaleza, Itziar diría que realmente el mayor logro es poder compartir e introducir en estas experiencias a todas las personas en un momento históricamente único. Hoy más que nunca, se ha podido percibir la importancia de la naturaleza en nuestro bienestar y felicidad; un recurso que bien cuidado es una fuente de riqueza inmensa.

Aspiramos a

Ofrecer a la gente experiencias en diferentes lugares del mundo donde puedan sentir el bienestar que ofrece la naturaleza, inspirarles y ayudarles a vivir la vida con una mayor plenitud. Aspira a formar un colectivo de personas que crean en un cambio cultural donde la naturaleza es tan importante como un desayuno, los valores son el centro del bienestar, y un buen día es bueno si envuelve el aire fresco.