Apostando por vivir y trabajar en la Montaña de Navarra

Sonia Ortiz es una emprendedora que recientemente ha puesto en marcha su proyecto «Soy Planetario».

«Soy Planetario» organiza actividades audiovisuales relacionadas con la astronomía, desplazándose a colegios, escuelas, centros de interpretación, semanas de la ciencia, centros multidisciplinares, en definitiva, a cualquier lugar donde se produzca la demanda.

La actividad se desarrolla en un planetario portátil (DOMO), con capacidad para 25 personas. Uso un proyector digital y un software que nos permite viajar por nuestro sistema solar y nuestra galaxia. Se trata de una tecnología audiovisual capaz de generar una sensación de realidad. Además de viajar por las estrellas, podemos visionar películas, documentales, videos de distintas temáticas, pero fundamentalmente de astronomía.

  

«Soy Planetario» surgió en el Valle de Roncal, ubicado en el Pirineo Navarro, uno de los mejores emplazamientos para ver cielos en España, catalogado “cielo Starligth” por la Fundación Starlight. Sonia pensó que este recurso podría ser un buen plan B para cuando las nubes impiden ver el cielo y además, al estar de la ciudad, creyó que su actividad podría ser una manera de generar valor turístico, cultural, lúdico y educativo a este Valle y otros tantos que están en la misma situación.

En una época en la que la transformación digital está creciendo de manera exponencial, la emprendedora ha apostado por una inversión en tecnología de la información (TIC). El uso de instrumentos tecnológicos para informar y para comunicar, se ha convertido en una herramienta didáctica y divertida para aprender y divulgar ciencia.

Para su puesta en marcha ha contado con el asesoramiento del Servicio de Apoyo al Emprendimiento que CEDERNA GARALUR presta como entidad socia de la Red Navarra Emprende cofinanciada por SNE-NL y con la colaboración de Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa mediante el programa InnovaSocial

Lo más complicado

Realmente no ha encontrado trabas en el camino. Lo más complicado para ella fue decidir “lo hago”. Para todo lo demás ha tenido apoyo de personas a las que está muy agradecida. Piensa que las complicaciones posiblemente vengan en un futuro, pero no tiene miedo, sólo tiene ganas de aprender, disfrutar y trabajar.

El mayor logro

Haberse decidido y atrevido a hacerlo y HACERLO.

Aspiramos a

Le encantaría primero poder vivir de este proyecto y disfrutarlo cada día. Y segundo que la gente disfrute de la astronomía, despertar el interés por querer saber. Mirar hacia arriba te hace tomar conciencia del lugar donde vivimos. Y vivimos en un planeta maravilloso que tenemos que cuidar, con un mirador hacia el universo, del cual formamos parte.