Soy Bea Etayo. Después de pasar 14 años en Dublín y Londres, diseñando proyectos eléctricos primero y de iluminación arquitectónica después, volví a Pamplona justo al principio de la crisis. Esto impidió que pudiera dedicarme a la iluminación.

Una amiga irlandesa, que está viviendo en Washington, me dijo que Pamplona y los sanfermines eran muy conocidos en EEUU, que debería dedicarme a algo relacionado con esto. Así surgió la idea de montar un negocio de servicios turísticos, ahora tenía que pensar que tipo de negocio me podría dar trabajo durante todo el año, no sólo 10 días al año.

Durante el tiempo que viví fuera, viajé mucho, tanto a Europa como al resto del mundo. Soy una apasionada de la historia, el arte y la gastronomía. Siendo la gastronomía algo de lo que disfruto en los lugares que visito, creo que la gastronomía es parte de la cultura. El turismo gastronómico ha tomado fuerza en los últimos tiempos, especialmente la cocina española que ha dado y sigue dando chefs de gran nivel. Por eso mismo, decidí, que el hilo conductor de los servicios turísticos que podía ofrecer, debería tener el hilo conductor de la gastronomía.

Mi negocio, llamado Pamplona Food, son los servicios turísticos relacionados con la gastronomía y la cultura local. Los servicios que ofrezco son visitas guiadas a Pamplona, acabando con una pequeña degustación de producto local, visitas a bodegas, catas y cursos de producto local, vino, aceite, queso, etc. Todo ello, para grupos pequeños, con atención personalizada.

Tengo dos tipos de clientes, cliente local y turista nacional y extranjero. El negocio tiene buenas críticas y un buen número de seguidores locales. De momento, he tenido relativamente, pocos clientes turistas, pero los comentarios han sido muy satisfactorios, les ha gustado mucho.

Lo más complicado

En mi experiencia, lo han sido los temas burocráticos, legales y económicos. El tema de las licencias ha sido difícil, se han alargado en el tiempo. Económicamente, el coste de las licencias varias, impuestos, seguros, etc., es muy elevado. Emprender es muy complicado. Por eso, es importante que estés convencido de que va a salir bien; si no estás convencido de ello, es fácil dejarlo sin llevar a cabo. Hay que saber de muchísimos temas, marketing, economía, informática, gestión, etc. La verdad que el conocimiento de todo ello, te da una imagen muy completa de tu negocio.

El mayor logro

Teniendo en cuenta que acabo de empezar mi mayor logro, o por lo menos lo que de momento me ha dado la mayor satisfacción, ha sido la primera visita guiada que llevé a cabo. Fue una autentica gozada comprobar que lo que yo quería ofrecer a los clientes es realmente un producto que les gustó y apreciaron. Volvieron al hotel y contaron que lo que vivieron fue especial, distinto y muy recomendable.

Aspiramos a

Ser el referente en turismo gastronómico en Pamplona y Navarra. Atraer turismo de calidad tanto nacional como internacional. Ampliar los servicios que ofrezco y generar empleo.