Apostando por vivir y trabajar en la Montaña Navarra

Después de 26 años trabajando en Inasa, emblemática empresa de Irurtzun, con el cierre de ésta, Peio se encontró desempleado y decidió hacer de su afición de realizar trabajos en piedra su oficio convirtiéndose en cantero. Para ello se dio de alta en autónomos y puso en marcha su empresa, Lizardi Harri Lanak.

Su casa construida totalmente en piedra es un gran ejemplo de su buen hacer, tanto en paredes como en columnas y alfeizares se suceden las tallas con diferentes motivos sacados de diferentes edificios como Zamartze, Itxasperri, escudos, eguzkilores o figuras de San Miguel de Aralar entre otros.

1                                         3

En un edificio que ha construido en la huerta tras capitalizar la prestación por desempleo ha puesto en marcha su taller.

5                 2

 

En la puesta en marcha y en su posterior difusión ha contado con el asesoramiento del servicio de apoyo al emprendimiento de Cederna Garalur, como entidad socia de la Red Navarra Emprende que financia el SNE.

Lo más complicado

-La burocracia: los trámites, el papeleo, todo el tema de los papeles le superaba, nunca le había tocado y no sabía por donde empezar. -Salir a vender: antes hacía trabajos por afición y muchas veces gratis, por amistad o a cambio de otro trabajo y se le ha hecho muy complicado profesionalizar su afición, nadie te viene a buscar, tienes que salir y darte a conocer, para eso empezó a acudir a Ferias porque aunque considera que sus productos es complicado que se vendan en las Ferias, este es el marco ideal para que el público vea como trabaja, conozca sus trabajos y después le realicen encargos. -La nuevas tecnologías: todo el mundo le decía que tenía que utilizar Facebook o hacer una página web pero a él no le ha tocado manejar un ordenador en la vida, le ha costado ponerse a ello pero ve que es necesario para darse a conocer, ha realizado cursillos para manejar el correo electrónico, Facebook... y ya ha creado su página en Facebook que le sirve de escaparate al igual que las Ferias. -Los números: poner precio a las cosas, al haber trabajado por "amor al arte" le ha costado poner precio a su trabajo pero ser autónomo tiene unos costes y ahora tiene que vivir de esta actividad que le lleva muchas horas de trabajo y le ha resultado complicado fijar precios porque si resulta caro no le realizan encargos y si resulta barato no le salen los números y no cubre gastos.

El mayor logro

Antes de que la fábrica cerrara había pensado más de una vez en ponerse por su cuenta y empezar una vida laboral realizando trabajos en piedra, una afición que le apasionaba y que en algunas ocasiones realizaba sin recibir ninguna contraprestación, por amistad y en otras a cambio de otras cosas, pero nunca se decidió porque podía la seguridad de tener una nómina. Uno de sus mayores logros ha sido ver en la crisis una oportunidad para el cambio y darse de alta como cantero siendo consciente de que no es el mejor momento para llevar a cabo una actividad a menudo ligada a la construcción. Después de toda una vida trabajando llevaba muy mal estar sin empleo y vio en el autoempleo una salida a esta situación, ha convertido su hobby en un micronegocio. Ve que el producto que hace tiene aceptación, a la gente le gusta y lo compra, está dispuesta a pagar por ello. Está viviendo de algo que le gusta y disfruta con ello, eso es un gran logro, no todo el mundo tiene la oportunidad de trabajar en algo que le apasiona y con lo que disfruta.

Aspiramos a

Seguir recibiendo encargos como hasta ahora que le mantengan ocupado y le permitan vivir de esta actividad, que a la gente le sigan gustando sus productos, sentir esa enorme satisfacción que siente cuando alguien elogia sus trabajos, eso es algo muy grande.