Apostando por vivir y trabajar en la Montaña de Navarra

Beatriz Zazpe, emprendedora residente en Burgui/Burgi recientemente ha puesto en marcha en el edificio polivalente del polígono industrial de la localidad, en pleno valle de Roncal, su propia empresa, una lavandería industrial, Lavandería Industrial PIRENAICA.

Este proyecto nace con la ilusión de Bea de establecerse en el Pirineo, en Burgui/Burgi, junto a su familia, de volver a trabajar una vez que sus hijos se van haciendo mayores, menos dependientes y de asentar hoy un posible futuro para ellos en el medio rural donde tienen sus raíces.

Lavandería Industrial PIRENAICA ofrece los siguientes servicios:

-Línea Profesional: dirigida a los establecimientos hosteleros de la zona (hoteles, hostales, casas rurales, apartamentos turísticos, albergues, campings…). Prestan servicio de recogida, lavado, secado, planchado y embolsado de sábanas, toallas, alfombrines, manteles y servilletas, tanto del propio establecimiento como en el servicio de alquiler de ropa.

-Línea para Particulares: Enfocada al cliente particular. Ofrecen tanto el servicio de lavado, secado y planchado de mantas, colchas, fundas nórdicas, edredones, como el embolsado de ropa de fuera de temporada y si se te rompe la lavadora…Te hacemos la colada!

Bea se compromete a prestar un servicio de lavandería cercano y de calidad, siendo muy consciente de lo que ello supone, con mucha ilusión, con ganas de hacer las cosas bien y de apostar por un servicio riguroso.

Utilizará detergentes biodegradables con el fin de no perjudicar al medio ambiente.

Para su puesta en marcha ha contado con el asesoramiento del Servicio de Apoyo al Emprendimiento que Cederna Garalur presta como entidad socia de la Red Navarra Emprende cofinanciada por SNE-NL

 

Lo más complicado

La burocracia a la hora de pedir subvenciones. Durante año y medio se topó con un "muro" de dilaciones y burocracias sin sentido. Le tocó hacer muchísimas llamadas y escribir cartas y obtener muchos documentos para lo que contó con la ayuda de Idoia Fernández, la Agente de Desarrollo de Cederna Garalur en la zona. Además, aunque sean concedidas, es necesario adelantar el dinero y no hay un plazo establecido para el cobro, no sabes cuándo vas a poder disponer de ese dinero y es muy difícil negociar con el banco créditos puente sin saber una fecha aproximada de ingreso.

El mayor logro

Haber dado el paso de realizar esta inversión tan importante, no desanimarse por el camino y seguir adelante con el proyecto y la ilusión. Bea señala que la idea de la lavadería no tiene nada de original, "a todo el mundo se le ha ocurrido antes" ya que en la zona hay una demanda evidente de un servicio local y con garantía de entrega dado que hay muchos establecimientos hosteleros, pero exige una inversión económica importante y es complicado que alguien arriesgue en "un desierto industrial como Roncal", ella lo ha hecho ya que para ella "el turismo es el futuro del valle".

Aspiramos a

Dar un buen servicio, trabajar, poder vivir de ello e incluso poder contratar alguna persona más generando así posibilidades para vivir y trabajar en el Pirineo.